Monday, April 30, 2012

¿A ver cuando comprendemos todo esto sin pensar que nos han engañado?



Hoy me he encontrado con un amigo que había ido a ver la película “Titanic” y venia desolado.
¡Es la misma!, me dice, creí que era una secuela de la primera y es la misma, con el barco que se hunde al final y el protagonista quedándose tieso de frio, o sea la misma, pero esta vez te la hacen ver con gafas.
¡Pero hombre! ¿es que no sabes cómo acabó el Titanic, en aquel momento uno de los barcos más lujosos del mundo, que se hundió en su viaje inaugural al chocar con un iceberg?
¡No fastidies! me dice asombrado, ¿no me digas que realmente ocurrió?
Y es que es así: hay un montón de gente que se asombra al descubrir que el Titanic fue un verdadero barco que chocó contra un verdadero iceberg, y no una película romántica en la que Leonardo Dicaprio, después de beneficiarse a Kate Winslet, se hundía en el mar hecho un polo.
Gente que se cree todavía que la Segunda Guerra mundial es una película de Spilberg interpretada por Tom Hanks, que el Oeste Americano fue conquistado por John Wayne y Clint Eastwood o que Bruce Willis habla un español que te cagas.
Gente que se cree que Rajoy es un malvado por hacernos ahorrar y recortarnos un montón de beneficios de nuestro "tan merecido Estado del Bienestar” y que además nos mintió como un bellaco cuando, antes de las elecciones, nos prometió que él arreglaría la “desfeita” que dejaban atrás los socialistas y ahora, tras tres largos meses de gobierno, no ha arreglado nada y la cosa sigue como estaba sino peor.
Gente que te dice que, de seguir así las cosas, Rajoy va a dejar hasta a los pensionistas sin pensiones.
Gente que se asombra cuando les explicas que la verdad es que no hay un duro, que España está arruinada y que, o nos apretamos los machos y los cinturones y ahorramos para salvar la economía española y poner el país otra vez en la senda correcta, o que, de lo contrario, estamos más perdidos que el Titanic de antes y que entonces sí que nos podemos despedir de todas las pensiones, actuales o venideras, puesto que no habrá un chavo con que pagarlas.
Precisamente acabamos de saber los resultados del índice actual del paro y asciende ya a 2.6 millones; y aquí en Galicia, esa misma Galicia que algunos botarates nacionalistas-galeguistas pretenden que sea un “país independiente”, el número de pensionistas y gente cobrando el paro, es ya más alto que el número de personas que, todavía, trabajamos.
Y, además, a ver cuando comprendemos que el hecho de que Rajoy este haciendo todos aquellos recortes que dijo que no haría, es algo consustancial en todo gobierno, algo que viene con el cargo.
Ni siquiera Cameron, el primer ministro inglés, explico claramente lo que iba a hacer si ganaba.
Porque, cuando para curar hay que cortar por lo sano, es mejor callarse la parte en la que tenemos que explicar que el remedio va a doler, porque el dolor no nos guasta a nadie.
Pero la verdad es que es así. Para curar a nuestra encomia, tenemos que librarla de su principal lacra, y esto es el exceso de personas que viven a cuenta del Estado.
¿A ver cuando comprendemos todo esto sin pensar que nos han engañado?
Y ¿A ver cuando comprendemos también, el autor de este blog ya lo ha hecho, que, por una serie de razones, las economías del sur de Europa jamás van a ser capaces de estar ni siquiera cerca del estándar de competitividad alemán?
Y, por lo tanto, mientras estén sujetas al actual sistema europeo, con una moneda común y un sistema bancario diferente, donde países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia e incluso España, pagan tres, cuatro y hasta cinco veces más que Alemania, por su deuda, lo único que conseguirán es ver cómo sus respectivas economías se quedan exangües e incapaces de ver el final del túnel.

