Saturday, May 30, 2009

Aquel niño del “catecismo en el “chan””
















Ojeando el blog de Juan Julio Alfaya, me encuentro con uno que él titula:
El niño se dirigió en español a su maestra y ésta le mintió: "Non te entendo".

En el relata como, hace unos dias, un niño, Gonzalo, de 11 años, el hijo mediano de Beatriz Llorente Moreno, una señora de Vigo, se dirigió en español a su maestra y ésta le contestó con una mentira tan grande como la catedral de Santiago de Compostela: "Non te entendo". Y así hasta tres veces seguidas. Luego les dijo a los alumnos que se iba a hacer la sorda siempre que le hablaran en español.

Esto me ha recordado otro tiempo, otro lugar y otro niño.
Corría el año 1958 y un niño de seis años recién cumplidos había comenzado a asistir a la escuela. El niño, muy tímido, enjuto de carnes, demasiado pequeño para su edad y muy blanquito, aparentaba tener unos 4 años en vez de los seis que tenia. Era su segundo día de escuela y estaba, como creo que deben estar todos los niños al asistir por primera vez al colegio, asustado y muy desorientado. Lo habían quitado del abrigo que le proporcionaba el cuidado de su madre y abuelos y lo habían puesto allí, al lado de niños, que a él , todos se le antojaban mayores y con un maestro muy serio que solo parecía hablar con los elegidos, aquellos niños echados para alante que le hablaban con desparpajo y sin temor .
Él llevaba dos días en la escuela y todavía no le había dicho a aquel hombre ni media palabra, parecía que éste ni siquiera se hubiese dado cruenta de su presencia, tenia que hacer algo, hacerse notar. ¿Pero que?
Entonces se dio cuenta de algo y era que, cualquier cosa que los demás niños encontraban caída o extraviada, se la entregaban al maestro y éste, al parecer muy agradecido, les daba las gracias. Ya estaba, él también tenía que encontrar algo, pero pasó todo el día y no encontró nada, tirado u olvidado por alguien, para dárselo al maestro y así hacerse notar. Pasó un día o dos mas, hasta que por fin lo vio, allí estaba, caido delante de él, había algo, por fin, lo recogió, era un catecismo, y acercándose muy confiado al maestro le dijo: señor profesor, así era como éste quería que se dirigiesen a él, he encontrado este catecismo en el “chan” ¿En donde? Pregunto el maestro. En el “chan”. ¿Dónde? Volvió a preguntar el maestro. En el “chan”, en el “chan”, volvió a responder el niño, nervioso y apuntado con su dedo hacia abajo. ¿Pero como era posible que este tío no lo entendiese, si, además, se lo estaba diciendo clarísimo y señalándole hacia abajo? Oyó que los demás niños se reían y que alguno detrás de él, susurrando, le trataba de soplar algo, y de pronto comprendió, estaba diciendo “chan” en gallego y el maestro lo quería en castellano, Pero, siendo de una aldea de Galicia, donde todo el mundo hablaba en gallego, su castellano era muy limitado y él no tenia ni pajolera idea como se decía “chan” en castellano, trato de oír mejor al que se lo trataba de soplar, pero éste hablaba demasiado bajo y con las risas de los demás compañeros le fue imposible entenderlo. Así que, resinándose, agacho la cabeza y esperó a que aquel hombre “dictara sentencia”, había fracasado. Entonces el maestro lo miro con condescendencia y como perdonándole la vida le dijo: siéntate hombre y, el niño, cabizbajo y derrotado se dirigió a su pupitre y al pasar junto al niño que había estado tratando de ayudarlo, por fin lo entendió, ...en el suelo, se dice en el suelo. Ah, era eso, creo que ya lo había oído antes, bueno, pues mala suerte, no lo olvidare nunca.


Habrá alguien que vea alguna diferencia entre aquel maestro y esta profesora.
Si se le hace, la pregunta a una persona normal, en su sano juicio, que no este influenciada por ninguna de las partes y que razone medianamente, respondería que no hay diferencia alguna, los dos se han encerrado en la sinrazón de tal manera que, incluso, no pueden ver que antes de exigirle a un niño que sepa algo, hay que enseñárselo.


