Tuesday, November 20, 2007

Dictadura solapada.


Veo en un periódico de aquí, de Galicia, un artículo donde dice que: Los máximos responsables, tanto, del gobierno como de la oposición, subrayan unánimemente la importancia del idioma. La receta para la mejora del idioma, dicen, es la lectura, además del empleo del idioma propio, que tiene que ser el gallego, claro está.
Sobre el asunto el eclipsado Sr. Touriño declara: “Gañamos ámbitos de uso que non deben volver atrás, os datos da actualización do Mapa Sociolingüístico de Galicia indican unha tendencia que nos obriga a estar alerta. Asi e todo, tamén temos diante unha realidade lingüística positiva que sorprenderia a os nosos propios devanceiros”. Ganamos ámbitos de uso que no deben volver atrás, los datos de la actualización del Mapa Sociolingüístico de Galicia indican una tendencia que nos obliga a estar alerta. Aunque de todos modos, también tenemos delante una realidad lingüística positiva que sorprendería a nuestros propios antepasados.
Y vd que lo diga Sr. Tauriño, desde luego que, si sus antepasados pudiesen oír el gallego que vd habla, con palabros como “por elo, posibel, ley do solo etc”. Seguro que se quedarían muy sorprendidos y mas seguro todavía, que no lo entendería ni su abuela.
Sobre lo mismo el Sr. Feijoo (A este ya lo traduzco sin ponerlo antes en gallego) más pastelero y fino, decía: Debemos seguir cultivando el compromiso y el aprecio por nuestra lengua. Sin perder de vista que, a medio plazo el castellano se va a consolidar como una lengua franca, tal y como sucede ya con el ingles, ignorar esta realidad revela una escasez de miras. El uso de la lengua, sea cual sea, debe ser un ejercicio de libertad, y nuestra historia nos enseña que las lenguas no se pueden ni imponer ni prohibir.
¡Bien!, muy aseadito, si señor.
En cuanto el (la muñecona) Sr. Quintana, más en su línea decía: (A este también lo voy a traducir sin escribirlo antes en gallego, solo hago notar que, él a Galicia le llama Galiza, palabro que no ha sido aprobada por la Academia da Lingua Galega. Pero, eso si, que nadie le use el topónimo de un pueblo en su versión castellana, que se cabrea más que Carod Rovira cuando le llamaron José Luis) La lucha es por la naturalidad de educarnos en gallego. Los últimos datos confirman cuanta razón teníamos los nacionalistas cuando reclamábamos medidas para reparar los años de acoso y marginación de la lengua gallega. Cuarenta años de persecución franquista que acentuaron una situación ya preocupante. En Galicia nunca hubo un compromiso sobre el uso del gallego por parte del anterior gobierno regentado por el PP y los resultados están a la vista y contrastan con los del catalán y el “euscaro” –él lo dice así- porque allí si tuvieron al frente de sus gobiernos partidos nacionalistas que acreditaban sus naciones.
¡Bien Sr. Quintana! Vera vd; tanto en las Vascongadas, -donde todavía se habla mas castellano que “euscaro”- como en Cataluña, nadie ignora a estas alturas de la película que se han llevado a cabo sendas dictaduras nacionalistas, en el primer caso, respaldada por una banda asesina que si no entrabas por el aro te daban el matarile, y en el segundo por una banda de politicastros mafiosos que te machacaban física y moralmente hasta que, o bien aceptabas lo que ellos dictaban o abandonabas Cataluña, cosa que tuvieron que hacer miles de personas, y tanto en un lugar como en el otro el acoso continua. Pero esto, como digo, ya no lo ignora nadie y está a la vista de quien quiera verlo. Aunque hay personas que prefieren ignorarlo y otras que parece gustarles y a esto no tengo nada que decir porque cada uno es cada uno.
Pero en Galicia Sr. Quintana, no es lo mismo, por desgracia, aquí se ha larvado una dictadura solapada, vil y rastrera que a la chita callando nos va imponiendo a todos los gallegos lo que a cuatro bobos les sale de sus santos “bemoles” y como los gallegos solemos ser bastante “boludos”, como dicen los argentinos, o sea pasotas, -por algo se dice que el gallego no protesta, emigra- pues vds se van saliendo con la suya y nos están llevando al huerto.
Leí, no hace mucho, en algún sitio que hay dos formas de imponer una dictadura: por la fuerza física o por la fuerza psíquica. En ambos casos el resultado es el mismo. Solo difieren en la forma. Por la fuerza física se ve venir, se impone de repente. Por la fuerza psíquica no se ve venir, el dominio se va ejerciendo sibilinamente poco a poco creando una red de sicarios asalariados y empezando después por los niveles inferiores culturalmente a base de sofismas y argumentos tautológicos, para arrestarlos posteriormente con un discurso demagógico y conseguir el movimiento de masas necesario para consolidar la dictadura final. Las masas que colaboran inconscientemente en este proceso son las mayores perjudicadas durante y al final del mismo.El único problema que tiene la segunda modalidad: el de la fuerza psíquica, es que en un mundo democrático tiene que tener especial cuidado en manipular la verdad y engañar lo suficientemente bien para que todo parezca legal. Por eso necesita controlar todas las instituciones, especialmente la educación y la Justicia. En la medida que lo consigue llegará al extremo de cambiar la legalidad vigente para crear otra nueva que favorezca más claramente los intereses del dictador.
Y esto es exactamente lo que ocurre en Galicia, y la primera parte del plan, la educación, la están llevando a cabo, solo les falta hacerse con la justicia y ya nada los detendrá.

