Tuesday, January 25, 2011

El “Gran Hermano” Estado




Es verdad que esta ley del tabaco se ha pasado siete pueblos y que deberían dejar a los bares tener sitios habilitados para fumadores tal como estipulaba la ley de hace cuatro años.
Pero con aquella ley hubo muchos bares y restaurantes y también muchos fumadores, claro, que se la pasaron por el forro –lo sé porque mi trabajo me hace pasar muchas horas en los restaurantes- así que, tanto unos como otros, lo que tienen ahora se lo han ganado a pulso.
O como dice el refrán, de aquellos polvos vienen estos lodos.
Y a todos aquellos bares, como el de Marbella, que se ponen chulitos, deberían cargarlos y cargarlos bien. Una ley se puede aceptar mal y hacer todo lo que legal y buenamente sea posible para cambiarla, pero nunca se puede desobedecer, porque una ley es una ley, y si se deja que esta se pase por la flor, acabaremos pasando por el mismo sitio todas aquellas que no nos gusten.
Además, la prohibición de fumar en locales públicos y cerrados se está llevando a cabo en toda Europa y, a regañadientes quizás, pero todo el mundo lo acepta.
¿Por qué en España no podemos hacer lo mismo?
¿Es que los españoles vamos a ser diferentes del resto de los Europeos?



Dicho esto, también me gustaría apuntar que, el Gobierno actual de España, ha resultado ser uno de los gobiernos, con más ganas de legislar la vida de sus ciudadanos, del mundo mundial.
Nuestro Gobierno se ha convertido en un “gran hermano” que trata por todos los medios habidos y por haber de preservar nuestra salud tanto física como psíquica.
Nos prohíbe fumar.
Nos prohíbe educarnos en español en Cataluña. (PSOE-PSC)
Nos prohíbe rotular nuestro comercio en español, también en Cataluña. (PSOE-PSC)
Nos prohíbe las corridas de toros, también en Cataluña. (PSOE-PSC)
Nos prohíbe que todos los españoles tengamos los mismos derechos y obligaciones, independientemente de la comunidad autónoma en la que naciéramos.
Nos prohíben que nuestros niños puedan comer bollos y refrescos en los colegios.
Nos prohíben que los padres intervengamos o nos enteremos de que nuestra hija menor de edad aborta, si ella no quiere.
Y ahora han decidido que algunos medios de comunicación crispan y soliviantan nuestro ánimo llevándonos a cometer actos de violencia extrema contra miembros del partido de la oposición, actos que, de no ser por la crispación que siembran estos medios, nunca cometeríamos. Por lo tanto, y para salvaguardar, una vez más, nuestra integridad, se va a crear un ente, a semejanza del CAC catalán, que cerrara “ipso facto” a todos aquellos medios considerados “crispones” o sea, van a buscar la manera de cerrar “Intereconomia y Veo 7” dos canales de televisión que, desde que el personal se ha dado cuenta de la farsa que representa toda la patulea “progre”, –léase izquierda y nacionalismos- se están llevando el “gato al agua”.
Y, todo esto, lo hace nuestro probo Gobierno para protegernos.
¿Nos es enternecedor?
Claro que toda esta protección solo nos cubre desde el momento en que traspasamos el umbral del útero de nuestras madres, hasta que cumplimos la edad de jubilación. Antes de ahí nos recomiendan el aborto y después la eutanasia.
Y esta es una forma de actuar autoritaria que en España sólo le está permitido a los socialistas o nacionalistas que, a pesar de sus constantes apelaciones a las cuatro virtudes cardinales del progresismo (diálogo, talante, mestizaje y tolerancia), se han encargado de manipular el imaginario colectivo dotándose de una legitimidad que debería negárseles aunque sólo fuera por la perversidad de las ideas que profesan. La derecha política, travestida de un centro-reformismo esquivo, es incapaz de hacer algo parecido ante la amenaza cierta de ver arder todas y cada una de sus sedes a causa de los mismos que hoy alaban la altura de miras de Rubalcaba, Zapatero, Blanco o Leire Pajin.
“Y es que, la Libertad solo va a ser de la forma en que nosotros la dictemos o manipulemos, si no, se prohíbe.
Puesto que la libertad sin el control del comisariado político puede ser contraproducente y hasta dañina para el bien del proletariado que debe ser protegido de toda idea subversiva”.
Esto fue, es y será siempre la política de todos los gobiernos de izquierdas y “progresistas”.

