Sunday, October 26, 2008

La División Azul.











La División Azul. De este modo fue conocida “La División 250” un cuerpo de voluntarios del Ejercito Español que el 14 de julio de 1941, al mando del General Muños Grandes, salio de España con rumbo a Rusia para luchar al lado del Ejercito Alemán, contra el comunismo.
El fenómeno de los voluntarios encuadrados en unidades extranjeras, llevados por una idea o ideal o, más generalmente, por la simple intuición del porvenir, ha tenido recientemente tres manifestaciones absolutamente diferentes, por lo menos en los resultados. El Cuerpo de Tropas Voluntarias, -italianos que lucharon en el lado nacional durante la Guerra Civil Española- las Brigadas Internacionales, -tropas llegadas de diferentes países que pelearon en el lado republicano, también, en la Guerra Civil y la División Española de Voluntarios. –La División Azul-

De los tres, los voluntarios italianos han sido los más olvidados, las Brigadas Internacionales las más glorificadas y la unidad española la más discutida. ¿Por qué? Es una puerilidad suponer que la política internacional guarda reconocimiento y recoge sentimentalismos. Una victoria puede ser frustrada y una derrota ensalzada. Y los hombres que apostaron una baza pueden ser olvidados y relegados hasta que un nuevo viraje de la política los saca en candelero.

Ahora mismo, “la intelectualidad progre” en su discurso de lo políticamente correcto, quiere que nos olvidemos de aquellos hombres y hasta de afear su proceder (de entonces) tratando así, de que nos avergoncemos de ellos, cuando, en realidad, su gesta debería, solo, hacernos sentir orgullo.


Los divisionarios iban destinados a Moscú para cuya conquista el General Strauss les había prometido un lugar de honor.
Pero el 26 de septiembre la división recibió la orden de dirigirse al norte, al frente de Leningrado. La decisión obedeció a los fuertes contraataques soviéticos en torno a esta ciudad y a la mala impresión causada en los alemanes por la pobre disciplina española, las escandalosas pérdidas de caballos, el descuido con los vehículos y la propensión a mezclarse con la población local, incluida la hebrea.
-En particular las mujeres. Ciano yerno de Musolini, refiere en sus diarios: La División Azul es buena pero indisciplinada e inquieta. Sufren el frió y quieren mujeres. A ellos la píldora antierótica, tan eficaz para los alemanes, no les produce efecto alguno-.

He escogido traer aquí tres estampas de la lucha de aquellos hombres para tratar de glosar –no les voy a hacer justicia, estoy seguro- la magnitud de su gesta y los limites a que llego su heroísmo.


-1941- Era un secreto a voces que la obstinada resistencia española ante Possad era una cuestión de prestigio. La operación de avance por aquel sector se había suspendido, fuera el frió o la creciente superioridad enemiga. La cuña de Otensky y Possad era una espina clavada al enemigo; pero una espina de carne viva. Los centenares de muertos, los heridos, las reservas consumidas, lo gritaban noche y día; gritaban los soldados; aullaban los rusos por los altavoces. Pero decían… Decían que los españoles no podían retirarse.
Los tres últimos días de Possad habían sido igual que los primeros. Un ataque constante y una posición que se mantenía por encima de todo.
La artillería rusa castigaba enteramente el pueblo destruido ya. Los españoles aguantaban el bombardeo cuerpo a tierra confundidos con la nieve.
Dionisio, metido en la nieve hasta las rodillas, suspiro. No podía, aunque quisiera alegar los recuerdos de los lugares donde se estaba luchando, tan lejanos y tan cercanos al mismo tiempo.
Casi se creía a cubierto, pese a que a dos pasos de donde se encontraba existía un gran manchón de sangre, no sabia si de amigo o enemigo.
El blocao Vértice (una trinchera circular, un poco de tierra amontonada y varios troncos formando parapeto. Esto eran los pomposos blocaos) estaba a dos kilómetros de Otensky, en el camino a Schewelevo; otro mas, el llamado minas, se encontraba a tres kilómetros mas allá, sobre el mismo camino. Ambos habían sido creados para proteger la ruta, el rabo de la sartén que era Otensky. Schewelevo quedaba a la derecha y el Monasterio de Otensky a la izquierda. Más allá del último lugar se encontraba Possad, parrilla al fuego ruso donde se asaba la carne española.