Si le hiciéramos la pregunta a un nacionalista-galleguista tipo, la respuesta seria: Naturalmente, pues aquel maestro le estaba exigiendo al niño que hablase una lengua que desconocía y que había sido impuesta por una dictadura, mientras esta profesora le está exigiendo a este otro niño que hable el gallego, el idioma de Galicia y que es, además, su derecho.
-¿Derecho de quien, del niño o de la profesora? De ambos, pero especialmente del niño.
¿…?
¿Su derecho u obligación? ¿Si es su derecho por que no dejáis que él lo elija si quiere, en vez de imponérselo?
¿Por qué no fomentáis el gallego, le hacéis propaganda lo mejor que sepáis y dejáis que la gente lo tome o lo deje, a su libre albedrío, según sus preferencias e ideas?
¡Vamos!... ¿A que no os atrevéis a recoger el guante?
Claro que no. ¿Cómo se le puede pedir algo así a alguien como los señores Aymerich, Lobería, Quintana, Rodríguez o especialmente Carlos Callón?, si viven de ese cuento, y no solo ellos, ellos solo son la punta de lanza, detrás hay muchos mas. Pero también hay gente a los que no les hace falta esto. Gente como Manuel Rivas, Jesús de Toro o, incluso, el mismísimo José Manuel Beiras, estas son gente capaz que no necesitan subirse al carro del galleguismo para triunfar. Entonces, ¿Por qué ellos no recogen el guante?...


Y, sin embargo, si hay diferencias, aquel maestro, aunque era bastante cabestro, trataba de enseñarle al niño el castellano dentro de la creencia de que estaba en el cumplimiento de su deber, como enseñarle a leer, escribir, historia o matemáticas. Esta profesora, sin embargo, está obligando al niño a que le hable en gallego siempre bajo la idea dogmática de que el niño tiene la obligación de aprenderlo, basándose en el simple hecho de que así es como debe ser en Galicia, esa es su idea, es como ella la ve y el derecho del niño no cuenta para nada.

Aquel niño del “catecismo en el “chan”” era yo, y han pasado de aquello 50 años, pero, todavía, me recuerdo como si hubiese sucedido ayer, no fue una experiencia traumática, ni mucho menos, golpes mas fuertes me tenia reservado la vida, pero, digamos, fue mi bautismo de fuego, un pequeño ejemplo de tanto idiota, intransigente y descerebrado que me iba a encontrar por la vida, gente que se cree poseedora de la verdad absoluta y no sabe razonar que lo que el otro está diciendo, talvez, también, tenga sentido.

Intolerantes, malditos seáis.












Cuando en las ultimas elecciones al parlamento de Galicia dimos nuestro voto, -masivamente- al PP de don Alberto Núñez Feijoo, lo hicimos porque prometió, ante todo, que cambiaria el decreto del gallego, que se acabarían las “galescolas” y que todos los gallegos o cualquiera que viviese en Galicia, podría ser libre de elegir el idioma en que quisiera educar a sus hijos. No es que lo creyésemos, naturalmente, los gallegos no somos tontos, ni nos fiamos muy fácilmente.

Simplemente tuvimos que votar a este porque no teníamos otro, y, al final, resultó ser lo que todos nos temíamos, tras ganar las elecciones vinieron las dudas y lo de, “Donde dije digo, digo Diego.
Primero fue lo del decreto, ya no lo derogaría sino que lo enmendaría y, además, no iba a ser este año, pues ya era muy tarde ¿…? Sino para el año que viene y ¿lo de las gelescolas? Bueno eso ya lo miraremos mas adelante. Y ahora vino lo del nombramiento del señor Ángel “Anxo” Lorenzo, un señor afín al PSOE y galleguista hasta el fanatismo, como nuevo responsable de Política Lingüística en la Junta “Xunta” de Galicia. Hecho este que, la señora Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, consideró "un fraude".
No lo tome muy a pecho doña Gloria, pues al fin y a la postre nos salio lo que nos temíamos, otro politiquillo vividor y cínico, que solo va a lo suyo y una vez conseguido, le importamos un carajo aquellos que lo votamos y “creímos en él. Lo que prometió se lo llevo el viento y ahora lo que interesa es llevarse bien con los caciques gallegos del siglo XXI, lo pseudo intelectuales galleguistas, aquéllos que viven a cuenta del nuevo timo de la estampita del gallego, pero son los que están dentro y cuesta mucho echarlos y Albertito pensó: si no puedes vencerlos únete a ellos y a vivir que son dos días. En todas partes hay gente mala y gente buena y aunque en la clase política española parece que la tendencia predominante es que sea de clase vil, cínica y ruin, seguro que también hay gente buena, pero, eso si, este va a ser que no es uno de ellos.

