Wednesday, July 27, 2022

Desmontando la Leyenda Negra de España…


 

Durante los últimos siglos muchos historiadores anglosajones –británicos y estadounidenses, principalmente- han venido fomentando y difundiendo la Leyenda Negra de España.

Aumentando los defectos y silenciando los logros de lo que España representó para el mundo, y especialmente para América.

Han tejido y difundido versiones historiográficas profundamente anti hispánicas, usando estas versiones como herramienta de propaganda política, cultural y comercial.

 

Las siguientes líneas las escribo con el afán de poner mi granito de arena en desmontar esta Leyenda Negra.

El impacto de Europa en el mundo no es fácil de sintetizar con una simple formula, como tampoco es el del mundo con Europa., pero, por lo menos en algunas de sus manifestaciones, resulta espectacularmente obvio.

Es particularmente pésimo que en ningún lugar del mundo la mayoría de las personas de los países no europeos, se pueda decir que se beneficiasen materialmente de la expansión europea.

Sin embargo no fue siempre algo de lo haya que culpar a los europeos a menos que se desee culparles por estar allí.

En una época en que se ignoraba todo sobre las enfermedades infecciosas, salvo lo más elemental, el impacto devastador de la viruela o de otras enfermedades llevadas de Europa a América, aunque desastroso, no se podía prever.

Por otra parte, hechos como la explotación implacable de aquellos que sobrevivieron, cuya mano de obra tenia un gran valor tras el desastre demográfico, son una cuestión muy distinta.

No todas las sociedades coloniales se basaban en los mismos extremos de brutalidad y horror, pero todas están manchadas.

La riqueza de las Provincias Unidas y su magnifica civilización del siglo XVII se alimentaban de unas raíces que, por lo menos en las islas de las especies y en Indonesia, crecían en un suelo ensangrentado.

Mucho antes de que la expansión por América del Norte llegase al oeste de las Allegheny, las buenas relaciones de los primeros colonos ingleses de Virginia con los “pieles rojas” se habían agriado y empezaron el exterminio y el desahucio.

Aunque las poblaciones de la América española habían estado protegidas en cierta medida por el Estado y por los misioneros, tampoco ellas se libraron de la esclavitud.

En África meridional, el destino de los hotentotes y en Australia el de los aborígenes, reiteraría la lección de que la cultura europea podía devastar a todos a quienes tocaba, excepto si estos contaban con la protección de unas culturas propias antiguas y avanzadas, como la India o China.

Pero fueron las colonias creadas las que mostraron más claramente la pauta del dominio.

La prosperidad de estas colonias dependió durante largo tiempo del comercio de esclavos.

Y fueron los mercados de las colonias del Nuevo Mundo los que dominaron la dirección del comercio de esclavos hasta su abolición en el siglo XIX.

Primero en las islas del Caribe, y más tarde en el continente americano, al norte y al sur, fue donde los traficantes de esclavos encontraron sus clientes mas fiables.

Los portugueses, que en principio habían dominado este comercio, pronto fueron apartados del Caribe por los holandeses, y mas tarde por los “lobos de mar” de Isabel I de Inglaterra.

Fue entonces cuando los capitanes portugueses pasaron a llevar esclavos a Brasil, a lo largo del siglo XVI.

A comienzos del siglo siguiente los holandeses fundaron su Compañía de las Indias Occidentales, para asegurar un abastecimiento regular de esclavos a dicha zona, pero hacia 1700, su dominio les había sido arrebatado por traficantes franceses e ingleses que habían fundado puestos en la “Costa de los Esclavos” de África. Juntos sus esfuerzos, llegado al final de este “comercio” en el siglo XIX, habían llevado al hemisferio occidental alrededor de 10 millones de esclavos negros, un 80% de ellos después de 1700.

Y, a pesar de lo anterior, el fomento de la Leyenda Negra, por parte de los anglosajones, continuó y continúa.

El amigo Spielberg en su película de 1997, -AMISTAD- está basada, al parecer en un hecho real, donde un grupo de esclavos que son conducidos de Sierra Leona a Cuba, a bordo de la embarcación, La Amistad, se amotina cerca de Puerto Rico en julio de 1839.

Quizás la película está basada en un hecho real, no lo pongo en duda, pero como se puede apreciar a poco que se escarbe en la historia, hubo barcos y hubo viajes a través del océano en el comercio de esclavos y tuvo que haber historias, relatos de tragedias, dolor y sufrimiento para dar y tomar,  y ya es casualidad que, nuestro amigo Steven, tuviera que elegir, precisamente, un navío español.