-1942-El 7 de enero los rusos diezmaron y cercaron a seis divisiones alemanas al sur del lago Ilmen. Un batallón, aislado en Vivad, pidió desesperadamente ayuda y correspondió rescatarlo a la División Azul, que dominaba el norte del lago. Para ello debían cruzar la helada superficie, unos treinta Kilómetros. Los 250 esquiadores de la División emprendieron la odisea el 10 de enero, al mando del capitán Ordás, con más de 30 grados bajo cero, con un vendaval cegador que removía la nieve y metía el frió bajo los ropajes. La temperatura aun bajaría hasta los cincuenta grados bajo cero, la más fría del siglo. La marcha pensada para ocho horas, se alargo dramáticamente hasta veintidós, debido a la feroz ventisca y a los rodeos para sortear grietas y barreras de hielo. Al llegar a la otra orilla, la mitad de la tropa hubo de ser evacuada por congelaciones. Siguió otra marcha hasta Vivad, entre fuerzas enemigas inmensamente superiores.
Uno de aquellos valientes, escribió en su diario: “Al atardecer, grandes masas enemigas avanzaron contra nuestras posiciones. Han salido varios voluntarios para incendiar los carros enemigos [con cóteles molotov]. El movimiento de penetración del ataque ha sido contenido y el enemigo se retira. Dios existe”.
La misión fue cumplida el 21 de enero. Quedaban doce soldados en buen estado, los demás heridos, muertos o con congelaciones. Aquella marcha en condiciones casi imposibles y penetrando en un verdadero mar de enemigos suele considerarse uno de los hechos mas heroicos de la guerra, en cualquiera de los bandos. Los soldados ganaron treinta y dos cruces de hierro.


-1942- Febrero se decantaba en una nerviosa interpolación guerrera. Los rusos habían roto el frente, después de mucho amagar, después de mucho tantear y castigar con su poderosa artillería las líneas alemanas. Alemanas, porque para los españoles constituía una amarga satisfacción saber que por donde ellos estaban todo había permanecido.
Conrado tenía una cinta en el segundo ojal de la guerrera. Los alemanes llamaban aquello con uno de sus nombres compuestos que no había Dios que entendiera.
Algo así como: “Kriegsverdinstkreuz, II klse, mit schwertern”. Un jaleo, desde luego. Los españoles lo decían mas claro: “Cruz de Hierro de Segunda Clase”, ya estaba bien. Todo un punto y a nadie se le ocurriría confundirla con la otra: “la de Palo”, que exornaba las tumbas de los caídos.
Y que a Rusia se había ido por una de las dos cruces, bien seguro de que para encontrar la una había que pasar por la otra. No era un juego macabro de palabras, era una tremenda realidad. Tanta realidad que Conrado Venturán, estaba un poco confuso. En realidad, la floración de las dos clases de cruces había sido extraordinaria. Los españoles se ganaban a pulso una y otra.
Conrado Venturan, tenia una cruz de Hierro… ¿Y bien? ¿Qué significaba? Que había estado ALLÍ. Y “allí” era la sucesión cruenta y dilatada de nombres: Posición Navarro, Sitno, Russa, Otensky, Possad, Udarnik, Kopzi, Mal Samoschje… Pero muchos camaradas también habían estado, quedándose algunos para siempre. Claro que no era él solo quien tenía florecida la verde tela del uniforme. En su compañía había veinte cruces de Hierro. Y veinte cruces de Hierro en los ochenta hombres escasos que restaban, una vez recuperados heridos y congelados, era una cifra extraordinaria.

La DIVISION 250 estuvo formada por dieciocho mil hombres, mitad veteranos de nuestra Guerra Civil, mitad muchachitos escasos de talla y estrechos de pecho, pero que allí ensancharon los pulmones y criaron margaritas en el pubis; falangistas y no falangistas, universitarios y gañanes, vascos, gallegos, catalanes, castellanos, andaluces, valencianos, asturianos etc, soldados, idealistas y sinvergüenzas ---que de todo hubo en la viña del señor ---, valientes unos, fanfarrones otros, quienes fueron se hallaron encuadrados en una disciplina de guerra en tierra extranjera y en condiciones dificilísimas de clima y ambiente.

Lo grande y lo sencillo al mismo tiempo, de este amalgama, es que de ella salio una unidad típicamente española, con todos los defectos y virtudes de la raza.
Nada más. En todo momento, a miles de kilómetros de la patria, sin retaguardia amable, en condiciones de vida absolutamente inacostumbradas, los voluntarios moldearon su condición racial a cuanto les rodeaba.
Este sentirse español en la bravura y en la picaresca, ante el propio y el extraño, fue la más acusada faceta de La División 250 de la Wehrmacht. La División Azul.


"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,
sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado,
cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."