Miguel de Unamuno, hizo un escrito en 1931, que concluye así: "Es de esperar que, una vez desaparecidos los procedimientos de centralización burocrática, todos los españoles, los de todas las regiones, nosotros los vascos, como los demás, llegaremos a comprender que la llamada personalidad de las regiones –que es en gran parte, como el de la raza, no más que un mito sentimental– se cumple y perfecciona mejor en la unidad política de una gran nación, como la española, dotada de una lengua internacional."

Esperemos que antes de que eso ocurra los gallegos se den cuenta de la realidad, esperemos que se den cuenta de lo que decía don Miguel, y esperemos que no sea demasiado tarde.

Tuesday, November 13, 2007

¿Por qué no te callas?


Hoy he tenido un buen día, hacia mucho tiempo que no había estado tan contento. Imagínense, me levanto a las seis de la mañana y a las seis y media ya estoy en mi coche, -el que casi no abandono en todo el día- pongo la radio, (La COPE) y me encuentro a Federico con la noticia del día, lo bien que ha quedado nuestro rey mandando callar al gorila, Federico incluso llega a admitir que Zapatero ha estado aseadito. A las ocho y media dejo a Federico y me voy con el genial Carlos Herrera y su cohorte de pelotas, de esto, del pelotilleo me refiero, solo se salvan la bella Rosana, el Rafa, -maricon si, pero con un par- y el histriónico Josemi, paisano mío, pero que vivió y vive en el mundo de Zheresade- y estos están con lo mismo, lo del rey y el mono, mas tarde después de que se va Herrera , me doy un garbeo por las demás emisoras, y todas, aunque en la SER, algunos con matices, -que vas a esperar de la SER- todos están de acuerdo de que el Monarca ha hecho lo que debía, e incluso Javier Sardat, -OH milagro- dijo que al ex presidente Aznar solo lo podíamos insultar nosotros, (los españoles) pero nadie mas. O como decía aquel: será un HP, pero es un HP nuestro, se entera vd Sr. Chávez.
Y es que esto fue lo máximo, hay que darse cuenta de lo que ha sucedido, de lo que hemos visto, a todo un Rey, cerrándole la boca a un botarate, un dictadorzuelo medio loco y analfabeto, eso es algo que solo se ve una vez en la vida, y eso con mucha suerte, es algo así como ver un eclipse completo de sol o algo así.
Yo, y esto creo que lo he comentado ya en alguna ocasión, viví en Inglaterra durante 17 años y mis dos hijas nacieron en aquel país, lo que les ha dado derecho a tener doble nacionalidad, cundo regresé a España, allá a principios de los noventa, algún amigo me decía que les hiciese el pasaporte británico, yo no quise nunca, me sentía muy español e incluso me fastidiaban aquellos compatriotas en mi misma situación y que no se preocupaban lo mas mínimo de inculcarle a sus hijos sus raíces españolas, pero luego y en todo este tiempo he vivido para sentir pesar de aquella idea, y no es que no siga sintiéndome español, no, me siento español tanto o mas que antes, si cabe, pero viendo las ideas de mis compatriotas, muchos de los cuales parecen odiar a España, y especialmente en aquellas regiones que tienen que soportar la pesada losa de las dictaduras nacionalistas, una de ellas mi querida Galicia, me ha hecho pensar que quizás nunca debí de quitarles a mis hijas el derecho de ser ciudadanas de un país como Dios manda, donde la gente, se siente orgullosa de su país y no tienen que soportar, ni Ibarreches, ni Carods Rovira, ni Beiras, Ni Quintanas, ni ningún dictador de esa calaña. El saber que yo en mi insensatez las he condenado a tener que soportar gentuza así, me entristece sobremanera, por ello, la semana pasada estuve indagando en que estado se encontraba su derecho a la ciudadanía Británica si así lo deseaban y he sabido que pueden ir a ese país y pedirla cuando les pete. Esto me ha llenado de tranquilidad.
A estas estaba cuando sucedió lo del rey y, mira por donde, me ha hecho sentirme de nuevo orgulloso de ser español, ahora solo falta, que cuando el mameluco de José Luis Carod Rovirad, este diciendo: -yo me llamo Joseph Lluis, salga alguien que como el Rey se levante y diga: -¿Por qué no te callas?
Viva el Rey y Viva España.

