Thursday, August 23, 2007

A contra corriente


Dice el Sr. J.C.Girauta en uno de sus artículos qué el miedo aguza los sentidos, los nacionalistas perciben antes que nadie lo que amenaza sus munditos, sus sociedades modeladas y protegidas, su Cataluña jibarizada, su Euskadi inserta en un gran preservativo (del virus de la democracia), su Galicia en busca de mitos fundacionales y edades doradas. (Nótese cuánto se parecen todos; una vez conseguidas sus independencias, son capaces de volver a fundar España. Sería un acto religioso: ¿religare o reeligere?)
Y eso es así, hay un montón de gente que se han subido al carro de los nacionalismos “progres, democráticos y guay del Paraguay” y viven del cuento de la independencia y creación de estaditos, paisitos con una lengua y un folclore propio, -inventados la mayoría de las veces- y que ellos juran defender, hablar y hasta obligar a otros a que lo hagan, incluso por la fuerza si fuera necesario, -el fin justifica los medios-. Pero lo que hacen estos señores se entiende. Y es que como bien dice Girauta: el miedo agudiza los sentidos. Ellos viven de esto y lo defienden con uñas y dientes, porque la alternativa seria buscarse el pan haciendo un curro decente y eso cansa mucho.
Pero aparte de ellos, y hay que reconocerlo, hay también gente que no quita nada del asunto y sin embargo siguen el mismo dogma y con la misma letanía y trata de razonar con ellos y te saldrán siempre con lo de qué: es lo nuestro, de que lo prohibió Franco, que España tiene una deuda histórica con…-Galicia, Vascongadas, Cataluña, en cualquiera de los tres es igual- y de ahí no los sacas. Claro, esta letanía la cogen de los que viven de esto, pero la han mimetizado hasta el fanatismo. Los que más sufren este mal son los jóvenes, por algo los nacionalistas ponen sus miras en la escuelas, porque aquí es donde pueden sacar mas tajada, porque los niños al ser mas inocentes, son mas receptivos, es como escribir en un folio en blanco y los nacionalistas lo saben, aunque para desgracia de los nacionalistas, los niños pueden llegar a curarse.
Pero también hay gente mayor que a estas alturas deberían de saber discernir el heno de la paja y estar un poco de vuelta de todo y sin embargo de ellos solo consigues quitar la misma repetitiva cantinela.
Escribía el otro día al respeto un tal J. M Núñez en un foro que yo frecuento y decía, entre otras cosas, que en Galicia todavía es denostado aquel que escribe o habla gallego y que hablar y escribir gallego es algo que todos la gallegos deberíamos hacer, aunque fuera por no traicionar a la abuela.
Mire Sr. Núñez, no. Si vd quiere hablar o escribir en gallego no va a ser denostado, aquí en Galicia ya nadie es denostado por escribir en gallego o hablar en gallego – y así es como debe ser, porque todo el mundo puede escoger la lengua en la que prefiera entenderse sin ser denostado- pero aquí el que escribe en castellano si que es denostado y hasta perseguido. Sin ir mas lejos, el otro día puse una nota, en castellano, en el portal del edificio donde vivo. Para anunciar que había encontrado unas llaves, y al otro día la nota estaba llena de garabatos en algo que quería ser gallego y al pie de la misma una leyenda que decía: en Galicia en gallego.
Esto en el portal de mi casa, en los topónimos de los pueblos y en las escuelas ya ni le cuento, así que Sr. Núñez déjese de monsergas y de traiciones a la abuela, que yo conocí a la mía –murió hace 10 años a la edad de 94- y pensaba como yo.
Y lo dicho si a vd le gusta hablar y escribir en gallego, hágalo, esta en su derecho, pero por favor, a los demás déjenos también escoger. Es justo, ¿no?