Jürgens
General de Artillería
Comandante General del XXXVIII
Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht - Heer



Material extraído de los libros:
Los años de hierro, de Pió Moa y
División 250, de Tomas Salvador. (Quizás uno de los mejores libros que se hayan escrito sobre la División Azul.

Sunday, October 19, 2008

Déjenme ser libre.




No hace mucho, se promovio un MANIFIESTO POR UNA LENGUA COMÚN, que fue firmado, ademas de por varios escritores, artistas y personajes de renombre, por miles de españoles.
Bien pues esto no fue acogido como un gesto grato paro todo el mundo.
Ahora, la Asociación de Escritores Vascos, la Asociación de Escritores en Lingua Galega y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana –con más de 1.500 autores asociados y agrupadas en el colectivo Galeusca– presenta sus argumentos contra “un discurso homogeneizador y centralista”, que, afirman, subyace en el manifiesto promovido por Fernando Savater, Albert Boadella, Carmen Iglesias y Félix de Azúa y otros 14 intelectuales próximos a UPD o a las tesis del partido de Rosa Díez.
Escritores como Suso de Toro, poetas como Joan Margarit, e historiadores como Julián Casanova encabezan las críticas al texto, con mayor o menor mesura. El más contundente es De Toro, quien acusa al nacionalismo centrista de pretender “eliminar otras lenguas”.
(sic)
Yo también he firmado el manifiesto por la libertad de la lengua común. Yo, no tengo ninguna carrera ni licenciatura, solo soy un oscuro ciudadano, uno de esos, que pasa desapercibido cundo lo cruzas por la calle, o sea un españolito de a pie.
No soy un escritor famoso, como los demás arriba; ¡que más quisiera! Vivo en Galicia y, normalmente, hablo gallego. Me defiendo en castellano como un “gato panza arriba”, o sea, hablo castellano, lo poco que aprendí en una escuela de aquellas de Franco, con muchas equivocaciones y mucho acento gallego.
Y no firmo este manifiesto por que quiera desterrar al gallego de mi tierra. Lo firmo, simplemente para que mis hijos tengan la oportunidad de aprender, bien, el castellano, para que un día, si les hace falta, lo puedan hablar y se les entienda. Ninguno de los firmantes del manifiesto estamos en contra de las lenguas regionales de España. Solo pedimos libertad para que los habitantes de las regiones con lenguas “propias”, puedan educar a sus hijos en castellano, si así lo desean.
¿Por que a estos señores que se autoproclaman defensores del gallego a ultranza, les molesta tanto que los gallegos, catalanes y vascos, gocemos de esa libertad?
¿Por que, señor Suso de Toro, no permite usted a mis hijos ser capaces de, un día, defenderse (hablando) bien en cualquier lugar de España y en el medio mundo restante que comparte nuestra lengua española?
¿Por qué señor Manuel Rivas? Su hijo Martín Rivas, está trabajando como actor en una serie de éxito, en una televisión en castellano, y, por lo que veo, lo hace muy bien. ¿Por qué no permite usted que mis hijos puedan hablar igual de bien que Martín? ¿Es que le fastidia que mis hijos sean iguales que los suyos? ¿Es que quiere que mis hijos sean unos analfabetos funcionales igual que yo? Porque, estoy seguro, usted habla muy bien el castellano.
Señor Suso de Toro. Señor Manuel Rivas. Señores de LA Mesa de Normalización Lingüística. Señores galeguistas: Déjenme ser libre, se lo suplico.
Si de verdad aman a Galicia; denle libertad. ¿No les parece que después de tantos años con una dictadura, no nos merecemos otra?

Jugaron al “Monopoly” con nuestro dinero.