Monday, January 17, 2011

El castellano nació en el País Vasco…, o casi.







Una lengua nace a partir de la lenta evolución mediante desviación, corrupción, y cambios fonéticos de una expresión originaria. Tras varias generaciones, los viejos hábitos lingüísticos ceden en una localización determinada a unos nuevos, los cuales se generalizan y difunden convirtiéndose en una norma más general y homogénea. Estos rasgos diferenciadores se estabilizan y se plasman en el lenguaje escrito, convirtiendo un dialecto en una nueva lengua.
Es difícil precisar el momento exacto del nacimiento de una lengua cualquiera. Tenemos la seguridad de que cuando aparecen los primeros escritos en esa lengua, esta, ya ha nacido y se habla entre las gentes de una zona desde varios siglos atrás.
En los inicios de la reconquista, siglos VIII y IX, una de los condados en que estaba dividido el reino de Asturias, era el de Castilla, antigua tierra de las tribus cántabras, autrigonas y várdulas, así, las crónicas al referirse en estos primeros caminares de la naciente Castilla dicen Bardulia que ahora llamaremos Castiella. Los habitantes de esta zona, comprendida en las actuales Merindades, valle de Mena, parte sur de las montañas cántabras y valles alaveses próximos, estaban en constante lucha y eran frente de guerra contra las tropas musulmanas.
Poco a poco se fueron ampliando los territorios conquistados a los moros y llegó un momento en que en junto a Castilla había otros territorios, comprendidos en su mayor parte en la actual provincia de Burgos, al frente de los cuales había otros condes aparte del de Castilla. Existían así los condes de Castilla, en Lantarón, Cerezo, Álava, Lara y Burgos entre otros. Estos territorios, fueron repoblados con gentes de diversas procedencias, así había cántabros, várdulos, autrigones, vascones, astures, hispanogodos huidos del sur...
Con Fernán González, se unifican todos los territorios en un solo condado Castellano siendo este condado de grandes dimensiones geográficas e ideológicas. El condado de Castilla a la muerte de Fernán González, comprendió la totalidad de las provincias de Burgos y Vizcaya, la mayor parte de Cantabria y Álava y pequeñas comarcas de las actuales provincias de Guipúzcoa, La Rioja, Soria y Palencia.
Unas especiales condiciones se dieron durante el siglo VIII en los nuevos territorios conquistados en la naciente Castilla; Alfonso I, llevó a esta zona gentes procedentes de la meseta que habían sido romanizadas en alto grado siglos atrás, las cuales se juntaron incluso en mestizaje con las ya existentes, apenas romanizadas y que por lo tanto conservaban en parte sus costumbres y lenguas de tiempos anteriores a los de la conquista romana, especialmente, cántabros y vascones.
Se da por lo tanto una situación de bilingüismo, con lo que los hábitos fonéticos de unos se verán importantemente influenciados por otros. Fue así en esa primera Castilla, donde comenzó la deformación del romance hispanogodo, que más o menos se hablaba en toda la península de una forma homogénea. Esta lengua romance, hablada por esas gentes cántabras y vasconas, con sus peculiaridades lingüísticas y fonéticas irán deformando y desviando la norma y poco a poco convirtiéndola en un nuevo dialecto. Esta lengua naciente, ira evolucionando de una forma interna y única, ayudada además por una situación de aislamiento debida a la dificultad de comunicación orográfica y a las malas relaciones con el mundo hispanogodo de León.
Y así nace el castellano.