¡Vaya hombre!

 

(*) Fuente: Historia Universal, J.M. Roberts

Friday, July 08, 2022

“Ley de Memoria Democrática”



Han pasado o van a pasar o están pasando, que uno ya se pierde, la Ley de Memoria Democrática.

Una nueva ley que se han sacado de la manga Sánchez, Bolaños, Marlaska, Podemos, ERC y la ETA.

Con esta nueva ley, se podrá juzgar los crímenes del franquismo, hasta 1983. -Franco murió en el 75 pero no vamos a reparar aquí en esos pequeños detalles-

Y esto lo anunciaba muy jocosamente Merche Aizpurua.

Merche Aizpurua es esa…"señora” con cara de vampiro, que fue editora del diario Egin, órgano propagandístico de ETA, hace unos 25 años, o sea, cuando ETA estaba en su punto álgido asesinando inocentes, de un tiro en la cabeza y por la espalda, o con una bomba lapa adosado a los bajos del coche, y hoy, Merche Aizpurua es diputada de Bildu-ETA y socia parlamentaria de Pedro Antonio Sánchez.

Esta es una nueva atrocidad que nos regala este Gobierno de frikis , que se llevará a cabo este mes de julio y que los españoles, de nuevo, nos la vamos a comer con patatas y  con aquello de: “No pasa nada, déjalos que se harten y no te compliques la vida que con eso no ganas nada…”

Estoy hasta el moño de esa gente que me dice que lo deje que con eso no gano nada y que me caliento la cabeza inútilmente. Estoy hasta el gorro de pasotas.

Estoy harto de esa gente que se queda indiferente y pasa de todo, ante los disparates, las burradas y barbaridades que comete este Gobierno, aunque vean que este Gobierno hunda y destroce España.

¿Pero es que no veis lo que nos están haciendo?

¿No veis que nos mean encima y decimos que llueve? ¡Por dios!

Y dicen que con esta nueva ley van a juzgar los “crímenes del franquismo”.

Por que, el  que los socialistas y comunistas asesinaran a cinco mil seres humanos en Paracuellos del Jarama, entre ellos 267 menores de edad, no fue un crimen, sino un ajusticiamiento de fascistas o futuros fascistas…¿no?

Además, quieren juzgar los crímenes del franquismo hasta el 83, esto es 1983.

Vamos a ver: franco muere el 20 de noviembre de 1975.

En aquel momento el Presidente del Consejo de Regencia es Carlos Arias Navarro. Éste termina su mandato el 1 de julio de 1976.

Adolfo Suárez es designado por el Rey el 3 de julio de 1976 y confirmado por el Rey, (después de una Elecciones Generales) el 3 de julio de 1977 y vuelve a ganar de nuevo las elecciones de 1979, hasta su dimisión el 26 de febrero de 1981.

Le sucede Leopoldo Calvo Sotelo, desde el 26 de febrero hasta el 2 de diciembre de 1982.

Y éste es sucedido en el cargo (también después de una Elecciones Generales) por Felipe González Márquez, el 2 de diciembre de 1982. Y lo demás es historia.

Y  es al siguiente año, 1983, hasta donde llegan, según la vampiro de la ETA, Marlaska, Bolaños y Sánchez, los crímenes del franquismo.

O sea, ¿Qué fue Felipe González el que terminó con eso?

¿ Lo hizo fundando el GAL supongo?

¿O es que me he perdido algo?

¿A que va a ser que, aquel míster X que ni Rafael Vera, ni Barrionuevo quisieron delatar, no era quien nosotros creíamos que era, sino que el tal míster X, no era otro que el mismísimo Franco?

¿A que va a ser eso? ¡Verás, verás!

Y esos son los que quieren juzgar, ¡los crímenes del franquismo!

¿Porque los que cometieron los servidores de aquélla “gloriosa” República no fueron crímenes?

Cuando aquellos buenos chicos –Todavía no había estallado la guerra- fueron a buscar a su casa a José Calvo Sotelo, -porque no encontraron a Gil Robles en la suya, sino también le dan matarile-  y él se despide de su señora con las que serian sus ultimas palabra: “Ahora vuelvo Enriqueta, si estos señores no me matan” y es asesinado vilmente quedando su cadáver en una carretera, ¿ese no fue un crimen?