Monday, November 05, 2007

¿De verdad que no hay Dios?







No hace mucho leí una entrevista que este periódico (PD) le hacia al pseudo cómico, pseudo actor, pseudo presentador Pedro Ruiz en la que éste manifestaba lo siguiente: -El ser humano es muy fatuo. Somos tan fatuos que nos hemos inventado a Dios para creer que alguien superior nos ha inventado. Dios es el mayor invento de la vanidad humana. Nos miramos el ombligo, creemos que el universo acaba en el planeta Tierra…
Muy bien Pedro, en esta sentencia, estoy de acuerdo contigo, en todo menos en que Dios es un invento de la vanidad humana. Piensa, si no hubo alguien que nos creó, si no hubo un hacedor de todo, -y aquí podríamos matizar bastante sobre quien y como fue ese hacedor, pues en realidad de él o ellos o cosa, no sabemos nada- entonces estamos aquí de casualidad, por pura chiripa. Y si eso fuera así, entonces lo más grande de todo, lo que todo lo domina, seria el hombre. Y aquí habrá quien diga: ves ya salio la vanidad humana, y nada de eso, todo lo contrario, para nada creo que el ser humano sea perfecto, pero con respeto a las otras criaturas del planeta tierra, hay que remitirse a los hechos. El hombre puede mover montañas, alterar el cause de los ríos, cambiar el paisaje a su antojo, exterminar cualquier otra criatura del planeta , vivir en el espacio, y hasta capaz de alterar la leyes naturales, esto, en nuestra estupidez, nos vuelve arrogantes y a creernos a salvo de todo, pero basta con que el universo bostece o estornude, la tierra se estremezca un poco y con cuatro gotas, un resoplido y un temblorcillo, para que nuestras cositas y nuestras casitas se vayan a hacer puñetas, nuestros majestuosos puentes no sirven de nada anta la furia de los elementos y aquí nos damos cuenta de que lo que hemos creado con tanto orgullo se va al garete en un abrir y cerrar de ojos, ésta es la primera lección que nos demuestra lo poquito que somos. Pero no aprendemos. Al poco volvemos a levantar lo tirado, -esto es para nuestra honra- y volvemos a creernos otra vez lo plus de lo plus. La segunda lección viene luego cuando nos hacemos mayores, -la mas grande estafa que nos hace la vida- cuando uno llega a esa edad en que primero te sientes desplazado y luego completamente ignorado, cuando vemos que, en un plazo relativamente corto de tiempo, nuestro cuerpo pasa de sentirse lleno de vitalidad y fuerza, a poco menos que un guiñapo, roto y vencido que se convierte en nuestra prisión, entonces parecemos aprender pero…ya es demasiado tarde.
Y ya para terminar: Pedrito sal a fuera, mira a tu alrededor, mira al mar, mira al cielo y las estrellas, piensa en el universo y su inmensidad, recuerda lo que dijo Einstein, hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y de la primera no estoy muy seguro, y después dime ¿sigues todavía creyendo que el hombre, -alguien como tu o como yo-, puede ser la cosa mas perfecta de todo esto?, ¿puedes pensar todavía que somos lo mas poderoso que existe? ¿Lo mejor que dio la creación? No Pedrito no, el ser humano vive tan enfatuado por su ego que no es capaz de darse cuenta de otra realidad que no sea la suya, es el hecho de que el ser humano sea tan fatuo, es la vanidad del ser humano la que nos hace creer que lo podemos todo, que lo sabemos todo, que por encima de nosotros no hay nada ni nadie.
Tengo un amigo con el que discuto de esto y ante este razonamiento que acabo de exponer, se pone muy serio, lo piensa y luego dice: -bueno puede que tengas razón, puede que haya algo más, pero ¿Por qué tiene que ser Dios? Y yo le respondo: -bien como tu quieras, ¿Qué te parece si lo llamamos Manolo?
Pedro… lo dicho…