Los monasterios de la Alta Edad Media eran refugio y focos de la cultura. Los monjes se dedicaban a la abnegada y nobilísima tarea de copiar a mano códices antiguos y a veces ilustrarlos con una policromía asombrosa que revela muchos secretos de la sociedad de su tiempo. En dos de estos monasterios castellanos, San Millán de la Cogolla y Silos en la actual provincia de Burgos, los monjes trabajaban también, como muchos colegas europeos, en el comentario de textos latinos y en pleno siglo X escribieron las Glosas emilanenses (San Millán y las Silences (Silos) utilizando para sus comentarios al margen o en interlineas traducciones e interpretaciones en el romance castellano.
Se creía hasta no hace mucho que las primeras palabras en castellano fueran escritas en San Millán de Suso (el de arriba). Pero hace unos años unos investigadores riojanos descubrieron otro glosario procedente también de San Millán, pero correspondiente al Siglo IX y acompañado además por un copioso diccionario del latín al castellano naciente. La importancia del hallazgo es inconmensurable y, como en el caso de las glosas emilanenses, se comprueba que el glosador era con seguridad un monje de origen vasco que conocía además el euskera. Y es que el castellano posee también evidentemente, como la propia Castilla, orígenes vascos.
Por lo tanto, el castellano, -Español para el resto del mundo- la lengua de nuestro país y por ende nuestra lengua y que, sin embargo, es denostada y proscrita en varias regiones de nuestro país (España) por el simple hecho de que, según algunos de los habitantes de esas regiones, es la lengua de los castellanos y por lo tanto ajena, sin querer darse cuenta de que, cuando nació esa lengua, casi todos nosotros éramos castellanos y, como fácilmente puede verse aquí, nació, precisamente en una de esa regiones que mas la proscriben El País Vasco…, o casi



*Elaborado con ayuda del libro, Historia total de España, de Ricardo de la Cierva y la "Web de Victor"

Thursday, January 06, 2011

Regalo de Navidad a ETA.






La noticia es la siguiente: La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado por torturas a cuatro de los quince guardias civiles que fueron juzgados en San Sebastián por maltratar a Igor Portu y Mattin Sarasola, los miembros de ETA acusados de volar la T-4 de Barajas con una bomba que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.
La sentencia emitida por la Sección Primera de la Audiencia guipuzcoana condena a un cabo a penas que suman cuatro años y medio de cárcel y a 8 días de localización permanente, como responsable de dos delitos de torturas graves y un delito y una falta de lesiones.
Asimismo, impone dos años y medio a otro de los agentes, y condena a dos años y ocho días de localización permanente a los dos restantes. El texto judicial también inhabilita profesionalmente al sargento por un período de 16 años, y por ocho a los otros tres condenados.
La resolución incluye además una indemnización de 18.000 euros para Portu y otra de 6.000 para Sarasola "por el daño físico y psíquico causado", de la que declara responsable civil subsidiario a la Guardia Civil.
Los hechos enjuiciados ocurrieron la mañana del 6 de enero de 2008, apenas un mes después del asesinato por parte de pistoleros de la banda de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbretón,
Los dos activistas, pertenecientes al comando "Elurra", fueron sorprendidos por un control de la Guardia Civil cuando regresaban al casco urbano de Arrasate (Guipúzcoa), tras haber recogido dos revólveres y munición de un zulo en el monte.




¡Ese es un regalo de Navidad, si señor!La Audiencia de Guipúzcoa, Acaba de otorgarle a los delincuentes de ETA, el mejor regalo de Navidad que ellos pudieran desear.
Con la condena de estos agentes de la Guardia Civil, por esas “supuestas torturas” sobre estos dos individuos, deja el camino libre para que cualquier delincuente, especialmente de ETA, pueda repetir la hazaña y deja a la guardia civil con la manos completamente atadas a la hora de detener a estos terroristas.
No es de extrañar que la Guardia Civil se haya negado a hacer declaraciones. Se han quedado sin palabras.
No me extrañaría tampoco que la próxima vez que los picoletos sea llamados para hacer una detención la cosa marche mas o menos así: El agente a 20 metros de distancia del malhechor. Señor malhechor queda usted detenido, haga el favor de subirse al furgón que lo vamos a llevar al cuartelillo, o mejor, conduzca usted mismo y diríjase al cuartel y allí preséntese al oficial de guardia, yo por si acaso voy a ir en un taxi, no vaya a ser que, por acercarme mucho a usted, me busque la ruina

Monday, January 03, 2011

Las películas que salvaría.















