Wednesday, March 16, 2022

¿Pero cuantas cosas traen de Ucrania?


 


 

Hoy por la mañana fui al supermercado a ver si podía comprar unas botellas de aceite de girasol o vegetal, el cual hace unos días, a raíz de que los supermercados colgaron el cartel de racionamiento del mismo, éste se había agotado.

 Y si, había aceite de girasol, botellas de a litro, de solo una marca, y limitado a no mas de tres botellas por compra y a tres euros la botella.

Esa misma botella estaba antes del racionamiento, a un euro y poco y ahora a tres euros, así de golpe y en frio. Me detuve  un memento a pensar: “¿me lo compro? ¿No me lo compro? Seguro que pronto va a bajar de precio, porque por ahí tiene que haber aceite a patadas, y tal…” y bueno, me lo compré.

Al entrar en el coche me pongo a inspeccionar mi flamante aceite: La botella pone que ha sido embotellado en Córdoba.

Si es embotellado en Córdoba, ¿por qué a mi me lo cobran al triple del precio por una guerra en Ucrania? No lo entiendo… ¿…?

Llamo a mi amigo, que es economista, vive solo y nunca tiene un duro, pero de economía controla mogollón, a ver si él me puede echar alguna luz sobre el asunto.

Se lo cuento: ¡No! me dice él, eso es porque el girasol o las pipas del girasol o la madre que parió al girasol, viene de Ucrania.

¿Para Córdoba? Pregunto. ¿Me estas diciendo que importamos pipas de girasol para producir aceite en la tierra del aceite? Si, así es, me dice él.

Llego a casa y cojo la botella que estamos usando y que está medio llena, o medio vacía, depende como se mire!

Esta es de aceite vegetal, dice el cartelito que trae pegado, y ha sido embotellada en Sevilla.

Veo otra en el fondo de la alacena, que está sin empezar todavía, es otra marca y esta si que es de girasol y ha sido embotellada en Jaén… ¡La leche!

Vuelvo a llamar a mi amigo, y se lo explico y me vuelve a decir lo mismo, que las pipas vienen de Ucrania.

 ¿Y el aceite vegetal qué? Vuelvo a preguntar. ¿También viene de Ucrania el vegetal?

¿Y que vegetal es ese? Me pregunta. Y yo que sé, aquí dice que es aceite vegetal y punto, y en el supermercado tampoco hay de este, solo hay aceite de oliva, muy caro y subiendo.

Mi amigo me pide un receso, dice que va a tratar de informarse de cual es el vegetal que usan para hacer el aceite vegetal y que luego me informa.

-No lo entiendo: si se va por carretera por Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, etc., se pueden ver campos y campos, sembrados de girasol, y ahora me dicen que el aceite está subiendo a precios estratosféricos porque hay una guerra en Ucrania, un país, sobre el cual, hay gente en España que no sabia que existía hasta que salió en la televisión-

Además, ¿por qué me lo suben? ¿Es que Ucrania lo esta exportando más caro?

No, Ucrania, al parecer, ha parado de exportar, pero lo cobran más caro para que la gente se frene un poco y no consuma tanto. Esta es una recomendación de Josep Borrell.

¡Tócate! Hay una guerra en Ucrania, y un listo decide ponerle un cartel de racionamiento a un producto, la gente se vuelve estérica comprando ese producto, aunque algunos nunca lo hayan usado. El producto en cuestión se agota en minutos y todo el stock que las empresas tienen almacenado, y que compraron al mismo precio que el que estaban vendiendo, le triplican el precio y se lo van presentando al cliente a cuentagotas para mantener el precio e incluso ir subiéndolo a medida que la gente se va abrumando.

Y negocio redondo para todos. Para el intermediario, para las firmas alimentarias, para el estado, que se embolsa el triple en impuestos y para el Gobierno, que con este barullo puede encubrir su ineptitud e ineficacia.

El único que sufre las consecuencias es el de siempre, el pobre españolito de a pie, el de infantería de toda la vida, que ve como sus cincuenta euros que hace un año le daban para llenar medio carrito de supermercado, ahora apenas le llegan para su ración de aceite.

