¿Pero cuantas cosas traen de Ucrania?
Hoy por la mañana fui al supermercado a ver si podía comprar unas botellas de aceite de girasol o vegetal, el cual hace unos días, a raíz de que los supermercados colgaron el cartel de racionamiento del mismo, éste se había agotado.
Y si, había aceite de girasol, botellas de a litro, de solo una marca, y limitado a no mas de tres botellas por compra y a tres euros la botella.
Esa misma botella estaba antes del racionamiento, a un euro y poco y ahora a tres euros, así de golpe y en frio. Me detuve un memento a pensar: “¿me lo compro? ¿No me lo compro? Seguro que pronto va a bajar de precio, porque por ahí tiene que haber aceite a patadas, y tal…” y bueno, me lo compré.
Al entrar en el coche me pongo a inspeccionar mi flamante aceite: La botella pone que ha sido embotellado en Córdoba.
Si es embotellado en Córdoba, ¿por qué a mi me lo cobran al triple del precio por una guerra en Ucrania? No lo entiendo… ¿…?
Llamo a mi amigo, que es economista, vive solo y nunca tiene un duro, pero de economía controla mogollón, a ver si él me puede echar alguna luz sobre el asunto.
Se lo cuento: ¡No! me dice él, eso es porque el girasol o las pipas del girasol o la madre que parió al girasol, viene de Ucrania.
¿Para Córdoba? Pregunto. ¿Me estas diciendo que importamos pipas de girasol para producir aceite en la tierra del aceite? Si, así es, me dice él.
Llego a casa y cojo la botella que estamos usando y que está medio llena, o medio vacía, depende como se mire!
Esta es de aceite vegetal, dice el cartelito que trae pegado, y ha sido embotellada en Sevilla.
Veo otra en el fondo de la alacena, que está sin empezar todavía, es otra marca y esta si que es de girasol y ha sido embotellada en Jaén… ¡La leche!
Vuelvo a llamar a mi amigo, y se lo explico y me vuelve a decir lo mismo, que las pipas vienen de Ucrania.
¿Y el aceite vegetal qué? Vuelvo a preguntar. ¿También viene de Ucrania el vegetal?
¿Y que vegetal es ese? Me pregunta. Y yo que sé, aquí dice que es aceite vegetal y punto, y en el supermercado tampoco hay de este, solo hay aceite de oliva, muy caro y subiendo.
Mi amigo me pide un receso, dice que va a tratar de informarse de cual es el vegetal que usan para hacer el aceite vegetal y que luego me informa.
-No lo entiendo: si se va por carretera por Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, etc., se pueden ver campos y campos, sembrados de girasol, y ahora me dicen que el aceite está subiendo a precios estratosféricos porque hay una guerra en Ucrania, un país, sobre el cual, hay gente en España que no sabia que existía hasta que salió en la televisión-
Además, ¿por qué me lo suben? ¿Es que Ucrania lo esta exportando más caro?
No, Ucrania, al parecer, ha parado de exportar, pero lo cobran más caro para que la gente se frene un poco y no consuma tanto. Esta es una recomendación de Josep Borrell.
¡Tócate! Hay una guerra en Ucrania, y un listo decide ponerle un cartel de racionamiento a un producto, la gente se vuelve estérica comprando ese producto, aunque algunos nunca lo hayan usado. El producto en cuestión se agota en minutos y todo el stock que las empresas tienen almacenado, y que compraron al mismo precio que el que estaban vendiendo, le triplican el precio y se lo van presentando al cliente a cuentagotas para mantener el precio e incluso ir subiéndolo a medida que la gente se va abrumando.
Y negocio redondo para todos. Para el intermediario, para las firmas alimentarias, para el estado, que se embolsa el triple en impuestos y para el Gobierno, que con este barullo puede encubrir su ineptitud e ineficacia.
El único que sufre las consecuencias es el de siempre, el pobre españolito de a pie, el de infantería de toda la vida, que ve como sus cincuenta euros que hace un año le daban para llenar medio carrito de supermercado, ahora apenas le llegan para su ración de aceite.
De camino a casa, paro en otro supermercado, para coger leche. Cojo, como siempre, dos atados de seis cartones cada uno. También ha subido. Por esta leche pagaba no hace mucho, 7.04 euros, hoy la máquina me cobra 8.40, ¿¡a donde vamos a parar!?
Veo que también le han puesto un cartel de racionamiento los macarrones, pero todavía queda mucho, se ve que la gente no está tanto por el macarrón como por el aceite.
Apuesto a que pronto piensan otra cosa, ¡descuiden!
Veo también una noticia en la que dicen que, algunas fábricas de fundición de acero han parado la producción a causa de dos razones: El coste de la luz y la falta de materia prima.
Vuelvo a llamar a mi amigo. Me contesta de un humor de perros, que dice que lo han timado en el recibo de la luz, que le han cobrado 295 euros por un mes de suministro eléctrico.
¿¡“Yo, que paso mas frio que la pedroche en Fin de Año…!? Grita…
Le digo que se calme y le cuento lo de la leche y la materia prima para el acero.
¿Es que también eso viene de ucrania? Pregunto…
¿Pero cuantas cosas traen de Ucrania?
Me dice: Yo ya no sé lo que traen, ni de donde traen el forraje, el aceite, el petróleo, la luz, y la… (No puedo escribirlo aquí)…a todos.
No está para para economías. Lo dejo, y lo de la luz lo busco en Google por mi cuenta.
Escribo en la barra de búsqueda: ¿Por qué la luz en España tiene ese sistema de facturar por horas y, por qué, es tan cara?
No encuentro nada muy actualizado, la verdad. Lo más actual tiene fecha de julio 2021.
Pero me encuentro un dato muy interesante que dice que: el coste de la luz, está determinado por el
precio en que la luz cotice en el mercado a una determinada hora. O sea, que el
precio cambia de hora en hora, y ese precio va a razón de su coste en el
mercado.
¿Pero quien vende la
luz? … Las eléctricas, ellas son las que venden la luz…
¿Y quien compra? Las
eléctricas, también. Se compran unas a otras y ponen el precio que les sale de
la flor.
Y eso es una trampa,
un robo, y por ello han sido denunciadas varias veces, y multadas, pero les
sale a cuenta pagar las multas y seguir robando.
Y mas abajo encuentro otro articulo que esclarece mucho la situación, he aquí un fragmento que no tiene desperdicio:
“Tal y como afirma un
estudio del Observatorio de Sostenibilidad, los beneficios de las eléctricas
españolas son mayores que los de las eléctricas de Alemania y Reino Unido, posesionándose
de esta forma entre las empresas energéticas mas rentables de Europa. ¿Y por
qué estas prácticas se permiten en mayor medida que en el resto del continente?
No existe una
respuesta probada a esta pregunta, tan solo el hecho fortuito de que 25 altos ex
cargos del Gobierno, como presidentes, vicepresidentes y ministros, han pasado
a formar parte de las plantillas de las grandes eléctricas, destacando los
casos de:
Felipe González,
contratado como consejero de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa)
José María Aznar,
asesor de Endesa”
¡NUNCA LO HUBIERA
SOSPECHADO!