Thursday, August 27, 2009

“Que verde era mi valle”,







“Que verde era mi valle”, es el titulo de una película, de los años 60, basada en un hombre que recuerda y narra su infancia en un valle minero de Gales.
Y viene a cuento, porque yo, a veces, también recuerdo mi aldea, lo verde y bonita que era.
Antaño en esa aldea en la que yo naci, al igual que en toda Galicia, ¡supongo!, cuando un chico y una chica decidían casarse, había llegado el momento de independizarse de los padres, y lo que acostumbraba a hacerse era: en un terreno, que los padres de uno de los cónyuges, y a modo de herencia, le daban en propiedad, o que después de unos años de duro trabajo, estos, conseguían comprar, se construían una casa.
Y así fue creciendo Galicia, o sea la Galicia, rural, se entienda, las ciudades eran otra historia, al principio, las casas aparecían diseminadas por caminos y corredoiras, pero luego y a partir de los 60, el índice de natalidad en Galicia comenzó a incrementarse, los jóvenes comenzaron a emigrar y mas y mas gente necesitó construirse su propia casa, cualquier finca, prado, monte, lo que fuera, cualquier terreno, al borde de una carretera o camino, valía para construir una casa, luego, el que hubiese camino ya no era requisito indispensable, se abría una pista, y casitas alrededor. Hoy cualquiera que venga a Galicia, especialmente a las Rías Bajas, se dará cuenta de a lo que me refiero. Si nos situamos en cualquier altozano, podremos ver las casitas, que igual que regueros de hormigas, suben por los riscos, por caminos que van a los montes, a las playas, en las mismas playas, en las lomas, en los valles, de frente, de perfil, del otro perfil, blancas, verdes, rosas, cremas, altas, bajas, grandes y pequeñas, las hay para todos los gustos.
Así es Galicia, ¡preciosa!
Hasta que a finales de los 80 llega a Galicia, un monstruo de la construcción en forma de, “los adosados”. Polígonos de viviendas, compuestos de “chalets” o casitas adosadas que empezaron a brotar por toda Galicia igual que hongos en un bosque húmedo.
Al ser relativamente fácil y rentable su construcción, se desencadenó, en este sector, un boom constructor sin precedentes. Su fundación era muy fácil: se compraba una gran porción de hectáreas de terreno de muy bajo coste, preferentemente que estuviese calificado como monte, terreno agrícola o terreno baldío y estéril, se recalificaba como urbanizable y tras unos pocos requisitos mas, en seguida se trazaba el plano de la urbanización, se dividía en parcelas, se construían en éstas las casitas adosadas o, algunas veces, solo una por parcela, -estas, “chalets”, solían venderlas luego, como de lujo, por cuatro o cinco millones de pesetas mas caras que las adosadas- se creaba una cuidadosa rejilla de calles y manzanas e, inmediatamente, se representaba en todo tipo de material promocional. Así actuaron no pocos empresarios que, casi, fundaron ciudades, donde antes era rural, estrictamente como aventuras especulativas.
Su empeño más difícil consistió en convencer a los futuros moradores de estas viviendas de las conveniencias de irse a vivir a una de estas urbanizaciones. Los gallegos del rural, acostumbrados a construirse su casa en un terreno de su propiedad y sin tener que apechugar con el inconveniente de tener que vivir adosado a ningún vecino, a veces molesto, eran muy remisos a comprar las nuevas casas.
Pero en ayuda de los empresarios apareció el Gobierno que, con su famosa ley del suelo, nos impedía construir nuestra casa en nuestro terreno. Porque, decían ellos, en Galicia se estaba construyendo sin ton ni son y había llegado el momento de ponerle fin al feísmo.
Así que, el que quisiera una casa, tendría, todavía tiene, o tenemos, que comprarles a “ellos” uno de estos adefesios. Esto, además, disparo el precio de la vivienda, y la casita te salía por un ojo de la cara.
Al principio, con la bonanza económica de estos años atrás, la cosa les salió redonda. Pero con la llagada de la “crisis” y las vacas flacas, el monstruo les ha estallado en la cara. Y con la ruina de varias importantes constructoras, por toda Galicia, se han quedado polígonos enteros de estas casas sin terminar, esqueletos desnudos de ladrillo y cemento, que nos hacen recordar las ciudades fantasma del Oeste Americano.
Y lo peor es que, más que viviendas de lujo, como ellos las califican, parecen, casas baratas, de aquellas que construía el Gobierno de Franco, con sus “plan de desarrollo”
-Me pregunto: ¿No podría el Gobierno Zapatero, en lugar de inyectar dinero en los bancos y cajas y sus parcheos varios como su famoso plan “E”, usar el dinero, en terminar de construir estas “casitas” y dárselas a los parejas jóvenes por una renta baja con opción, con el tiempo, a comprar, igual que hacia Franco?...-
Y dicen que lo hacían para evitar el feísmo en Galicia.
¿Es qué, no se dan cuenta que Galicia es bonita porque es como es? Si fuese diferente, seria otro lugar, a lo mejor también bonito, pero no seria Galicia.
Esperemos que alguien ponga coto a esta infame ley del suelo y los gallegos podamos seguir construyendo nuestras casas en nuestras tierras y a nuestro gusto.
Esto, además de dejar que todos los gallegos podamos acceder a una vivienda digna, acabaría con dos híper inflaciones, la del precio de la vivienda y la de la corrupción inmobiliaria.