Porque ¡a ver! Como dicen ahora los chicos, yo tengo 55 añitos, mas de medio siglo a mis espaldas, y viví en la Galicia de Franco, hasta los 25 años, esta era la edad que yo tenia cuando aquel palmo, soy gallego hablante de toda la vida, y a pesar de la teoría que corre por ahí de que Franco prohibió tajantemente hablar en gallego, eso no es de todo verdad, -si no me creéis preguntárselo a vuestros padres- yo fui a una escuela de aquellas de Franco, hice la mili en la marina, de Franco, y siempre, siempre, hable gallego cuando me dio la gana, nunca nadie me llamo la atención por eso, a excepción de mi buen maestro que nos decía con toda la paciencia del mundo,-cuando la clase entera estaba, dale que te pego en gallego, que al ser una aldea lo hablábamos todos- niños hablar en castellano que os será de provecho para el día de mañana. Eso fue todo, el gallego y el castellano siempre convivieron en Galicia sin ningún problema. Hasta que llego la chusma nacionalista, o nacional-socialista y empezaron con la murga de que por co… obligación, teníamos que hablar en gallego, -y osa tú hablar castellano en un acto publico y, veras la bronca- y a mi no me da la gana, yo hablo gallego por que quiero y no por que me lo obligue nadie, si alguien lo hace, pues no lo hablo, queda claro.

Tuesday, August 14, 2007

Nuevo ataque de los nacionalistas a la libertad.


Estamos en temporada de vacaciones y, sin embargo, la chusma nacionalista no descansa: El Bloque Nacionalista Gallego acaba de presentar una iniciativa en la Cámara Baja del Congreso que obligaría a los guardias civiles de Galicia a redactar las multas en gallego. La Unión Federal de Guardias Civiles (UFGCS) no ha tardado en pronunciarse en contra de esta propuesta. Y es que, tal y como afirma Javier Martínez, director general de la UFGCS en Galicia, la Guardia Civil en un cuerpo con "movilidad geográfica" y no puede pedírseles que aprendan las lenguas cooficiales de cada destino al que vayan. Como medida principal en contra de la propuesta amenazan con apoyar las campañas de desobediencia que comiencen los agentes de forma "activa".
Y esto no es todo: El BNG acaba de darse cuenta de que en la misma DGT los topónimos de las ciudades y pueblos de Galicia, todavía figuran en su versión en castellano, como por ejemplo: Sangenjo en vez de “Sanxenxo”, La “Coruña” en vez de “A Coruña”, Carballino en vez de “Carballiño” u Orense en vez de “Ourense”. El Sr. Francisco Rodríguez le ha exigido a la DGT que se ponga remedio a la cosa y todos los topónimos figuren en gallego.
¿Pero quien es el tal Sr Francisco Rodríguez? Se preguntaran muchos, porque, estoy seguro que abra muy poca gente que sepa quien es éste señor.
Pues el Sr. Francisco Rodríguez, es alguien que esta ahí en la sombra del nacionalismo gallego, un personaje anodino y gris, y al que en la calle nadie volvería la cabeza para mirarlo dos veces, no suele salir mucho en la prensa y tiene el mismo carisma que un melón recién cortado. Pero ojo, porque este Sr. es el jefe de la UPG (Unión del Pueblo Gallego), el núcleo duro del BNG. En realidad este señor es el capo de toda esta “cossa nostra” que es el nacionalismo gallego.
¿Pero quien es éste señor para exigir tales cosas?
¿En nombre de que gallegos se erige representante para decidir por ellos?
¿Y quien le ha dado pábulo para otorgarse a si mismo esa potestad?
Porque, a ver, aunque los nacionalistas se autodefinan a ellos mismos como los representantes del pueblo, (representantes do pobo) eso no es lo que arrogan las urnas. De 75 diputados o escaños que tiene el parlamento de Galicia, ellos han conseguido trece. Eso significa que un 17% de los gallegos le da, su confianza a este señor, o lo que es lo mismo, que de cada 10, 1´7 le dice que esta de acuerdo con lo que el hace. Pero, ¿y que pasa con el otro 8´30 de los gallegos que le dicen, una y otra vez, que no, y que no?
¿Es qué el voto de estos últimos 8´30 de gallegos vale menos que el voto del otro 1´7?