Las 6832 victimas religiosas asesinadas en el territorio republicano, de los cuales trece eran obispos, 4184 sacerdotes seculares, 2365 religiosos y 283 religiosas. ¿Esos no fueron crímenes?

Los 24 vecinos de los municipios de Huescar, Castillejar y Baza, asesinados a tiros por milicianos de izquierdas en el Barranco de Precisa, en la carretera de Huercal-Overa a Vélez Rubio, Almería. –Hay una cruz en ese lugar en homenaje a su memoria- ¿esos no fueron crímenes?

Ana María Dalí, hermana del pintor, encarcelada en 1938 por milicianos de ERC, torturada y violada en la cárcel separata de Companys, -Dalí también tuvo que huir de España- por el delito de ser católicos, tener ahorros y pensar que ser catalán y español era lo mas normal del mundo. ¿Eso tampoco fueron crímenes?

El asesinato de Juana Josefa Goñí, una mujer embarazada junto con seis de sus siete hijos, todos ellos menores de edad. ¿Y eso tampoco fue un crimen?

Y el asesinato, que hizo esta semana 80 años, de 117 Guardias Civiles cántabros en la playa de La Franca (Ribadedeva) cuando  los conducían presos hacia Gijón. ¿Eso tampoco fue un crimen que merezca ser juzgado? ¡Supongo!

Se podría seguir todo el día, porque los crímenes cometidos por La República fueron innumerables, pero estos no deben ser juzgados porque fueron cometidos por “los buenos” y además están acogidos a la Ley de Amnistía de 1977. Los franquistas no, estos tienen que ser juzgados hasta que todo el mundo se entere que éstos fueron los malos y se condene a todo aquél que, como yo, se atreva a refutarlo.

Y además, que esta “Ley de Memoria Democrática”, destinada  ad-hoc, para juzgar los crímenes del franquismo, sea promulgada por los sicarios de ETA, esto ya es para ir a mear y no echar gota.

Porque si lo primero, que se quiera juzgar los crímenes de una parte y se olvide olímpicamente los de la otra parte, es sangrante, que esto lo exija la ETA,-los mayores asesinos que han existido en toda la historia de España- es lacerante y desgarrador. Es el colmo del esperpento.

Y quieren que se juzguen hasta el 83. Hasta hace 39 años.

Aunque la ETA no paró de matar hace 39 años, no. ETA siguió cometiendo asesinatos -379 siguen sin resolver- hasta 16 de marzo del 2010, hasta hace tan solo 22 años.

Y con el atentado al Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987, con 21 muertos y 45 heridos.

El atentado a la casa cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre 1987, con 11 muertos y 88 heridos.

Atentado a la casa cuartel de Legutiano, 14 de mayo del 2008, aquí ETA, buscando causar una matanza, utilizó un coche bomba con unos 300 kilos de explosivo, acabó con la vida de un Guardia Civil.

El atentado a la casa cuartel de Vic, el 29 de mayo  de 1991, con 10 muertos.

Atentado a la casa cuartel de Santa Pola, Alicante, 4 de agosto del 2002, mató a la niña Silvia Martínez Santiago y a un hombre.

Atentado a la casa cuartel de Burgos, 29 de julio del 2009, aquí por suerte no hubo muertos

El asesinato de un tiro a bocajarro de Gregorio Ordoñez, -líder del PP por Guipúzcoa- 23 de enero de 1995.

Y quizás uno de los más canallas, el asesinato  de Miguel Algel Blanco, el 13 de julio de 1997. Secuestrado dos días antes, fue asesinado de un tiro en la nuca, de rodillas y con  las manos atadas a la espalda.

Con estos y varios cientos de crímenes más que ETA cometió durante su reinado de terror, hay motivo más que suficiente para que esta banda aparezca en los anales de la historia como la pandilla de asesinos más sanguinaria de la historia de España. Y esto debiera enseñarse en las escuelas para que su nombre fuera odiado y aborrecido por todos los españoles nacidos y por nacer.

Y sin embargo, hoy, esta escoria, esta basura, esta hez de la tierra, son ensalzados como hombres de paz, son socios del Gobierno de Pedro Sánchez y tienen el cuajo de pedir que se juzguen los crímenes del franquismo.

Y aquí no pasa nada, porque la mayoría de los españoles cree que no hay que alterarse ni complicarse la vida por nada.

España, que Dios te ayude…