A todo esto, los nuevos caciques de Galicia, los pseudo-intelectuales, defensores sin tregua de las esencias primigenias del gallego y de Galicia, todavía no están contentos y hoy la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego, con su imberbe líder al frente, el “señorito” de Riveira, Carlos Callón, celebró una movilización en Santiago de Compostela. Todo esto con el beneplácito del nuevo líder del PSdeG, Pachi Vázquez.-Para el que no conozca a este tío, yo me he informado un poco: parece que antes estaba en la basura, de ahí lo rescato Zapatero y lo puso al frente de los socialistas de Galicia. De nada-.
Y también, como no, con el del nuevo hombre del BNG, Guillermo “Guillerme” “hay que ser idiotas” Vázquez.
Esto en Galicia, y en cuanto al resto del Estado Español, un ejemplo de cómo están las cosas lo tuvimos el otro día al comienzo de la Final de Fútbol entre el Bilbao y el Barcelona, con el enorme pitido por parte de las aficiones de ambos equipos, -censurado por Televisión Española, como en los buenos tiempos de Franco, si señor-, con que fueron recibidos los Reyes y la interpretación del Himno Nacional, que demuestra a todos aquéllos que lo dudaban que, si Dios no lo remedia, España, si, se rompe.

Dicen que si uno tiene que llegar a preguntarse si en su país hay democracia, es que no la hay.
Llegamos a pensar que, después de la muerte de Franco, vivíamos en un país democrático y libre, y la realidad nos ha querido golpear con saña en toda la cara, estamos peor que antes, mucho peor.
De cualquier forma los nacionalistas-separatistas debieran saber que, aunque España parece predestinada a no tener nunca unos políticos y gobernantes dignos, siempre habrá españoles que no nos iremos callados.
El deseo de imponer por la fuerza la voluntad de alguien, chocara siempre con el deseo del contrario a negarse a ello.
El deseo de socavar en beneficio propio los derechos más básicos de los demás, chocara siempre con la voluntad de estos a no dejarse dominar.
Este principio ha llevado a los seres humanos a provocar innumerables conflictos tanto en un contexto geográfico, como cultural, político o social, abarcando desde enfrentamientos tribales a guerras mundiales causantes de un sin fin de sufrimiento, miseria y muerte.

Y en estos momentos en que, con la anuencia de nuestro Presidente Zapatero, estamos asistiendo a la liquidación por derribo de España como nación. Este quizás sea el destino de España, esta querida y vieja tierra que parece albergar en sus genes la maldición de Caín. Lo pinto Goya, dos gañanes enterrados en el barro hasta la rodilla, matándose a garrotazos, quizás él supo ver y pintar mejor que nadie el destino de España, nuestro destino.

De momento estos talibanes de la cultura regionalista, rebuscada y utópica han conseguido que las gentes de regiones como Las Vascongadas, Galicia y Cataluña, abiertas a todas las rutas del mar, tolerantes con todas las ideas, amigas del dialogo y de la comprensión, generosas y abnegadas hasta el heroísmo, aparezcan a los ojos de muchos españoles como gentes desconfiadas, egoístas e indignas.

Esto como gallego os lo debo a vosotros, los intolerantes. Malditos seáis.

Thursday, May 21, 2009

¿Quién ha ganado el debate?