¿Es qué los que no creemos en el nacionalismo, somos hijos de un dios menor?
¿Y por qué tiene que imponerse la voluntad de una minoría en contra de la voluntad de una gran mayoría?
¿Por qué tiene que haber galescolas donde los niños pueden ser enseñados totalmente en gallego, y no hay escuelas donde los a niños se les pueda dar clase solo en castellano?
Las respuestas a todas estas preguntas caen por si solas de pura lógica: lo hacen por en Galicia estamos viviendo una dictadura con todas las consecuencias y estamos siendo manejados por unos dictadores de la peor calaña, a los que no les importa un rábano, ni la libertad, ni mucho menos la democracia. Ellos van a lo suyo y punto, dicen: esto es así por que lo decimos nosotros y tú, si no estas conforme te fastidias.
Y ahora ya no les es bastante lo de dictar y mangonear a los gallegos, que se pasan al ámbito estatal, ahora también quieren dictarle a la DGT, un ente nacional, la Dirección General de Trafico de España. O sea que si un andaluz, un extremeño o un castellano es multado en Galicia, territorio –hasta la fecha y que se sepa- español, tendrá que llamar a alguien que le traduzca lo que dice la sanción.
Pero esto no es nada nuevo, hace ya unos años que cualquiera que viaje de Madrid a Galicia por la AP 6 habrá comprobado como en los indicadores de la carretera, tanto en Madrid, como en Castilla, como en León, y hasta en Zamora, los topónimos de La Coruña y Orense, aparecen como A Coruña Y Ourense, -luego ellos, los galleguistas, no tienen empacho al decir cosas como: “esta noite partido, Depor – Xetafe” o “accidente en San Lourenzo do Escorial” etc.- la verdad no se como ellos se lo consienten y no los mandan a tomar por…viento.
Esto es tanto como si lo españoles le dijéramos a Francia: eh vosotros franchutes, cuando pongáis en vuestras señales de carretera el nombre de nuestro país, poner España ¡eh!, que así es como se llama y no Espagne, ¡vale!
Y decirle a la DGT que en sus archivos y en todo lo que ellos editen, sea en castellano o no, es igual, los topónimos gallegos tienen que figurar en gallego. Eso lo mismo que antes, seria igual que decirle a la ONU, a LA OTAN, o cualquier organización así, que cuando se refieran a nuestro país, por ejemplo en ingles, -la lengua que mas usa esa gente- que escriban España y no Spain. Y es que esto es de locos, si no fuera tan trágico, seria para troncharse, con decir que tenemos La Real Academia de la Lengua Gallega, qué –y en esto quizás sea la única en el mundo- en vez de coger las palabras que usa el pueblo y adoptarlas, o como se diga, aúpada por los nacionalistas, se las inventa, se las quitan de la manga y las ponen en el diccionario. Así aparecen palabras como: Galiza, grazas, o perruquería, (peluquería) es inútil decirles que la raíz de la palabra peluquería es pelo y no perru, es igual a ellos les da lo mismo, no les importa un pepino como hablen los gallegos, ellos lo que quieren es buscar lo que menos se parezca al castellano.
Y todas estas iniciativas que estos representantes del pueblo están tomando en pro del gallego, son, en realidad, un paso más en el proceso de aniquilación de las libertades aun existentes en Galicia.
Seria ideal que cada cual tuviese la oportunidad, como político, profesor, alumno o ciudadano de expresarse a nivel publico en la lengua oficial de su elección. Así, tanto en los escritos oficiales de la Administración, incluido el Diario Oficial de Galicia, como en las demás comunicaciones, notificaciones, oposiciones y concursos, ninguna de las dos lenguas debería ser discriminada.
Pero esto seria como pedirle peras al olmo, es demasiado para ellos, ellos van a lo suyo, y lo suyo es vivir del cuento, y que no prevalezca la libertad, porque entonces se les puede fastidiar el chollo, y mientras tanto la democracia y las libertades de los gallegos -y del resto de los españoles también- se la pasan por el arco de triunfo.