De camino a casa, paro en otro supermercado, para coger leche. Cojo, como siempre, dos atados de seis cartones cada uno. También ha subido. Por esta leche pagaba no hace mucho, 7.04 euros, hoy la máquina me cobra 8.40, ¿¡a donde vamos a parar!?

Veo que también le han puesto un cartel de racionamiento los macarrones, pero todavía queda mucho, se ve que la gente no está tanto por el macarrón como por el aceite.

Apuesto a que pronto piensan otra cosa, ¡descuiden!

Veo también una noticia en la que dicen que, algunas fábricas de fundición de acero han parado la producción a causa de dos razones: El coste de la luz y la falta de materia prima.

Vuelvo a llamar a mi amigo. Me contesta de un humor de perros, que dice que lo han timado en el recibo de la luz, que le han cobrado 295 euros por un mes de suministro eléctrico.

¿¡“Yo, que paso mas frio que la pedroche en Fin de Año…!? Grita…

Le digo que se calme y le cuento lo de la leche y la materia prima para el acero.

¿Es que también eso viene de ucrania? Pregunto…

¿Pero cuantas cosas traen de Ucrania?

Me dice: Yo ya no sé lo que traen, ni de donde traen el forraje, el aceite, el petróleo, la luz, y la… (No puedo escribirlo aquí)…a todos.

No está para para economías. Lo dejo, y lo de la luz lo busco en Google por mi cuenta.

Escribo en la barra de búsqueda: ¿Por qué la luz en España tiene ese sistema de facturar por horas y, por qué, es tan cara?

No encuentro nada muy actualizado, la verdad. Lo más actual tiene fecha de julio 2021.

Pero me encuentro un dato muy interesante que dice que: el coste de la luz, está determinado por el precio en que la luz cotice en el mercado a una determinada hora. O sea, que el precio cambia de hora en hora, y ese precio va a razón de su coste en el mercado.

¿Pero quien vende la luz? … Las eléctricas, ellas son las que venden la luz…

¿Y quien compra? Las eléctricas, también. Se compran unas a otras y ponen el precio que les sale de la flor.

Y eso es una trampa, un robo, y por ello han sido denunciadas varias veces, y multadas, pero les sale a cuenta pagar las multas y seguir robando.

  Y mas abajo encuentro otro articulo que esclarece mucho la situación, he aquí un fragmento que no tiene desperdicio:

“Tal y como afirma un estudio del Observatorio de Sostenibilidad, los beneficios de las eléctricas españolas son mayores que los de las eléctricas de Alemania y Reino Unido, posesionándose de esta forma entre las empresas energéticas mas rentables de Europa. ¿Y por qué estas prácticas se permiten en mayor medida que en el resto del continente?

No existe una respuesta probada a esta pregunta, tan solo el hecho fortuito de que 25 altos ex cargos del Gobierno, como presidentes, vicepresidentes y ministros, han pasado a formar parte de las plantillas de las grandes eléctricas, destacando los casos de:

Felipe González, contratado como consejero de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa)

José María Aznar, asesor de Endesa”

¡NUNCA LO HUBIERA SOSPECHADO!

Tuesday, March 01, 2022

El amor tiene que salir del alma y no por obligación y para gustos colores




 

Yo creo que, a estas alturas de la fiesta, ya nadie ignora que hay regiones en España donde sus habitantes, las gentes que vivimos ahí, tenemos que luchar para poder hablar español

-O castellano, como prefieran-. Si, luchar y duro, hasta ahí llega la paranoia que se ha instalado en este país, tener que luchar para hablar nuestro idioma… ¡que tiene bemoles la cosa!

Regiones donde, un medico, un ingeniero, un abogado, etc., sea éste medio bueno, bueno, muy bueno o una eminencia, da igual, en cualquiera de esas regiones no podrá ejercer su oficio si no domina la jerga local.

Una de esas regiones es Galicia, la que me cae a mi más de cerca, gobernada durante los últimos 13 años por el hombre que ha llegado a Madrid para arreglar el conflicto en el PP. El señor Alberto Núñez Feijoo, el que nos prometía, cuando estaba en campaña, que si ganaba las elecciones, terminaría con las imposiciones ligústicas impuestas por los nacionalistas.

¡Ja! ganó las elecciones, y no solo no arregló nada, si no que hemos ido a peor si cabe.