Me acaba de preguntar un amigo: ¿Quién crees que ha ganado el debate, Zapatero o Rajoy? Y yo que sé… Esta, además, es la pregunta que durante toda la tarde se han estado haciendo, montones de españoles…. Y la pregunta en si es una chorrada.
Nuestro país, nuestra economía, nuestra forma de vida, nuestro estado del bienestar, todo, absolutamente todo, se está yendo a la porra y a nosotros lo que mas nos preocupa es quien, entre dos políticos, los dos con sus haciendas y sus sueldos a prueba de inflación, ha sido el mas listo a la hora de vendernos la moto.
Esto como si viéramos a un enfermo a punto de morir y el medico que lo atiende no diese pie con bola y su colega le estuviese reprochando y afeando la conducta, pero que el mismo, no parece tener ni idea de cómo salvarlo y nosotros viéndolo todo, nos preguntásemos quien de los dos era el mas inteligente a la hora de ajar al otro.
Por Dios, por Dios. Este tío que tenemos como Presidente, seguramente no tiene la culpa de la crisis, ni de la financiera, ni de la económica, -pues son dos en una- la crisis es a escala mundial, no hay país en el mundo que se haya escapado a ella, eso es así, y así hay que admitirlo.
Pero por Dios, este hombre a la hora de resolverla, ha batido todos los records para peor, en lo que a economía y bienestar se refiere, cogió a España, en lo mas alto y la ha mandado a los abismos mas profundos, y eso en un tiempo record. Es verdad, que todos los países están sufriendo la crisis, pero pongamos por ejemplo a otro país europeo, Inglaterra, su fuerza laboral es unos 30 millones de trabajadores, y soportan en estos momentos, un millón y medio de trabajadores en paro. Algo así como un 6% y están desesperados. Con Francia tres cuartos de lo mismo, y popularidad de Sarkozy está bajo mínimos. En España, la fuerza laboral es de unos 19 millones y pico de trabajadores, y estamos soportando unos 4 millones de trabajadores en paro, el 17.36% de la población activa. O, puesto de otra manera: de cada dos empleos que se han destruido en la Unión Europea en los últimos seis meses, uno fue en España, piénsenlo, y este energúmeno nos dice que cada día estamos más cerca del final de la crisis. Hombre claro, desde el momento uno en que empezó la crisis, empezamos a estar mas cerca del final, ¡no te fastidia! Este hace como aquel boxeador que estaba recibiendo una paliza por parte de su contrincante y en un momento de descanso le pregunta a su entrenador, ¿Que tal vamos? Y este le responde, bien, bien, si sigue pegándote así muy pronto caerá agotado.
Es tal la ineptitud de este señor a la hora de saber siquiera como empezar a hacer algo para aliviar esta hecatombe, que no tiene ni la mas remota idea al respecto, es tal su falta, que si le quedase algo de vergüenza torera, cogía los bártulos y decía: señores búsquense a otro, esto a mi me vine muy ancho, tal como hizo Chamberlain, primer ministro británico, al empezar la Segunda Guerra Mundial, que al ver que aquello era demasiado para él, dimitió como un hombre de honor y pusieron en su lugar a Churchill y lo demás es historia, pero para eso hay que tener honor.
Y en cuanto a Mariano (…) Marianico por Dios, es que no espabilas tío, con la que está cayendo y tú casi te quedaste si munición, por Dios hombre, que coge Aznar hoy a Zapatero y se lo merienda antes de irse a comer.
Y nosotros como pardillos preguntándonos quien ha sido el más listo a la hora de soltar la verborrea.
Lo dijo Durán y Lleida: “La tómbola de Zapatero siempre toca, si no es un pito, una pelota",
Es que no tenemos remedio.

Wednesday, May 13, 2009

El reino de lo absurdo...











En mi ultima entrada en este blog, “Dos madres trabajadoras” trato de poner un ejemplo, una pequeña muestra de todo lo absurdo y patético en que se ha convertido la legislación española.

Cuando hace unos años retorne a España, después de diecisiete años viviendo en otro país, un país donde aprendí lo que realmente significaban las palabras, libertad y democracia, me encontré con una España a la que no reconocía, una España que, a mi entender, se estaba pasando de vueltas. Me temí en aquel entonces que, de seguir así esto pronto se nos iba a ir de las manos.
Hoy debo decir que mis temores se han confirmado, esto se nos ha pasado de rosca y por mucho, pero no por la gente de a pie como me temí entonces, no. gracias a Dios el español de a pie, el currante, el de infantería toda la vida, el que se busca la vida como sea y donde sea, sigue ahí, se le puede ver a poco que uno se fije, ahí va camino de su trabajo todas las mañas, en el metro, en el autobús, en su coche, a buscarse las habichuelas donde quiere que las habichuelas estén. Se le puede ver por las tardes, de paseo con su señora, con sus niños, corriendo por el parque, sudando en un atasco o discutiendo de fútbol en el bar con sus paisanos.
Él sigue ahí.

Lo que se nos ha ido de las manos son los que nos gobiernan, los que nos legislan y nos ponen leyes y hasta, o, particularmente, los que nos juzgan.

Aquí es donde la cosa se pone seria, donde todo lo absurdo, anacrónico, arbitrario, asnada, contradictorio, ilógico, desatinado, descabellado, impensable, incoherente, inconcebible, indefendible, infundado, insostenible, inverosímil, irracional, irrazonable, ilógico, peripatético, utópico o simplemente imbécil, triunfa.
Creo que lo he dejado claro, cuanto más idiota, insensata y fuera de cualquier lógica razonable sea una idea o un fulano o fulana, ante todo paridad, más probabilidades tiene de triunfar.