Estamos en CRISIS, y no nos podemos hacer ilusiones sobre los duros tiempos que nos esperan. Y la verdad, la cruda realidad es que lo peor esta por llegar. Esta, que estamos viviendo, es la madre de todas las crisis, no hay ninguna persona viva que recuerde algo igual, ni siquiera después de las dos Guerras Mundiales. En aquellos momentos, Europa quedó destruida y hubo que volver a reconstruirla, pero Los Estados Unidos, al igual que Canadá, La Argentina y varios países mas, se habían hecho mas ricos, y en la propia Europa, aunque arruinada, había varios sistemas monetarios que seguían en pie, por ejemplo, Inglaterra y Suiza por nombrar alguno, seguían teniendo una moneda fuerte y una economía, aunque débil, sana.
Esta es, quizás, en toda la historia del mundo, la primera vez que todo el sistema bancario mundial quiebra
¿Y como hemos llegado a esto? …Por la avaricia de los banqueros. Aunque la alegría con que el Partido Socialista, gastaba el dinero publico, tampoco ha ayudado mucho, ¡la verdad!
Estos dejaron vacías, las arcas que el antiguo Gobierno del PP había llenado.
Es verdad que ahora, gobernase quien gobernase, de esta no nos íbamos a librar. Pero con la fiebre derrochadora de los fondos públicos, que ostenta el PSOE, nos hemos convertido en el país más endeudado de la Unión Europea. Esto, España, debería de tenérselo en cuenta en las próximas elecciones, pero conociendo el percal, me permito dudarlo.
Pero lo que no debemos perder de vista, ahora, es a los máximos culpables: los banqueros. Cuando uno de nosotros, o sea un españolito de a pie, con mucho esfuerzo, consigue reunir un dinerillo, lo primero que hace es llevárselo al banco y preguntar a su banquero, ese hombre al que él que el confiaría su propia vida, igual que a un medico, ¡vamos! ¿Cuál es la forma de ahorro que mas me conviene? Y el banquero nos lo dijo, y nosotros se lo creímos, y la entregamos nuestro dinero, y nos fuimos a la cama tranquilos, sabiendo que nuestro dinero estaba en las mejores manos del mundo.
Eso es así. Y eso debería ser sagrado.
¿Pero ellos que hicieron? Comenzaron a jugar al “Monopoly” Monopolio, con nuestro dinero y, ayudados por esta enorme maquina de comunicación que es Internet, hicieron un tablero de juego a escala mundial, y empezaron a cambiar fichas y a comprar cosas, y cosas por fichas de mas valor y las fichas de mas valor por cosas mas caras. Yo compro una gasolinera por mil fichas verdes, pues yo compro una refinería por mil fichas marrones, que valen más que las verdes, bien pues yo vendo un montón de casas por un motón de fichas azules, y yo con todas mis fichas negras compro la mitad de los hoteles de Nueva York. Bien pues yo vendo las casas y te compro todos los hoteles del mundo. Pero para eso no tienes bastantes fichas.
Bien, pues uso las “prime”.
¿Qué son las “prime”?
Un paquete de hipotecas del mundo.
Bien pues yo cambio las “prime” en el banco y construyo muchas casitas.
Vale, dice otro, yo compro tus casitas con el dinero que me dé el banco por las “subprime”.
¿Y eso que es?
Un paquete de todas las hipotecas malas del mundo.
¿Y que voy ha hacer yo con todas las hipotecas malas del mundo?
Pues les cambias un poco el nombre, haces muchos paquetes y se las vendes a los demás jugadores que no saben que son malas.
Pero… ¿Y si preguntan?
No lo harán, están tan obsesionados con el juego que no piensan en nada más. Solo quieren comprar vender y hacerse ricos.
Solo cámbiales el nombre y mételas.
Bueno, ahí van. -Solo para los bancos que quieren invertir dinero que gane mucho más dinero- (MBS) “Mortgage Back Securitis” ¿…? Obligaciones Garantizadas por Hipotecas.
¡Garantizadas! Ah, entonces vale, si están garantizadas, compramos.
Y se les olvida decir que, están garantizadas por hipotecas no garantizadas.
Y siguen adelante; otro pone en circulación las (CDO) “Colateralized Debt Obligation” Obligaciones de Deuda Colateral. Igual que las anteriores, pero con menos garantías todavía.
Y las “Credit Default Swops” estas, ya, un completo farol.
Y así, siguen y siguen, jugando y jugando, y haciendo más y más casitas que cambian por cositas que cambiaban por dinero. Y todo el mundo gana mucho dinero y todo el mundo esta contento. Hasta que un día alguien decide cambiar todas las cositas por dinero cantante y sonante y levantarse de la mesa. Y lo hace y se va. Y otro más repite la jugada, y otro y otro y… ya no hay más dinero, solo cositas con nombre en ingles.
¿Y donde está el dinero? El dinero lo tienen que pagar los “Ninja” ¿Quiénes son los “Ninja”? Gente con hipotecas que no podía tener hipotecas. Gente sin trabajo, sin dinero y sin recursos, pero con una hipoteca.
Y no solo pedemos culpar de todo a las infames subprime americanas, pues auque, de estas, los bancos compraron a hartar, y dejan a estos con unos créditos “dudosos” por un importe cercano a los 400.000 millones de euros, también hay que recordar que en España, le cogieron gusto al jueguecito y también se pusieron a repartir créditos entre las promotoras inmobiliarias y las constructoras que, empezaron a construir pisos y chales adosados en serie. Chales que, si alguno de nosotros quería poseer, no tenia mas remedio que comprárselo a ellos, pues se cuidaron muy bien de impedirnos construir nuestra propia casa por nuestra cuenta en nuestro propio terreno, como antiguamente se hacia. Para ello se sacaron de la manga una serie de leyes hechas “ad hoc” para la ocasión: Ley de Costas, por un lado, Protección de Ríos, por el otro, zona verde, zona rural, zona solo para construcción del modeló C, o sea chales y zona que no vas a construir a menos que le untes al alcalde y al concejal de obras, de turno, total, que se aseguraron los clientes. Pero, aun así, construyeron tantos, que la oferta acabo superando a la demanda con creces, especialmente si tenemos en cuenta su precio, que se puso por las nubes. Y ahora, que no se vende, ya, ni uno, los bancos españoles y especialmente las cajas de ahorro, se encuentran, según El Banco de España, con una deuda por parte de las promotoras de 350.000 millones de euros y, por parte de las constructoras, de 155.000 millones de euros. ¡Ahí es nada!
Todo este dinero lo tiene que poner ahora, al igual que hacen los demás países del mundo, papa Estado, o sea, nosotros, pues habrá que pagarlo, y el españolito que no se haya enterado todavía, lo hará en los próximos años.
Pero: ¿Y que van a hacer con este dinero? ¿Van a salvar el Sistema Monetario Español o van a seguir jugando al “Monopolio”? ¿Quién va a cuidar de que sea bien empleado?
Algo parecido paso en la década de los noventa con los “yuppies” y la cultura del pelotazo, Mario Conde, de la Rosa etc. Gente que se hizo rica de la noche a la mañana,
Pero que dejo unos agujeros en las cuentas bancarias, que llegaban hasta Australia.
Aquel fiasco lo tuvimos que pagar entre todos los españoles. Pero, aun así, hubo quien salio contando sus ganancias por millones, y es que lo dice el refrán: a rió revuelto ganancia de… vivos. ¿Va a suceder, ahora lo mismo? Creímos, entonces, que no se volvería a repetir y…aquí está otra vez.
De esta CRISIS vamos a salir escaldados la mayor parte de los españoles. Las perdidas y los costes que tenemos que afrontar ahora los contribuyentes, se contabilizaran en muchos millones.
Muchos perderemos nuestro puesto de trabajo y nos veremos abocados a la miseria.
Y, sin embargo, el Gobierno, no piensa en reducir ni uno de la inmensa horda de funcionaros que viven a nuestra costa. De ahí, no van a echar ni un barrendero, a ellos no les afecta La CRISIS.
Y cuando lleguen, de nuevo las elecciones, se lo agradeceremos al PSOE, votándolo otra vez, y, me apuesto mi colección de tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín, a que va a ser así. Y es que los Españoles no tenemos remedio.
Siempre acaban dándonoslas con queso y es que no se sabe, si somos muy desafortunados o, simplemente, masoquistas.