Sunday, April 22, 2012

Curiosidades…




El sufragio femenino. El primer sufragio femenino fue autorizado accidentalmente, sucedió en Nueva Jersey, en 1776.
Para la convocatoria se usó la palabra "personas" en vez de hombres. Se abolió en 1807.
Y en 1838 fue aprobado en las islas Pitcairn, donde el sufragio de la mujer tuvo las mismas características que el de los hombres.
En Estados Unidos, fue el estado de Wyoming, en 1869, el primero en instaurar el sufragio sin diferencias de sexos, aunque no era universal, solo podían votar los blancos.
Fue Nueva Zelanda, en 1893 que permitió, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard, el sufragio universal sin restricciones, aunque las mujeres no se les permitía presentarse a las elecciones.
El primer estado en ofrecer el sufragio universal, y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento, fue Australia del Sur en 1902.
El derecho al sufragio femenino llegó a Inglaterra en 1918.
A Estados Unidos en 1920. A España en 1931.
(Aunque, la primera vez que el sufragio femenino fue ejercido en España, fue en las elecciones generales de noviembre de 1933).
A Francia en 1944. Italia en 1945.
Y en la liberal Suiza, la mujer tuvo que esperar hasta 1971 para poder ejercer el derecho a voto.
En cuanto en Arabia Saudita… mejor ni preguntar.
Y esa lucha por el derecho al voto femenino comenzó con el movimiento internacional de mujeres (aunque también hubo hombres) conocido como las sufragistas.
Uno de los grupos mas combativos fueron las sufragistas británicas (Women´s Political and Social Union) lideradas por Emmeline Pankhurst.
Dicen que esta señora decidió formar su grupo al ver que a su hija Christabel, quien había obtenido una licenciatura en derecho, le era denegada una carrera como abogado solo por el hecho de ser mujer.
Otra hija de esta señora, Sylvia, siguiendo los pasos de su madre y hermana, se convirtió en una comunista y anticolonialista activista, la cual mas tarde, invitada por Haile Selassie, decidió irse a vivir a Etiopia.
Y otra tercera hija, Adela, se fue a vivir a Australia, donde se convirtió en la cofundadora del primer Partido Comunista Australiano. Algunos años mas tarde fundó, también, el primer Partido Fascista Australiano...
Pero bueno, dicen que el cambiar de idea es prerrogativa de la mujer.
Y estas no fueron las únicas; en esta lucha, por el derecho al sufragio femenino, hubo otras muchas mujeres: Elvia Carrillo Puerto en México, Eva Perón en Argentina, Matilde Hidalgo de Procel en Ecuador, etc. pero en España, si hubo un paladín del derecho al voto de la mujer, esa fue sin duda Clara Campoamor.
En los debates que se produjeron los días 1, 2 y 8 de septiembre de 1931 en las Cortes Constituyentes, solo había dos mujeres: Clara Campoamor por le Partido Radical y Victoria Kent, del Partido Radical-Socialista.
La izquierda, con excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba más influida por la Iglesia e iba a favorecer a las derechas. Estas tampoco lo querían pero lo apoyaban porque creían que les podía favorecer. Entonces, el partido Radical Socialista puso frente a Clara a la otra diputada, Victoria Kent, para negar el voto de la mujer aplazándolo sine die. El debate fue extraordinario y la Campoamor arrolló. Pero no tenía mayoría. La consiguió con el apoyo de la minoría derechista, la mayoría del PSOE y algunos republicanos. Victoria Kent y los radicales trataron de ganar lo perdido mediante una enmienda constitucional, pero Clara la desbarató.
Cuando la derecha abandonó el Parlamento por la Ley de Congregaciones se hizo el último intento para impedir el voto femenino, pero la Campoamor no sólo se impuso en el debate sino que, contra pronóstico y por sólo cuatro votos, lo ganó. Apoyándose en el PSOE y en algunos republicanos de derecha, derrotó a los socialistas de Prieto y a los republicanos de su propio partido, el Radical, el Radical Socialista y el de Azaña.
Prieto salió del hemiciclo diciendo que aquello era «una puñalada trapera a la República».
Todavía, algo más tarde, la diputada del PSOE, Margarita Nelken, (contraria a otorgar derecho de voto a la mujer. Sostenía que, la falta de madurez y de responsabilidad social de la mujer española, podía poner en peligro la estabilidad de la República) hizo otro intento de desbaratar lo conseguido por Clara Campoamor, que también fracasó.
Y cuando en 1933 la CEDA ganó las elecciones y Lerroux formó gobierno, sin ellos y con ellos, toda la izquierda le echó la culpa de su derrota a Clara Campoamor. Fue su muerte política.