Ahí tenemos a los sindicatos. ¡La leche nuestros sindicatos! El 1º de mayo día del trabajador, los sindicatos, como no, se manifestaron por las calles de varias ciudades, “codo a codo con el Gobierno”. ¿…? En todos los telediarios de la tarde pudimos ver a una Leire Pagín pletórica, al frente de la manifestación, junto a Cándido Méndez (UGT) y Fernández Toxo (CCOO) ¿Pero contra quien se manifestaban? … Porque contra el Gobierno no fueron. Más de cuatro millones de trabajadores en paro, y ellos al Gobierno ni mu.
Y que nadie se crea que yo estoy a favor de una huelga general, ni mucho menos. Con la que está cayendo lo que menos necesitamos seria una huelga, pero eso si, podrían haber aprovechado el día del trabajador para decirle a Zapatero lo que todos estamos pensando, lo que no hace mucho expuso Díaz Ferrán, Presidente de la Patronal, a micrófono cerrado, - o así él lo creía- que el problema mas grande que tiene España en estos momentos no es la crisis, sino el Gobierno Zapatero.


En cambio si se la montaron unos días mas tarde a Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid. La próxima seguro que será en Galicia a Núñez Feijoo o en Valencia a Camps. Huelgas y manifestaciones selectivas, si señor, dependiendo del color sea el Gobierno que gobierne tal o cual autonomía, ahí está, con un par. Y es que así es y siempre fue la izquierda española, puede ser mala en todo, pero en la propaganda son maestros indiscutibles.
Tenemos tambien el “problema” de los nacionalismos excluyentes y xenófobos, a estos se les ha dejado ir tan lejos en sus “reivindicaciones” que en este momento hay regiones enteras de España en la que está prohibido enseñarles a los niños español en la escuela, de seguir esta tendencia, pronto lo estará en la calle.

Y por ultimo está lo de los jueces, esto ya es de puro chiste, su formar de impartir justicia está casi rayando la ciencia ficción, veamos: No hace mucho, un señor, el profesor Jesús Neira, recibía una paliza a manos de un delincuente por haberlo amonestado y afeado la conducta por maltratar a una mujer. A causa de la paliza el profesor Neira estuvo en coma y a punto de morir durante varias semanas y mientras todos nosotros temíamos por su vida y nos solidarizábamos con su causa, la chorva en defensa de la cual el había intervenido y recibido la paliza, se paseaba por todos los platós de televisión cobrando una pasta gansa, mientras sostenía que la culpa había sido del profesor por haber intervenido en algo que no era asunto suyo.
La semana pasada en Vigo, un joven de 27 años era condenado a tres meses de prisión por las lecciones que le había causado a otro fulano, al intervenir en defensa de una chica que estaba siendo maltratada por éste (su novio, por lo visto) durante una disputa.
La juez -era una juez para mas INRI- reconoce en su sentencia que éste joven defensor actuó movido por el trato que estaba recibiendo la chica y además en defensa propia, pues él mismo recibió durante el forcejeo un fuerte cabezazo de parte del otro “animal”, pero que, no obstante, cree que la reacción de este “Jesús Neira” fue desproporcionada. ¡Hay que joderse!

Y es que va a ser que, lo mejor es no meterse y que cada cual se las apañe como pueda, pues si interfieres y el otro te puede o tú no quieres golpearle, puedes acabar muy malherido, sino muerto, y si tú le sacudes al agresor, entonces tienes que medir la fuerza y los medios de que dispones y empleas, por que si le haces pupa, puede venir una jueza con una sabiduría y clarividencia que empequeñecería a la del Rey Salomón, y te enchirona.

Y no hablemos ya de ese ente llamado la Audiencia Nacional, tan plagado de jueces estrella que nos recuerda aquel Real Madrid de Florentino, que conocimos como el equipo galáctico, estos se han autoproclamado “la justicia del mundo mundial” y no se paran en barras a la hora de conseguir sus objetivos, su estrella mas rutilante es el juez Garzon, este ególatra quiere juzgar a Bush, a Condolece Rice, y a todo aquel que haya estado implicado en lo de Guantánamo. Este fulano, por sus histriónicos casos judiciales, ha pasado a ser conocido como el juez estrella mas estrella de todos.
Pero creo que ahora este juez estrella, al tratar de juzgar a un expresidente de EEUU, se va dar tal batacazo que va a ser conocido como el juez bufón, el idiota que, como Icaro se creyó que podía volar hasta el Sol y acabo estrellándose contra el suelo. Y es que cuanto más alto subas, mas dura será la caída.
Pero este no es el único juez al que le gusta ser estrella, tiene imitadores, uno de los que mas prometen es un tal juez Andreú, que ha decidido investigar a Israel por el ataque a la franja de Gaza en el 2002.

