Sunday, June 12, 2022

Los impuestos de este Gobierno que hace cosas chulísimas…



 

Mientras nos tienen entretenidos con la Covid, la guerra de Ucrania, la viruela del mono, y hasta en si la Pantoja va al supermercado y,  ¿a ver que compra? este Gobierno nos La está metiendo doblada.

Durante los últimos meses se han pasado algunas  nuevas leyes, de las que la prensa apenas se ha hecho eco, pero que van directas a robarnos hasta el bocadillo a los que menos tenemos.

1º- La ley de Seguridad Nacional es como sigue: Además de poder movilizar a todos los mayores de edad, (¿No sé hasta que edad nos pueden movilizar?) el Presidente podrá disponer de todos los recursos públicos y privados en aras de un bien común.

Es decir, Sánchez podrá expropiar cualquier bien que considere, por Real Decreto, sin pasar ni por el Congreso ni por el Consejo de Seguridad Nacional, y, además, podrá saltarse los trámites “si existen razones de urgencia o de oportunidad que así lo exijan”.

Es decir: Que tenemos una media bronca con, digamos, Marruecos, o España se declara en bancarrota o algo por el estilo,  y Sánchez nos puede dejar sin un duro en el banco, así por la cara.

2º Cuentas bancarias inactivas.

Cuando un cliente deja de usar una cuenta corriente, el Estado puede llegar a quedarse con la cuantía por considerarlas abandonadas.

En total, el ministerio de Hacienda recauda unos 12 millones al año por este método.

¿Te acuerdas de aquella cuenta que tú abriste, o alguien abrió para ti, cuando aún no te salían pelos en el sobaco?

Con el tiempo te hiciste mayor y abriste otra cuenta en otra entidad y te olvidaste de usarla pero nunca llegaste a cerrarla.

Pues amigo, espabila, que los sicarios de Hacienda no duermen y puede que, sin que tú te des cuenta, te quedes sin ese dinero que tenias depositado en ella.

Las entidades bancarias consideran que una cuenta corriente  ha sido abandonada cuando pasan 20 años sin que el titular haya realizado ninguna operación en ella.

A partir de ahí, el dinero deja de ser propiedad del titular de la cuenta y se lo queda el Estado. ¡Que bonito!

“Después de 20 años sin usar una cuenta corriente, el dinero existente pasaría a ser propiedad del Estado”.

Resume el Banco de España.

3º Hacienda ahora puede embargarte todo el dinero ahorrado que supere el SMI

Si has llegado a pensionista y tienes deudas, tu pensión era algo que hacienda no te podía embargar o casi.

La ley de Enjuiciamiento Civil, recoge en su artículo 607 que se puede llegar a embargar cualquier pensión o prestación, cuya cuantía sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.

O sea que cualquier pensionista con deudas puede ver embargada aquella parte de su pensión que exceda los 1.000 euros mensuales repartidos en 14 pagas.

Lo que si que resultaba inembargable eran las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) debido a que ninguna de ellas supera los 1.000 euros fijados por el Gobierno de España.

Pero eso era hasta ahora, porque ha surgido un nuevo criterio que permitirá a Hacienda embargar los ahorros de las personas con deudas que tengan en su cuenta bancaria ingresos superiores a un mes de Salario Mínimo Interprofesional.

En Román Paladino esto quiere decir que el fisco tiene vía libre para vaciar tu cuenta de ahorro aunque ese ahorro sea de una pensión que no excede el SMI.

Es decir: que si tu cobras 800 o 900 euros y no lo gastas todo, tratando así de ahorrar un poquillo cada mes, olvídate, por que Hacienda te lo birla.

Esto hará que para los ciudadanos con menos recursos y que hayan dejado deudas atrás,  les sea imposible ahorrar.

Y por ultimo el Impuesto Fantasma.

El impuesto de Sucesiones y Donaciones es el más injusto, de más requisa, embargo y usurpación que existe. Es tener que pagar por lo que ya es tuyo, es tener que pagar por algo que a tu padre le costó toda una vida de esfuerzo y trabajo duro. Es un robo con premeditación y alevosía, es un atraco que el Estado perpetra sobre el sufrido ciudadano de la forma mas vil y perversa.

Aunque de momento este impuesto está transferido a las Autonomías y en algunas de ellas, en las que gobierna el PP, se paga muy poco o nada.

Pero esto es algo que trae de cabeza al Gobierno de Sánchez, cuya intención es poner por decreto que en todas la CCAA, se pague lo mismo, igualando por arriba, claro está. Así que, si este Gobierno que hace cosas chulísimas, vuelve a ganar las elecciones, en aquellas Autonomías que gozan del privilegio de heredar sin pagar mucho, ya pueden despedirse de ese privilegio  y de sus herencias, como sucedió en Andalucía durante el tiempo en que Gobernó la PSOE.

Y esto  lo he dejado para el último porque es muy bonito.

Pongamos un ejemplo: Si hace unos años tu padre compró un pisito por 60 mil euros y ahora te lo quiere dejar a ti, hasta ahora por este piso tenias que pagar el Impuesto de Succiones, correspondiente y punto.

Pero ahora, con una nueva ley que este Gobierno, que hace cosas chulísimas, se ha sacado de la manga, por esa herencia, o sea, ese piso, no va a haber que pagar un impuesto sino dos.

Volvamos al ejemplo: Si tu padre compró, hace unos años, un piso por 60 mil euros y ahora el catastro le adjudica un valor de 120 mil euros, esos 60 mil euros de diferencia, hacienda los tomará como una ganancia patrimonial, y tu seguirás teniendo que pagar el Impuesto de Sucesiones, como siempre, y tu padre tendrá que pagar un impuesto por esa ganancia, como si de una venta se tratara. Y lo tendrá que pagar con dinero aunque, en realidad, no hubo dinero de por medio porque no hubo ninguna venta. Y si tu padre no tiene ese dinero, mejor que se lo busque donde sea o venda el piso a otra persona y a ti que te dé lo que sobre después de pagar los impuestos de esa venta a este Gobierno que hace cosas chulísimas.

Y ¡ojo!, no confundir éste impuesto con el impuesto de plusvalía.

El impuesto de plusvalía fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, en octubre de 2021, pero los municipios no estaban conformes con quedarse sin tan suculento bocado y para contentarlos, este Gobierno que hace cosas chulísimas sacó un Real Decreto de Ley 26/21 del 8 de noviembre, que establece una nueva normativa en el sistema de este impuesto.

O sea, que se ponga como se ponga, sin….pringar no vas a quedar.