P.D.
He recibido en mi mail, de parte de un amigo, la siguiente nota:
Vigueses por la Libertad
Aumentan las iniciativas ciudadanas en Galicia contra las políticas intervencionistas e impositivas en el ámbito de las opciones lingüísticas, que se han venido aplicando en esta Comunidad Autónoma. El último de estos proyectos es la asociación Galicia bilingüe, que acaba de presentarse en Vigo, con el propósito, según declararon sus promotores en una rueda de prensa, de "remover los principios de la política lingüística", en particular, en el campo de la enseñanza.
La asociación tiene página web: http://www.galiciabilingue.es/. En ella pueden consultarse sus posiciones y también enterarse de la génesis de esta asociación.

Thursday, August 09, 2007

Hamilton: ¿Campeón o aprovechado?




Cuando el piloto Lewis Hamilton pasa zumbando la línea de meta en el pasado gran premio de Hungría y en una explosión de alegría golpea el aire con los dos puños, en aquel momento debió haber olvidado que en la estela de su victoria dejaba un equipo maltrecho, confundido y desorientado y un compañero dolido y cabreado, que ya no se fía ni de su sombra.
Y cuando unos momentos mas tarde sube al podium y brinda con champán, de haber pensado un poco la devastación en que sus acciones habían dejado a su equipo, le hubiese parecido que este era el champán mas amargo que había probado en su vida, por que en solo diez horas este joven piloto echo por tierra la gran oportunidad que Mclaren tenia de abandonar Hungría con un golpe de mano sobre Ferrari, después de que Massa quedase eliminado en la Q2.
En la Q3, antes de ingresar en boxes, Hamilton ignora la orden que le da su equipo de que deje adelantar a Alonso, ya que le corresponde disfrutar de la vuelta de gracia (una nimia ventaja que alternan en cada gran premio los dos pilotos de Mclaren) pero Lewis no cede su puesto, solicitado –según fuentes- hasta seis veces.
En el segundo repostaje, Alonso ingresa primero en boxes con la esperanza de que nadie cometa errores (en el anterior repostaje se le había enganchado la cuerda de un calentador en la rueda delantera). Se le colocan neumáticos duros y usados, ante lo que Alonso protesta. Espera respuesta a su queja, pero por radio solo oye la cuenta atrás para salir. Hamilton ya se encuentra esperando para su cambio de ruedas. Queda poco más de minuto y medio para que se cierre el semáforo de la calificación. Y si bien los operarios concluyen en el monoplaza de Alonso y le dan permiso para salir, éste espera consignas del muro, desde donde se controla el tráfico del circuito a través de un GPS. Le hacen esperar diez segundos antes de arrancar. Con muy poco margen consigue entrar con tiempo para su última vuelta.
Aunque pierde tres décimas en el primer parcial del circuito con respecto a Hamilton, Alonso remonta y logra la pole con un crono de 1.19, 674, poco mas de una décima que el ingles. Hamilton consciente de que no ha llegado a tiempo a su último giro, da la última vuelta al ralentí.
En ese momento Ron Dennis, el patrón de Mclaren, arroja los auriculares y se va a por Fabricio Borra, fisioterapeuta de Fernando Alonso, con quien cambia unas palabras de forma airada. Muchos pensamos que todo esto es venia a que Alonso habia conseguido la pole.
Pero mas tarde nos enteramos de que el monumental cabreo venia dado por la ultima conversación que había mantenido por radio con Hamilton.
-L.H.: Nunca más me jodas así.
-R.D.: Y tu no vuelvas a hablarme así en tu puta vida.
Fernando Alonso celebra su pole position mientras conduce hasta el box. Al salir alza los brazos al público y se dirige a la zona de pesaje. Allí Hamilton va a felicitarle y se dan un frió apretón de manos.
Ron Dennis los mira desde el fondo y perdiendo su compostura británica, se aúpa a el escalón por el que caminan los pilotos. Va hacia a Alonso, pero el asturiano haciendo un quiebro, sale a saludar al publico acompañado de Hamilton y Heidfeld. Llega a abrazar la cintura del inglés para la foto oficial.
Mas tarde Ron Dennis convoca una rueda de prensa con sus pilotos para aclarar lo sucedido. Hamilton tarda en llegar. Preguntado por su jefe si había expuesto bien los hechos, en los que eximia de toda responsabilidad al asturiano, se limita a mostrar el pulgar hacia arriba. Alonso apenas habla y se dedica a comer una manzana, pero cuando dice que él se había limitado a hacer lo de siempre en todas las calificaciones, el británico le increpa diciendo: -Si, pero esta vez corrías contra tu compañero de equipo. Alonso abandona entonces la rueda de prensa exclamando: -esto es increíble, surrealista.
A las diez y media de la noche la FIA, hacia oficial la clasificación, con Alonso en la primera plaza y, por lo tanto, en el primer puesto de la parrilla de salida. Pero pasada la media noche se sabía que Alonso había perdido la pole y había sido desplazado hasta la sexta posición como castigo por “impedir a su compañero una vuelta rápida”.
Y además McLaren no puntuaría en la carrera de Hungría para el campeonato de constructores, auque si lo harían los pilotos
-Es solo un detalle que el papaíto de Lewis Hamilton se movió mucho esa noche y que además Hamilton sea británico y el presidente de la FIA también-.
A todo esto, la reacción que tuvo Alonso el domingo, demuestra lo grande que es; en lugar de mandar a Hamilton y a la FIA a donde se merecían, fue capaz de obedecer la petición de su equipo y permanecer tranquilo ante la puñalada trapera del británico. Volvió a hacer una carrera grande, remontando todo lo que era posible y adelantando siempre que se abrió la opción. Salir por la parte sucia ya había hipotecado su carrera y sin embargo nunca se rindió.
Los británicos, últimamente andan flojos de héroes, de símbolos, -ellos dan el culo por un símbolo vivo- me acuerdo de James Hunt, que gano un par de veces y ya era un dios, de Barry Shene, que gano alguna que otra carrera en la moto y lo ponían a la derecha del padre, mientras el español Ángel Nieto se hartaba de ganar titulo tras titulo y nosotros ni caso, de un motón de futbolistas como Kevin Keegan o Gary Lineker, que por marcar un gol y ganar un partido ya estaban entre las siete maravillas del mundo.
De éste dicen, -leo en el periódico ingles The Sun: Lewis Hamilton, the british Wonder kid roared to Fernando Alonso: Nothing can stop me now!- Lewis Hamilton, el chico-maravilla británico, le brama a Fernando Alonso: ¡Nada me puede parar ahora!
Mas tarde Hamilton declaraba: entre Ron Dennis y yo ya todo esta aclarado, hemos hecho borrón y cuenta nueva, volvemos a empezar de una hoja en blanco. Y así debe ser, a juzgar por las ultimas afirmaciones del propio patrón de la McLaren, en las que da carta blanca a Fernando Alonso para dejar el equipo al final de la temporada.
Bien no se sabe como concluirá esta affaire, pero sea como fuere han conseguido poner la formula I al rojo vivo, nunca antes se había conseguido –tanto en España como en Inglaterra, en realidad en todo el mundo- que tanta gente como ahora, se pegara al televisor cada vez que compiten estos dos.
Pero lo mejor está por llegar, veremos si Hamilton es capaz de resistir la presión y ganar el campeonato del mundo. Por que como dice el refrán: una golondrina no hace el verano Y ganar unas carreras, no hace un campeón, para eso hace falta tener algo más. ¿A ver si Hamilton lo tiene? De momento no lo ha demostrado, al darle una puñalada trapera a su compañero, aceptando sin miramientos el regalo que le hacia la FIA y su papi, chivándose de Alonso y de su propio equipo y tratando al final de culpar a Alonso de todo este embrollo.
Y auque lo consiga y este año quede campeón, veremos si cuando Alonso se vaya y él ya no pueda saber las telemetrías y vampirizar todo el trabajo de éste, sigue demostrando que es todo lo bueno que dice ser.