Uno de los militares que quiere juzgar por "delitos contra la humanidad", el general Doron Almog, perdió a su tío, a su cuñada, al hijo de ambos y a sus dos nietos en el atentado del restaurante Maxim en Haifa.
La política y periodista Pilar Rahola, en uno de sus articulos se pregunta…
¿Habría juzgado, el juez Andreu, a Salah Mustafa Muhammad Shehade, líder de las brigadas Ezedin al Qasam, responsable directo de 94 israelíes asesinados en tres atentados, y objeto de la acción militar israelí que ahora se juzga?
O, por ejemplo, las vinculaciones terroristas de algunas dictaduras brutales, como Irán, cuyo apoyo directo a Hamas y a Hizbulah ha provocado decenas de atentados, o cuya implicación en el atentado contra la Amia argentina ?que causó 86 muertos? ha sido demostrada.
¿abrirá diligencias contra el grupo terrorista Hamas por crímenes contra la humanidad, cuestión esta que denuncian organizaciones palestinas democráticas? ¿Lo hará por asesinar en autobuses, en bodas? ¿Juzgará a los que prepararon el atentado en la Universidad de Jerusalén y mataron a estudiantes de varios países? ¿Y a los que mataron a niños de un autobús escolar? ¿Tendrá tiempo para decirles a los israelíes cómo tienen que defenderse? Y, manteniendo su espíritu justiciero, ¿juzgará a las dictaduras que condenan a lapidación a mujeres sojuzgadas por leyes terribles? ¿A las que condenan a muerte a homosexuales? ¿Llevará la dictadura cubana a los tribunales, o será demasiado políticamente incorrecto?...

Bueno, de momento, lo que si ha hecho el bueno de Andreu es ordenar la puesta en libertad de los siete piratas somalíes capturados en el océano Indico por el buque de guerra español Marques de la Ensenada.
¿Se habrá puesto este fulano en la piel de los infantes de Marina que se juegan la vida deteniendo a estos nuevos corsarios cuando les digan que los piratas que habían capturado han sido liberados?
Y es que, a esto es a lo que me refiero, el español de a pie sigue ahí, a pie como siempre ha estado y con crisis o sin ella, buscándose la vida como buenamente puede, pero ahora está perplejo, está anonadado, confuso, no comprende como todo lo abyecto, bajo, degradado, cobista, servil, ignominioso, infame, miserable, odioso, repugnante, degenerado, rastrero, ruin, sucio, vil' o nos juzga o nos gobierna.
¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Friday, May 08, 2009

Dos madres trabajadoras.
