Wednesday, April 11, 2012

¿Qué no daría yo por volver a ser europeo antes de morir?











Esta mañana mientras iba en el coche hacia el trabajo, llevaba sintonizada en la radio el programa de mi amigo Carlos Herrera, “Herrera en la onda”, (Carlos no sabe que es mi amigo, el no me conoce, no me ha visto nunca y quizás nunca lo haga, pero él es mi amigo) y pude escuchar la entrevista que este la hacia al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y de verdad les digo que el escuchar a este hombre daba a la vez admiración y temor.
Temor porque el panorama que relataba sobre el estado de nuestro país no puede ser mas desolador.
No llegué a escuchar bien a cuanto ascendía la deuda, pero el otro día creo que oí en el mismo programa, me parece que al doctor Rodríguez Brown, que era de dos billones, con B, de euros, y yo he conseguido por ahí, por internet, lo siguiente: "Según el Banco de España y el Banco Internacional de Pagos de Basilea la deuda externa bruta española alcanza 1,7 billones".
(Creo que esta información esta ya un poco desfasada, por lo tanto, debe ser verdad, andamos por los dos billones).
Y no tenemos un duro, el desempleo va en aumento y por lo tanto también los pagos, y la recaudación disminuye.
Y entonces hay que hacer mas recortes que equivale a mas desempleo que equivale a menos recaudación, y entramos en un circulo vicioso del que para salir nos va a costar Dios y ayuda.
Y lo peor es que no hay otro camino y hay que tenerlos bien plantados para seguir haciendo lo que hace falta hacer, sin escuchar a los que dicen que hay que relajar la economía, no hacer caso de Europa, buscar más dinero y crear empleo, voces de sirena que solo nos llevarían a la perdición total. Hace falta que el Gobierno tenga los arrestos suficientes para ser capaz de llegar al fondo que sea necesario para, una vez allí, dar una patada y volver a salir a flote.
Y ahí es donde esta mí admiración hacia lo que decía el señor Beteta.
Por lo de pronto ha dicho que, "sí o sí" todas las comunidades autónomas han de cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 1,5 % del PIB en 2012 y ha advertido de que "si hubiera que llegar a la intervención financiera se llegará". Y aseguraba que, si las cuentas de alguna comunidad no están claras, "funcionarios de la Administración del Estado irán a realizar la gestión financiera en la sede de la administración intervenida".
Pues que así sea.
Veremos si este Gobierno tiene lo que hay que tener para acabar con todo el despilfarro de las, en mala hora creadas, Comunidades Autónomas.
A ver si tienen lo que hay que tener para decirles que el dinero está para gastar en cosas útiles y no en embajadas regionales en el extrajero, en ministros de cualquier ramo por duplicado, en doblar las películas de Hollywood a idiomas regionales etc.
A ver si tiene lo que hay que tener para decirle al señorito vasco, vestido como un pitiminí de los 70 con su camisita saliéndole por debajo del jersey del cocodrilo y muy mono él, mas anticuado que el hilo negro, pero muy mono, si señor, decirle quien tiene que subir las escaleras ¡fantasma del nabo!
¿A ver si tiene lo que hay que tener?
Y si no lo tiene, ¡Dios mío, si no lo tiene!, entonces que vengan los alemanes, los belgas, los ingleses o quien sea, y que nos quiten de este embrollo.
Me preguntaba el otro día un amigo si a mi no me importaba ser gobernado por un alemán.
A mi me da lo mismo la nacionalidad de quien nos gobierne, con tal de que lo haga bien me da igual.
Que venga quien sea y que nos quite de este carajal.
Ojalá, Europa fuese un gran país y España una de sus regiones, ojalá.
Que no daría yo por vivir de nuevo como un europeo (Lo hice durante 17 años en Inglaterra pero cometí la torpeza de volver) con su seriedad, su horario sobrio, su respeto por la ley y el orden, su amor por su país, etc.
¿Qué no daría yo por volver a ser europeo antes de morir?