No hay papel o documento, con la “Xunta”, con la diputación, con tu ayuntamiento de turno, etc., que no venga redactado, únicamente en gallego. Incluso en la ITV, me ponen que mi coche tiene un problema en la “timoeira”.

¿Y este es el señor que ahora viene a salvar al PP y a España? Si tomamos como muestra su actuación como Presidente de la Xunta, ¡por dios! La perspectiva es desoladora.

Puesto que, el Gobierno del Señor Núñez Feijoo lo único que ha hecho en Galicia, ha sido bailarle el agua al nacionalismo. Un nacionalismo que hace de algo tan nimio como el concurso de un grupo gallego –“As Tanxugueiras”- como aspirantes a representar a España en eurovisión, un motivo diferencial de Galicia, y que hay que defender a toda costa.

Tanto fue así que, el hecho de que dicho grupo no saliera ganador del concurso, causo tal furor y tal fervor nacionalista, que por un momento llegué a creer que iban a declarar la independencia de Galicia, unilateralmente.

Yo no vi la final, en realidad no sigo eso desde hace mucho, pero conozco la canción porque me la han puesto mis amigos, y no me gusta. Si yo hubiese sido el jurado, tampoco la hubiese elegido.

Y, desde luego, el que no haya quedado entre los cuatro últimos puestos, no significa que estén despreciando ninguna lengua. ¿O tendría que estar por decreto???

Y, que nadie crea, por esto, que no hay canciones en gallego que me gusten.

 Por ejemplo: Una de un poema de Curros Enríquez: Unha noite na eira do trigo, otra que lleva por titulo: Lela, Lela, otra: O sacristán de Coímbra...otra: Adiós ríos adiós fontes… y podría seguir...

Y también hay canciones en español, con cierta fama, y que detesto: La Gota Fría de Carlos Vives o la ¡Ay! Macarena de los Del Río...esta última me da cólico...

Así que ya ven.

El amor a una lengua, a un pueblo, a tu aldea, o a lo que se tercie, tiene que salir del alma, espontáneo, sincero y voluntario, nunca por obligación, miedo o chantaje, porque entonces no sería amor. Y han surgido los que exponen que nuestra lengua hay que defenderla a ultranza, contra todo y ante todo, -ahí entiendo, obligar a usarla- porque el gallego, al igual que el catalán o el vasco, hoy día no está amenazado. Está ahí, al alcance de todos, y que la use el que quiera, porque así lo desee, y nunca bajo coacción o amenaza. Tiene que vivir porque el pueblo la ame y la use, y, si no es así, desaparecerá...por mucho que la intenten meter a la fuerza...

La sociedad evoluciona de forma natural, y con ella lo hacen sus instituciones, una de las cuales es el lenguaje. Lo absurdo, por contraproducente, es tanto intentar imponer cambios forzados como oponerse al desarrollo natural y espontáneo que va surgiendo de la misma sociedad sin un plan previamente establecido. Conservar un habla que tenía su sentido y su razón de ser en épocas pasadas, con sus peculiaridades económicas y materiales, resulta tan irracional y absurdo como intentar imponer, por la fuerza y violentando un proceso de desarrollo natural, formas de expresión (como el ridículo lenguaje inclusivo de género) que atacan directamente las reglas gramaticales vigentes

El amor tiene que salir del alma y no por obligación y para gustos colores

 

PD:

Los gallegos, aquellos gallegos de bien, que son la mayoría, ya se han acostumbrado a las imposiciones del nacionalismo y, siguen hablando como mejor les parece y han dejado de preocuparse y seguir con su vida sin meterse en honduras.

Y, ante esto, tengo amigos que me preguntan: ¿por qué, yo y algún otro, seguimos empecinados en pelear en contra de estas imposiciones de nacionalismo?

Me dicen: ¿No ves que lo que tenga que ser, será?

Y quizás sea verdad, quizás estén en lo cierto. Pero yo pienso que: por muy nimio e intranscendente que sea o parezca lo que traten de quitarnos y lo que tratan de imponernos, es igual, tenemos que defenderlo, porque cada vez que nos rendimos y aceptamos cualquier imposición, estamos dejando atrás pedacitos de nuestra democracia y jirones nuestra libertad.