Hoy es el día de la madre y sobre madres quiero escribir. Dos madres exactamente, dos señoras a la que yo conozco.
La primera, vamos a llamarla Ana, -este no es su verdadero nombre, naturalmente- tiene 31 años, está casada y tiene dos niños, uno de casi tres años y otro que está a punto de hacer un año.
Ana es una madre trabajadora, tiene una carrera, es licenciada en enfermería y trabaja en un hospital de… por aquí. El marido de Ana es medico y también trabaja, pero él en un centro de salud cercano. Los dos tienen un buen puesto de trabajo, trabajan duro, pero sacan unos buenos dinerillos y progresan bastante bien en la vida, tienen un coche cada uno, un piso y ahora acaban de comprarse una casita en el pueblo del marido, a la que van los días libres y durante el verano. Ana no se queja de la vida que le ha tocado, aunque para tener lo que tiene, tenga que trabajar de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, y durante este tiempo tenga que dejar a sus niños al cuidado de una canguro que además le prepara la comida y le limpia la casa. Ana recibe del estado una ayuda económica por ser madre trabajadora, lo que le dan no es mucho, pero siempre ayuda.
La otra madre, vamos a llamarla Rosa, -tampoco es su verdadero nombre- también tiene la misma edad que Ana, 31 años, también está casada y también tiene dos niños, pero Rosa al contrario que Ana, no tiene carrera, ni estudio superior alguno, dejo la escuela al terminar su educación primaria, la logse, la eso, lo otro, o como quiera que ahora se llame, y comenzó a trabajar, tuvo varios trabajos, en alguno de los cuales ni siquiera la aseguraban, eran en negro, como se dice en la jerga del ramo, hasta que recaló en una fabrica de conservas en la que trabajaba por sistema 9 horas y cobraba 8, una era para la empresa, pues ya se sabe, lo tomas o lo dejas, esto es lo que hay. Aquí estuvo hasta que tuvo su primer hijo, luego tuvo que dejarlo para cuidar del niño del marido, que es albañil, y de la casa. Pero, para ayudar un poco al marido, cojío un trabajo como canjuro, en realidad ella es la canjuro de Ana, donde trabaja de ocho a cuatro y de lunes a viernes.
Rosa no está asegurada, pues sus jefes no pueden permitirse el lujo de tener a una canjuro asegurada, es demasiado caro, pero ella está contenta con ellos, son buena gente, de veras, el trabajo no es duro y, además, le da tiempo de estar con sus niños, que durante la mañana deja con su madre, y de hacerle la cena a su marido.
Rosa y su marido se han comprado un pisito no hace mucho, por el cual deben pagar una hipoteca durante tantos años que Rosa ha perdido la cuenta de los que son, no sabe si 20, o 25, pero por ahí anda la cosa. Tienen un coche de segunda mano, pero casi nuevo, y, además, el marido le ha puesto un tubo de escape de estos gordos que tanto les gustan ahora a los chavales, que el coche, andar no andará mucho, pero hace un ruido que no veas. Con todo, Rosa, también está contenta con la vida que le ha tocado, solo ve una nube en su futuro y es que, con la maldita crisis su marido pierda el trabajo.
Desde luego, Rosa no recibe ninguna ayuda del estado, pues al no estar asegurada, Rosa no cuenta como una madre trabajadora.
Ahora Rosa ha visto en un periódico local que, a partir de mayo el Ayuntamiento de La Coruña pone en marcha un programa piloto, que otorgara a las madres trabajadoras canjuros gratuitos a domicilio. Rosa piensa que si la cosa cunde, ella puede llegar a perder su empleo.
Habrá quien se pregunte, bien ¿Y por qué Rosa no opta por coger uno de esos puestos como canjuro del ayuntamiento? Pues simple, para optar por uno de esos puestos se necesita ser “profesional titulado” y Rosa no es “profesional titulada”. O sea Rosa, no está cualificada para ser canjuro. Lo lleva haciendo durante los últimos tres años y muy bien, según sus jefes, pero, el ayuntamiento exige titulo, y la burocracia es la burocracia.

Friday, May 01, 2009

A los “titanes de la Memoria histórica.







Hoy quiero a aprovechar para, desde aquí, felicitar a todos esos cerebritos que tanto velan por nuestra “Memoria Histórica”. Esos hombre y mujeres que usan todo su genio y buen hacer para desterrar de nuestros pueblos y ciudades, todos aquellos nombres de calles que recuerden a todos aquéllos personajes de nuestra Historia que fueron malos malísimos de la muerte y sustituirlos por aquéllos que fueron buenos buenísimos.
A tal efecto han borrado de la nomenclatura de nuestras calles nombres como: Calle del Generalísimo, José Antonio, Queipo de Llano, 18 de Julio, Alférez Provisional, Onesimo Redondo, Carrero Blanco, Emilio Mola o General Mola, y cosas así que, como se sabe, fueron todos personajes mas malos que la peste, y los han sustituido por nombres como: Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero, Dolores Ibarruri, Pablo Iglesias, José Díaz, Casares Quiroga, Pórtela Valladares, aquí en Galicia Castelao, no podía faltar, Blas Infante en Andalucía, Companys y Cambó en Cataluña, Sabino Arana en El País Vasco, e, incluso, Negrin y Santiago Carrillo (¡Tócate las narices!) personajes que, como todo el mundo sabe, fueron de un bueno tan bueno, que estuvieron a un tris de mear agua bendita.
Y en Lugo, incluso, una calle que se llamaba de los Guardias, se ha cambiado por calle Maria, que no se quien seria la tal Maria, pero que seguro se la merecía mas que los picoletos, pues al fin y a la postre ¿que hacen estos mas que velar por nosotros?
Y, además, nos multan cuando hacemos el cafre en la carretera, o nos detienen si tratamos de pegarle, robarle o molestar a alguien, aunque ese alguien sea nuestra parienta, etc. ¿Pero quien se creen ellos que son? ¿Y nuestra libertad? ¿Dónde queda nuestra libertad para hacer lo que nos salga de los almendros? Nada de calle de los Guardias, Maria y bien Maria y bien puesto está. ¡Faltaría más!
Felicitarles también porque hace cosa de un año o así, en pro de recuperar nuestra “Memoria Histórica” fueran al pueblo turolense de Singra a buscar en un descampado donde, según algunos vecinos recordaban, habían sido enterrados doce republicanos asesinados por… los franquistas ¡supongo! Y acabaron desenterrando treinta y seis cadáveres de soldados muertos durante la Guerra Civil, en la batalla de Teruel. (Pérez Reverte, escribió un artículo al respecto) Tras ser examinados los restos por un equipo de arqueólogos y forenses, se pudo comprobar que allí nadie había sido fusilado, sino que todos eran hombres que habían muerto en combate. La cosa todavía se podría haber arreglado si los soldados allí enterrados hubiesen sido soldados leales a la republica, pero no, se daba la incomoda circunstancia de que había muertos de ambos bandos, soldados caídos en la lucha que habían sido enterrados en el mismo campo de batalla. Mira que juntar leales republicanos con soldados fascistas, ¡que barbaridad!
Total, que a la vista de tal panorama, nuestros “indianas joneses” no supieron que hacer con tanto hueso, los metieron en unas cajas de cartón y allí los dejaron depositados en las antiguas escuelas del pueblo y, adiós muy buenas, hasta hoy, que yo sepa, allí siguen.