Dedicado a mis amigos: Benito, Mercedes, Maria, Samuel Rita y Francisco, a los cuales el otro día quise explicarles todo este embrollo y me hice de la picha un lió y acabe mas enrollado que una persiana. Espero que esto lo deje mas claro.

Friday, August 03, 2007

Encuestas.



Según el último barómetro del CIS.
Zapatero sube en su valoración hasta rozar el aprobado, un 4,93, y Rajoy es el único dirigente político que desciende.
Es el primer CIS después del atentado de Barajas.
El terrorismo es la principal preocupación de los españoles por primera vez desde 11-M.
El PP sigue acortando distancias con el PSOE, del que le separan 1,2 puntos, el margen más estrecho de la legislatura, al obtener una estimación de voto del 37,9% frente al 38,8 del PSOE,
El estudio fue elaborado entre el 22 y el 31 de enero pasados y es el primero realizado tras el atentado del aeropuerto de Barajas.
Este hecho ha provocado que el terrorismo sea el principal problema para los españoles, un puesto que no ocupaba en estas encuestas desde marzo de 2004, tras los atentados del 11-M.
IU, la tercera fuerza
Destaca el notable incremento que experimenta Izquierda Unida, que sigue como tercera fuerza política, al pasar de un 5,1% de voto estimado en octubre a un 6,5% en enero.
ERC baja del 2,8% al 2% de voto estimado
CiU mantiene su cuarta posición, con un 3,2% (3,1 en octubre), en tanto que ERC sufre un fuerte retroceso, ya que en el anterior barómetro el CIS le adjudicaba un 2,8% y en enero pierde ocho décimas y se queda con un 2,0% de los votos.
El PNV también baja tres décimas, al obtener un 1,4%.
Los resultados referidos al voto directo expresado por los encuestados (sin ponderar por los sociólogos del CIS) recogen una hipotética distancia de casi diez puntos entre las dos principales formaciones políticas: Un 29,1% el PSOE y un 19,3 el PP.
La valoración de los políticos
El estudio apunta una mejora de la puntuación que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien obtiene una nota media de 4,93, frente al 4,76 del anterior barómetro.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, continúa en el segundo puesto con una puntuación media de 4,32.
Por debajo quedan el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (3,86) y el dirigente de Coalición Canaria Paulino Rivero (3,78).
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, es el único dirigente político que desciende, al pasar de un 3,71 a 3,69 puntos.