Monday, October 06, 2008

Si los niñatos de la mesa leyesen algo...







Esta semana pasada leí en un periódico la siguiente noticia:Al igual que sucedía en la Alemania nazi, en Galicia están expedientando a los malos gallegos que no hablan la "lengua propia" en sus comercios. La Mesa por la Normalización Lingüística, una entidad “independiente” pero que recibe suculentos subsidios de la Xunta por su afinidad ideológica con el BNG, ha enviado una carta a varios establecimientos comerciales de la ciudad en la que los amenaza con abrirles un expediente por no utilizar el idioma gallego. Un comerciante ha dicho en la COPE que tienen miedo porque ya han aparecidos cristales rotos de los comercios con pegatinas que decían "enemigos del gallego".
Se supone, además, que esta entidad no tiene poder alguno, ni sobre Galicia ni sobre los gallegos, pero que, saltándose la ley y la democracia a la torera, se auto otorga una potestad sin “limites” como defensores a ultranza de la cultura gallega y están tratando por todos los medios de obligarnos a todos los gallegos a acatar su visión de Galicia, de grado o por la fuerza.
La plataforma (Mesa por la desnormalización lingüística), acusa a los comerciantes de evitar el empleo de la lengua vernácula en sus escaparates y rótulos, de nombrar a la ciudad con el topónimo en castellano e incluso de discriminar a sus clientes por cuestiones idiomáticas.
Los comerciantes, aunque “La Mesa” es una entidad privada independiente de las administraciones públicas, sienten temor cuando leen la carta debido a la terminología empleada por el remitente, según informa La Opinión de A Coruña.
“La Mesa” habla en sus cartas de apertura y cierre de expedientes, un lenguaje que para los que desconocen que la plataforma por el gallego está desvinculada de la Administración resulta inquietante, por sus similitudes con la terminología judicial. El contenido de la carta, por tanto, no implica ninguna obligación para los comerciantes que, en contra de lo que La Mesa expresa en el texto, tampoco tienen que remitir una contestación.
Lo que si pueden hacer los comerciantes con estos energúmenos es, empleando la expresión fina de la palabra, mandarlos a tomar por saco.
Las cartas están firmadas por el representante de “La Mesa” Carlos Callon.En este artículo se podía ver una foto de este señor.
Para mi esta fue la primera vez que le veía la geta a este fulano, aunque, como no, ya antes había oído y leído noticias sobre el y sus esbirros.
Dicen que la cara es el espejo del alma, pues debe ser así, porque la cara de este “señor”, ya me lo dice todo: tiene toda la pinta del señoritingo intelectual mamón, que antaño, cuando yo era joven todavía, hablaba siempre en castellano e iba de comunista, seguidor de Mao Zetun y, yo, para él, era el paleto de aldea que hablaba en gallego pero que, eso si, él, dignándose a bajar a mi altura intelectual, trataba de comprenderme, porque yo y todos los paletos como yo, que éramos, para él, todos los gallegos, representamos al pueblo, y él y ellos, (los intelectuales), tenían el deber de tratar de entendernos.
Así es como eran y como son, estos personajillos salvadores de pueblos. Tú, paleto, ignorante, necesitas que alguien culto e inteligente te salve. Y son los tipejos como este los que te tienen que salvar, quieras o no.
¿Se puede ser más Cínico e hipócrita?, se llenan la boca con las palabras democracia y libertad. Libertad para Galicia, piden, pero eso si, tiene que ser su clase de libertad, ellos tienen que decirle a los gallegos como vamos a ser libres. Galicia libre del yugo hispano, claman, cuando los gallegos, hastiados de esta gentuza, lo que desearíamos es perderlos de vista, librarnos de ellos para siempre. Lastima que, emulando a su querido Castelao, no se vayan a Argentina, allá en el Chaco, donde no fastidiaran a nadie y además estarían más cerca de su héroe el “Che”.
Si estos niñatos se dejasen de hacer gansadas y se molestasen en leer algo mas que panfletos propagandísticos de la izquierda, y leyesen, aunque solo fuese nada mas que los titulares, de los periódicos, podrían ver la opinión de Rudy Aernoudt, un flamenco profesor de Economía de La Universidad de Nancy (Francia) Que en un informe elaborado por él, le deja claro a los belgas cuanto cuesta romper un país.
