Desmontando la Leyenda Negra de España…
Hace unos días, el ministro de exteriores, ante la insistencia la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual, desde que ha sido elegida, ha estado dando la murga a España, por lo que habían hecho en ese país los “Conquistadores” españoles, -típico de todo buen socialista, que en vez de gobernar trata de culpar a otros para ocultar su ineptitud- el ministro Albares ha pedido disculpas a México por el “dolor e injusticia hacia los pueblos originarios” durante la conquista de América.
Voy a tratar a continuación de aportar mi granito de arena, para demostrar lo que fue y sigue siendo la Leyenda Negra.
Desmontando la
Leyenda Negra de España…
Durante los últimos siglos muchos historiadores anglosajones –británicos y estadounidenses, principalmente- han venido fomentando y difundiendo la Leyenda Negra de España.
Aumentando los defectos y silenciando los logros de lo que España representó para el mundo, y especialmente para América.
Han tejido y difundido versiones historiográficas profundamente anti hispánicas, usando estas versiones como herramienta de propaganda política, cultural y comercial.
El impacto de Europa en el mundo no es fácil de sintetizar con una simple formula, como tampoco es el del mundo con Europa., pero, por lo menos en algunas de sus manifestaciones, resulta espectacularmente obvio.
Es particularmente pésimo que en ningún lugar del mundo la mayoría de las personas de los países no europeos, se pueda decir que se beneficiasen materialmente de la expansión europea.
Sin embargo no fue siempre algo de lo haya que culpar a los europeos a menos que se desee culparles por estar allí.
En una época en que se ignoraba todo sobre las enfermedades infecciosas, salvo lo más elemental, el impacto devastador de la viruela o de otras enfermedades llevadas de Europa a América, aunque desastroso, no se podía prever.
Por otra parte, hechos como la explotación implacable de aquellos que sobrevivieron, cuya mano de obra tenia un gran valor tras el desastre demográfico, son una cuestión muy distinta.
No todas las sociedades coloniales se basaban en los mismos extremos de brutalidad y horror, pero todas están manchadas.
La riqueza de las Provincias Unidas y su magnifica civilización del siglo XVII se alimentaban de unas raíces que, por lo menos en las islas de las especies y en Indonesia, crecían en un suelo ensangrentado.



0 Comments:
Post a Comment
<< Home