¡Bueno! ¿Y donde hacen estos las encuestas? Porque lo estimado por este ultimo barómetro del CIS es de panfleto total, no me he reído mas, porque me daba el hipo.
Pero vamos a ver Sres., estos informes los hago yo en cuatro minutos y sin moverme de casa.
¿Qué los dos partidos principales, el PSOE y el PP van casi, casi? Pues claro que si. ¿Es que no se vio en las últimas elecciones municipales?
¿Qué lo que mas le preocupa a los españoles es el terrorismo? Bueno eso habría que verlo, eso depende de donde vivas, a mi y a mucha gente que como yo, que vivimos en una de las tres comunidades españolas, -Galicia, Vascongadas o Cataluña) que mas sufren los excesos de lo nacionalismos separatistas y dictatoriales, lo que mas nos preocupa es eso, que los nacionalistas nos dicten, nos obliguen y nos destruyan, - y ya anduvieron mas lejos de conseguirlo-.
¿Que IU es la tercera fuerza? Pues claro, aunque todos sus votantes juntos quepan en un seiscientos.
¿Qué CIU se mantiene? Pues también, estos tienen sus parroquianos habituales y de ahí no se mueven.
¿Y que el PNV y ERC bajan o suben un poquito, eso cae de peso, igual que con CIU, todo depende de cómo se levantara esa mañana su Aitor o su Jordi, -sus incondicionales- si con ganas de ir a votar o no, aunque normalmente suelen hacer el esfuerzo.
Pero lo que más gracia me hace es la valoración de los líderes políticos.
Primero Zapatero y ultimo y bajando Rajoy. Esto si me lo creo, -aunque no crea que le hayan preguntado a nadie- porque si se le pregunta, el votante liberal, el que cambia de intención de voto, según le parezca este, mejor o peor para el bien de España, a la hora de responder a una encuesta, suele inhibirse, por que, por desgracia en este país todavía hay gente que le avergüenza el decir que va a votar a la derecha. En cuanto al votante del PP, éste si, suele decir a quien va a votar, aunque nunca suele valorar mucho a su candidato, y si se le pregunta por el candidato del PSOE, suele pasar sin muchos aspavientos.
En cambio el votante del PSOE, IU u otro partido nacionalista, siempre estará mas que dispuesto a decir a quien va a votar, y para él su líder : Zapatero, Llamazares o, -incluso mas-, cualquier sátrapa nacionalista, será para él como un dios, y el candidato del PP, -quien sea- será poco menos que el diablo.
Y vamos con el segundo líder mas valorado que no es otro que ese prohombre don Gaspar Llamazares, y esto siempre suele ser así. Lo que no se entiende es. ¿Qué como siendo tan valorado, en las elecciones no quite ni para pipas? Mira. Este, si salimos a la calle y preguntamos por Llamazares, habrá mucha gente que ni les suene, alguna que les suena de algo y muy poquitos que te den razón de quien es. Hasta que les aclares que es el líder comunista de IU y entonces si, seguirá habiendo gente que dirá que no les gusta nada, pero también, mucha gente – que hacia cinco minutos no sabían quien era- que ahora lo valoraran mucho.
Y de tercero Duran i Lleida, vamos, aquí es como para escoñarse, pero si a este, y salvo que las encuestas se hayan hecho en Cataluña, solo lo conocen en su casa, y cuatro imbéciles, que como yo, tenemos la paciencia de seguirle el hilo a la política española.
Y por ultimo. Paulino Rivero, que aparece por encima de Rajoy y casi empatado con Duran i Lleida, tengo que confesar que con este, incluso yo me quede fuera de juego y tuve que echar mano de la hemeroteca para saber quien era.
Y es que ya después de esto solo me queda una duda: ¿Quién es más tonto, el que se ríe con los chistes del Jueves o el que le hace caso a las encuestas?