Los flamencos y los valones no se llevan. Viven en el mismo país, pero de espaldas.
Todo está separado entre los belgas del norte, que hablan holandés, y los del sur que son francófonos. Apenas se relacionan entre ellos y tienen sus propias cadenas de televisión, sus colegios, sus hospitales, su policía. …¿Les suena? Todo esta separado.
La hipótesis de la ruptura de Bélgica no es exagerada, porque la verdad es que flamencos y valones no se soportan. La escisión tampoco ofrece obstáculos políticos insalvables, pues los gobiernos regionales ya dispones de amplias competencias en Estado Federal, en que los ciudadanos de una comunidad no pueden votar a los partidos de otra. -¡Que bonito ejemplo de país unido!- Por eso los belgas creen que la separación es solo cuestión de tiempo.
Lo malo es que ahora el estudio elaborado por el Profesor Aernoutd, les va a dar motivos para que se lo piensen dos veces. Este Profesor a calculado que un escisión provocaría una profunda recesión –“CRISIS” aparte- que haría caer el PIB belga en un 2.3%, es decir unos 7200 millones anuales. Sus cuentas estiman que la ruptura desestabilizaría los sistemas de impuestos, pensiones y Seguridad Social de ambas regiones, lo que, unido al bloqueo de las transferencias entre ellas, colapsaría el sistema productivo.
Flandes en el norte, es una de las regiones mas prosperas de Europa, donde el paro apenas llega al 5%. Mientras que Valonia en el sur, con unos 3.3 millones de habitantes, -Galicia tiene unos 2.7 millones- padece un desempleo que, en algunas provincias, supera el 12%. Esta situación se agravaría considerablemente con la división, porque Valonia dejaría de recibir las transferencias que le llegan ahora desde Flandes a través de las cañerías del Estado Federal, con las que paga a sus pensionistas y a sus desempleados y con las que sufraga el mantenimiento de sus infraestructuras.
El resultado seria que, el PIB valón caería un 6% y el número de valones que quedarían bajo el umbral de la pobreza pasaría del 16% al 27%.
La paradoja es que Flandes no ganaría nada, porque, aunque se ahorraría lo que ahora transfiere a Valonia, se vería afectada por la caída del PIB global de Bélgica y, además, se vería afectada por el envejecimiento de su población, y podría llegar a no poder cubrir 150.000 puestos de trabajo, ocupados ahora por valones, que la podría llevar a perder un 0.7% de su PIB.
Si estos niñatos se molestasen en leer esto, quizás podrían sacar alguna lectura positiva del ejemplo Belga y borrar de sus duras cabezotas ideas peregrinas de independencias trasnochadas.
Aunque, claro, dirán ellos, el caso de Valonia no es el caso de Galicia, pues Galicia es rica en materias primas como el pescado y el marisco de sus rías. ¡Si el marisco de sus rías! Langostinos de la ría de Argentina, Chile, Namibia, -la sexta ría gallega y la que mas marisco produce- y toda la costa de África. Necora de la ría de Escocia e Irlanda. Camarón de Irlanda y Francia. Centolla de Francia, Escocia y Marruecos. Cigala de Escocia, Irlanda e Islas Feroe, ahí al lado. Bogavante del Canadá. Buey de Inglaterra.Todo de la ría, ¡si señor!, por eso secuestran a nuestros barcos en la costa de Somalia en el Océano Indico, por eso un marinero de Burela te puede hablar del Estrecho de Malaca, como yo hablo de la calle en que vivo, por eso los barcos de Vivero, hace veinte y muchos años llegaban repletos de marineros “locales” de Cabo Verde, y ahora llegan repletos de “locales” indonesios. Indonesia, una ría gallega que está, exactamente, en las antípodas de Galicia.
¡Tenemos marisco!, pero si exceptuamos los mejillones, que aunque en este marisco si somos potencia, también importamos de Chile, percebes, que también traemos de Marruecos, Navajas que también, aun, traemos de Escocia y Francia, la almeja y el berberecho, estos dos si, cien por cien de Galicia, exceptuando estos el marisco que nos queda en las rías gallegas no da para un guiso.Y es que, si ahora, con el desastre inmobiliario y todas las puertas de la emigración cerradas, -ya no nos queda ni ese recurso tan socorrido antaño- nos llega a faltar la Citroen de Vigo y España, Dios nos coja confesados.