Escuchaba hace unos días en el programa de radio, “Herrera en la Onda”, la hora de los oyentes, que ese día iba de, ¿Qué películas salvaríamos?
Y donde cada cual nominó la suya, aun que algunos, muchos, pusieron las consabidas de siempre, Ciudadano Kane, Que bello es vivir, varias de Alfred Hitchcock, etc., supuestos clásicos, pero que en realidad no pasan de ser verdaderos bodrios que aburrirían hasta a su director y que la mayoría de nosotros jamás fuimos capaces de aguantar enteras hasta el final, pero que siempre debemos nombrar si queremos parecer expertos en cine. -En esto, en querer aparentar y parecer lo que no es, el “sociólogo” del programa, Lorenzo Díaz, es un experto. -¡Valiente fantasma!-.
Si quieren hagan la prueba y al próximo que les nombre Ciudadano Kane o Casa Blanca, díganle que les cuente de que va la película o por lo menos alguna de sus frases mas celebres, ya conocidas como clásicos. Por ejemplo, ¿en que parte de Casa Blanca le dice Bogart al pianista, tócala otra vez Sam? o ¿que diablos era “Rosebud” nombre que una y otra vez menciona obsesivamente Orson Welles, en Ciudadano Kane?
Bien, pues hoy, y como estamos en año nuevo y no tengo ganas de bronca, en vez de escribir sobre chorradas nacionalistas, chapuzas del Gobierno, imposiciones de inmigrantes musulmanes, pesadez de los de la “Memoria Histórica”, -siempre busca de algún hueso que tirar a Franco, (Sic)- o burradas de los jueces españoles, voy a dejar mi lista de las películas que salvaría.
Salvaría: unas pocas de romanos.
Ben-Hur, de Charlton Heston. Los Diez Mandamientos, también del mismo actor. y Espartaco de Kirk Douglas.
Alguna mitológica.
Hércules. Y Rómulo y Remo de Steve Reeves. Y Troya, con Brad Pitt.
Una histórica.
El Cid, de Charlton Heston.
Tres musicales.
Sonrisas y lágrimas, de July Andrews. Cantando bajo la lluvia de Jim Kelly. Y El Mago de Oz de Judy Garland.
Dos lacrimógenas.
Que verde era mi valle, de Walter Pidgeon. Y Cumbres Borrascosas, de Laurence Olivier.
Una obra maestra.
Lo que el Viento se Llevó, de Clark Gable y Vivien Leigh.
De aventuras.
Todas las de Indiana Jones, de Harrison Ford. Robín Hood, de Errol Flynn. Y todos los James Bond de Sean Connery.
De ciencia fisión.
Todas de La Guerra de las galaxias. Y Batman, de Michel Keaton.

Dos serias.
Vencedores o vencidos, de Burt Lancaster y Spencer Tracy. Y Papillon, de Steve McQueen.
Algunas bélicas.
El día más largo, de un montón de actores. Doce del patíbulo, de Lee Marvin. Los cañones de Navarone, de Gregory Peck y Anthony Queen y Los héroes de Kelly, de Clint Eastwood. Además de estas, una pequeña joya de cuando el cine español era cine Los Últimos de Filipinas.
Tres de comedia.
El mundo esta loco, loco, de Spencer Tracy. La vuelta al mundo en 80 días, de David Niven y Mario Moreno –Cantinflas-. Y Fieras peligrosas, de John Cleese.
Y, por ultimo, el género preferido del autor de este blog, El Oeste Americano.
Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el Malo, de Clint Eastwood. Los Siete Magníficos, de Yul Brynner y Steve McQueen. Murieron con las botas puestas, de Erroll Flynn. La diligencia y El Álamo, de John Wayne. Duelo de titanes, de Burt Lancaster y Kirk Douglas. El salario de la violencia, de Van Heflin y Tab Hunter. Y Pasión de lo fuertes, de Henry Fonda y Víctor Mature.
Y aquí, no me puedo olvidar de las series de televisión. Aquéllas series que ponían a principios de los 60, cuando aun la televisión en España era todavía un bebe, y de las que nadie parece acordarse.
Algunas series policiacas como, Yo soy espía, El Agente de C.I.P.O.L. o El Santo, y algo mas tarde Starsky y Hutch.
O de terror, como El Fantasma de Louvre o Historias para no dormir.
Pero las mejores, las realmente buenas, fueron las del Oeste.
El Llanero Solitario,-Solo para amantes del genero- Bonanza, El Virginiano o Caravana, fueron verdaderas obas maestras, pero títulos como, Cheyenne, Bronco, Sugart Foot, Maverick, El Hombre del Rifle, Cuero crudo, Want dead or alive, -Se busca vivo o muerto-, o Bat Masterson, son, simplemente, pequeñas joyas y yo, gracias a Internet, la tengo todas.
Feliz Año Nuevo.