La Historia en la escuela “franquista”
Existe la noción hoy día entre estos
jóvenes pseudo-historiadores de que en la “escuela franquista” solo estudiamos
una historia tergiversada, vacía de contenido y con una información muy
maniquea.
Ellos, que la mayoría no ha leído más que
panfletos, citas de Santos-Julia, o la contraportada de un libro de Paul
Preston, y que descartan a Pio Moa,
Stanley Payne y Ricardo de la Cierva, por franquistas, y se creen que el mejor historiador
de la historia, valga la redundancia, fue Javier Tusell, un escritor, éste
último, que escribió que si España se había quedado fuera del “Plan Marshall”,
fue porque el General Francisco Franco lo había rechazado.
¡Amos, anda ya!
La historia franquista iba así: iberos y celtas.
fenicios, griegos y cartagineses. Asdrúbal y su hijo Aníbal Barca. -Sócrates-
Romanos, -Viriato, Indibil y Mandonio,
Trajano, Adriano y Teodosio-
Los Bárbaros del Norte, alanos, vándalos,
suevos y visigodos.
Todos los reyes godos, había que
arremangarse para saber la lista completa.
- He aquí algunos: Ataulfo, Sigerico,
Walia, Leovigildo, Hermenegildo y Recaredo y terminando en Rodric o Rodrigo.-
La batalla de Guadalete y la invasión
árabe. Abderramán III, Almanzor.-Mahoma-
Don Pelayo y Covadonga.
Los reinos de León, Castilla, Aragón y
Navarra. Ahí aparecen personajes como Alfonso III, Alfonso VIII, el Cid, Fernán
González, Sancho VII de Navarra, Doña Urraca, Sancho II, Alfonso VI, Don
García, que es rey de Galicia por un tiempo, Jaime I, Fernando III, hasta
Alfonso X el Sabio. También Wifredo el Velloso y Guzmán el Bueno
Los Reyes Católicos y la toma de Granada
con la expulsión de Boabdil.
-Beatriz Galindo, Gonzalo Fernández, el
Gran Capitán, Nebrija-
Colón y el descubrimiento de América,
Ignacio de Loyola, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa, Pizarro, Juan
Sebastián Elcano.
Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV,
Carlos II, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, José I,
Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Saboya, la Primera República, Alfonso XII,
Alfonso XIII, la Segunda República, el Alzamiento Nacional y Francisco Franco.
-Los Comuneros de Castilla, San Francisco
Javier, la Escuadra Invencible, Lepanto, Don Juan de Austria, Murillo, Tirso de
Molina, Lope de Vega, Teresa de Jesús, Velázquez, el Greco, Cervantes, Calderón
de la Barca, Jovellanos, Napoleón Bonaparte, Guerra de la Independencia,
Agustina de Aragón, Donoso Cortés, Concepción Arenal, General Prim, el Héroe de
Cascorro, Miguel Primo de Rivera, Isaac Peral, José Calvo Sotelo, Torres
Quevedo, Jacinto Benavente, los hermanos Machado, José Antonio Primo de Rivera.
Todo esto y más nos lo daban en la escuela
franquista. Aparecen en la enciclopedia Álvarez, Primero, Segundo y Tercer
Grado.
Ahora vayan a mirar la historia que se
imparte en la escuela hoy día…
Lo que nunca nos contaron en la escuela “franquista”
fue: ¿quienes eran los enemigos, los malos?
Nunca nos hablaron del expolio del oro del
Banco de España, por parte de Negrín, Largo Caballero y con Manuel Azaña de
Presidente, oro que fue enviado a Rusia y jamás retornó. Nunca nos hablaron de
Indalecio Prieto, que se llevó lo que quedaba del oro del Banco de España, para
México a bordo del buque Vita.
Nunca nos hablaron de José Díaz, líder del
partido comunista, “buen muchacho”, de la “señora” Dolores Ibarruri, La
Pasionaria, una guarra que decía que era preferible matar a cien inocentes
antes que se le escapara un fascista vivo, o del buenazo de don Santiago
Carrillo, autor intelectual de 10.000 asesinatos perpetrados en Paracuellos del
Jarama, muchos de ellos, menores de edad.
Nunca nos contaron las “bondades” de
aquella “Gloriosa”, II República, ni nos hablaron de Companys, Agapito García
Atadell, Lister, Modesto o el Campesino, todos ellos muy “buena gente”. Tampoco
nos hablaron de las Patrullas del Amanecer, la quema de conventos e iglesias y
el asesinato de religiosos, solo por serlo.
Ni tampoco nos enseñaron que había que
odiar y desenterrar a los que habían luchado en el bando contrario.
No, nunca nos enseñaron nada de eso. Esa
fue la gran asignatura pendiente.
Nos enteramos ahora, ¡Vaya si nos
enteramos!
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