Thursday, October 02, 2008

Es lo que hay...



















Hoy, Juan José Ibarretxe, ha sido proclamado de nuevo como candidato del PNV a lehendakari ¿...? Como diría un amigo mío: es lo que hay.
Este hombre que el otro día parecía haberse caído del guindo, cuando, al ser rechazado por el Tribunal Constitucional, su propuesta de someter a los vacos a un referéndum por la independencia de las Vascongadas, afirmaba: así que era eso, aquí no se está ante un problema jurídico sino de voluntad política y democrática". La sentencia del TC evidencia que "consultar a los vascos está prohibido porque pone en peligro la soberanía de la nación española, única e indivisible", y establece que "sólo existe la nación y el pueblo español y no el pueblo vasco", argumentos que recuerdan a la "España imperial que esgrimió la dictadura franquista". Bien, pues mejor así, las caretas fuera, nosotros daremos una respuesta serena y pacífica, pero también firme y contundente. ¿…?
¿Pero es que nadie tiene en este país los suficientes arrestos para decirle a este botarate que es así, tal cual él lo ha descrito?. Solo existe la Nación Española única e indivisible y así es como debe ser. ¿Es que no hay nadie que puede explicarle que lo que él pide no es un acto de libertad democrática, -libertad democrática es tener ideas diferentes, ser de derechas o de izquierdas, liberal o apolítico- pero no lo es tratar de destruir el país y el estado español?, estado del que él es funcionario y, por lo tanto, lo que el trata de hacer, puede ser considerado como alta traición.
¿Es que no hay nadie que pueda explicarle que el País Vasco no pertenece a España; el País Vasco es España?
¿Es que no hay nadie que le haga entender que los derechos básicos de los ciudadanos no pueden ser sometidos a votación?
Pues supongo que no, y es que, como dice un amigo mío: es lo que hay.