Pero mi felicitación más efusiva vaya por la última heroicidad que estos héroes de la “Memoria Histórica” han llevado a cabo en Sevilla, donde le han cambiado el nombre a una calle, “Calle del General Merry” para sustituirlo por “Calle de Pilar Bardem”.
Bien es verdad, que estos genios en su ignorancia supina confundieron al General Merry Ponce de León, con su hijo el General Merry-Gordon, que fue Capitán General de Sevilla durante la transición.
Pero ¿Qué importa? Total… ¿Quién era este otro General Merry, y, además que meritos tenia?
Pues no muchos. El General Francisco Merry y Ponce de León, fue un bravo soldado, un soldado de los de antes, que, bajo el mando de otro valiente, el general Valeriano Weyler, supo batirse el cobre contra cubanos y norteamericanos, tratando de sofocar la insurrección nacionalista cubana, -quizás la ultima gesta heroica perpetrada por el Ejercito Español- cosa que consiguieron, hasta que las autoridades españolas destituyeron a Weyler del mando y ambos tuvieron que regresar a España.
Claro que, comparar a este hombre con “nuestra” Pilar Bardem, actriz mediocre donde las haya, cuyo único mérito es criticar la derecha, a la Iglesia y a la jefatura del Estado. Y ser campeona pancartera y apóstol, perdón, apóstola de toda causa absurda, abyecta, obtusa y que vaya en contra del más elemental sentido común, la cosa, como que no tiene color.

También aprovecho aquí, para felicitar al nuevo Secretario General del Partido Socialista de Galicia, (el pe ese de ga) un tal Pachi Vázquez, ¿que quien es este señor?.. A mí que me registren, N.P.I. Bueno, quien sea. Felicito a este señor por que, en la clausura del congreso socialista, y refiriéndose a Mariano Rajoy y al señor Núñez Feijoo dijo, textualmente: “O señor Raxoy e o señor Feixoo viven na demagogia”.
Galleguizó los apellidos, pero se olvido de cambiar demagogia por “demagoxia”. (Sic)
Esto es lo que pasa cuando uno de estos ignorantes, que toda su vida hablaron solo en castellano, luego hicieron un cursillo de gallego normativo y ahora de cara a la galería tratan de pasar por gallego hablantes de toda la vida y, claro, como no saben les salen estos churros. Señor Pachi, pobre tonto, ingenuo charlatán, que poco aprovechó usted el mensaje que los gallegos le mandamos con nuestros votos a su antecesor Touriño.

Y mi última felicitación vaya para el señor Feijoo, que ayer dejaba claro en una entrevista hecha por Jiménez Losantos y Pedro J, Ramírez en la cadena COPE que él habla en el Parlamento en gallego porque "a mí me gusta y ejerzo mi libertad".
Bien señor Feijoo, usted es muy libre de hablar como mejor le plazca, faltaría mas. Pero sepa usted que, el hablar en gallego en el Parlamento de Galicia, es una libertad hace tiempo conquistada. Es la libertad de hablar en castellano la que está en entredicho, hágalo usted alguna vez ¿y a ver que pasa?