Pero, eso si, siempre nos quedan nuestros titiriteros, nuestros “progres intelectuales”, los Almodóvar, Barden y Cia, como han demostrado una vez mas en la clausura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sin decir ni mu sobre la ETA, una ETA que había asesinado, solo unas horas antes, en esa misma ciudad. Los artistas "progres" que claman cada día contra guerras remotas y proclaman paz en el mundo y alianza de civilizaciones, no dicen ni pió en contra ETA.
Dice Rosa Diez: Proclaman solidaridades gratuitas contra injusticias cometidas más allá de nuestras fronteras, pero no dedicaran ni un sólo minuto, ni un solo pensamiento, a la vulneración de los derechos humanos que se vive y sufre en nuestro país".
Quieren creer y hacernos creer que lo que hace ETA, al explotar la bomba adosada a los bajos de un coche conducido por algún inocente o descerrajar un tiro en la nuca de otro, alguien que nunca les hizo o deseó el menor daño, constituye la única arma de la que disponen los pobres y los oprimidos. No quieren ver que el nacionalismo radical es en realidad una secta, y la ETA unos asesinos patológicos.
Pero, dice un amigo mío: es lo que hay.
Mención aparte merece el actor Tony Cantó, que ayer tuvo la gallardía de ponerse al frente en la manifestación de Barcelona, que organizo Albert Rivera y Ciudadanos por el bilingüismo en Cataluña y bajo el lema: "No a la imposición lingüística en nuestras escuelas" en la cual el periodista Arcadi Espada leyó el manifiesto: “Somos ciudadanos de un pueblo libre en un Estado de Derecho que no estamos dispuestos a seguir consintiendo que una pandilla de traficantes de sentimientos arruinen nuestros derechos. Los nuestros y los de nuestros hijos”.
Lo dijo Gloria Lago con palabras sencillas: "Arrimaremos el hombro para que este disparate sea solo un mal recuerdo en España. No me importa si un niño ha nacido en Barcelona, en Vitoria, en Mallorca o en Orense. Es un niño. Si él no puede defenderse, nosotros lo haremos en su nombre". Gloria venía de Galicia, representaba a la asociación cívica Galicia bilingüe, una de las veinte y una que se había sumado a la llamada de Ciudadanos y al apoyo del Partido Popular, Unión Progreso y Democracia y Unión Comunista de España.

Y aquí en Galicia, también tenemos otros dos hombres que merecen mención especial, el ciclista de Mos Óscar Pereiro y el piragüista David Cal se suman a la élite de los deportistas españoles cansados de las provocaciones tabernarias de los nacionalistas. El primero tuvo las agallas de firmar el manifiesto por la libertad del castellano, algo que por lo cual, los bastardos nacionalistas le hicieron la vida imposible a él y a su familia. Y el segundo negó haber recibido los 106.000 euros que dijo haberle ingresado la conselleira. Además, dice que nunca había tenido ningún tipo de relación con ella y que esperaba no tenerla "ni ahora ni en el futuro. Por ello les rogó que de una vez por todas dejasen de citarlo y utilizarlo para unos fines y cuestiones en las que no tenia nada que ver y ni le interesaban".
Anteriormente el BNG le había negado al deportista el pan y la sal por el hecho de este haber representado a España, pero luego y, al ver que el chaval era un campeón que ganaba medallas, quisieron apropiárselo y rentabilizar, su nombre, en beneficio propio,
Pero en un duro comunicado, David Cal invitaba a la nacionalista Anxela Bugallo –a «ponerse en contacto» con él «para que le pudiese dar su número de cuenta y así poderle ingresar esos 106.000 euros que, según ella, ya me había entregado».
No sin sorna, Cal añadia que «una vez efectuado el ingreso los mojitos corren por mi cuenta», ironizando así con el dinero gastado por la Consejería de Cultura en 400 de esos combinados de ron durante su presencia en Cuba con motivo de la Feria del Libro de La Habana, en la que el departamento de Bugallo se gastó más de millón y medio de euros, según cálculos de la oposición.
Desgraciadamente, esta valentía que muestran nuestros deportistas no va pareja con la de nuestros políticos, ni por parte del Presidente Touriño, que ahí está, dejándose mangonear miserablemente por Quintana, -fuera del Gobierno, ni se hablan- ni por Núñez Feijoo, que insiste en ser simpático con los nacionalistas, para llegar a un pacto de Gobierno en caso de no ganar las elecciones por mayoría absoluta. Aunque estos (los nacionalistas) le han arreado una patada en los dientes diciéndole algo así como, antes de pactar con el PP, lo haríamos con un chimpancé. Bien empleado por memo.
Y como dice mi amigo es lo que hay.
Así que, por lo que se ve, de momento los niños gallegos seguirán sin poder estudiar en las escuelas en castellano.


“Decirle a la gente cómo debe educar a su familia, gestionar su intimidad y sus relaciones, es la manera más eficaz de agredirla”.

Martín Amis.