Monday, August 17, 2009

En la propaganda sibilina y falaz, son maestros indiscutibles.







Mientras las crisis sigue cebándose en las clases medias y bajas de nuestra sociedad, mientras las filas del paro se van haciendo cada vez mas y mas largas, y sin ningún síntoma, todavía, de que la sangría este a punto de ceder, -al contrario, la cantidad de gente que cada día que pasa engrosar las listas del inem, parece ir en aumento-, el gobierno, a la desesperada, va tapando boquetes por donde puede, intentando dar normalidad a un sistema bancario que hace aguas por todas partes, ofreciéndole cuatrocientos euros y pico para todos aquellos parados que hayan agotado todas las prestaciones sociales, poniendo en practica su famoso plan “E”, esto es, que todos los ayuntamientos contraten a la mayor cantidad posible de parados de sus respetivos ayuntamientos para cortar zarzales, desterrar hierbajos de las veredas y márgenes de las carreteras, o lo que sea, cualquier cosa con tal de tenerlos entretenidos y, además, que su nombre no aparezca en las lista del paro, -esto puede durarle un año o año y medio, ¿Veremos que hace luego con toda esta gente?-. Mientras a la mayoría de aquellos españoles que, todavía, conservamos el empleo, no nos llega la camisa al cuerpo, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, va a ser nombrada senadora y pasará a cobrar un sueldo anual de 215.376 euros brutos. O sea, una cantidad mensual de 17.948 euros al mes. O si se prefiere y para que se entienda bien, 598 euros al día. Ésta, desde luego, no va a tener problemas de liquidez.
Mientras el señor Presidente Zapatero hace pactos con los sindicatos para que permanezcan quietecitos y callados, y éstos aceptando, al fin y al cabo el Gobierno Zapatero es de los nuestros, ¿Abría que verlos si el Gobierno fuese del PP?, sus manifestaciones y gritos de “nunca mais” se iban a poder oír hasta en Australia.
Mientras todo esto ocurre el Gobierno de España, formado íntegramente por gente del PSOE, aquel partido “obrero” de los cien años de honradez, tratando de echar balones fuera y despistar al pueblo de la mejor manera que sabe, calumniando y difamando a la oposición, acusándola de estar metida en toda clase de líos y corrupciones que se puedan pensar, acusaciones que son imposible sustancializar, pues acaban siempre por verse entorpecidas, enmarañadas y finalmente abandonadas por aquellos que, precisamente, mas deberían velar por el buen funcionamiento de la democracia.
Primero fue lo de Francisco Camps y sus trajes, supuestamente regalados por Correa, y para demostrarlo traen de testigo a un vividor pseudo sastre, un tal José Tomas, que si la cara es el espejo del alma, y lo es, este tío es mas falso que una “moneda con la efigie de Mortadelo” y en su defecto, si el señor Camps quiere demostrar su inocencia, que presente las facturas. ¿Pero como se le puede pedir a alguien que presente las facturas de los trajes que ha comprado? ¿Cuantos de nosotros podríamos presentar facturas de la ropa que llevamos puesta? Si tienen algo contra el señor Camps, que lo demuestren, que sean ellos quienes tengan que aportar las pruebas de culpabilidad de este señor, y no al revés, pues se supone que en un estado de derecho, uno es inocente hasta que se demuestre que es culpable y no, uno es culpable hasta que demuestre que es inocente, ¡Por Dios!
Bien, al final lo dejaron ir porque como no había nada, nada pudieron demostrar, pero el daño, está hecho.
Ahora van a por Rita Barberá, ¿a ver cuantos bolsos la han regalado a esta señora?
¿A ver si ha incurrido también en el “cohecho impropio”?. En cambio se resisten a valorar cuántos trajes y bolsos se pueden comprar con 10 millones de euros, una parte de los que la trama Chaves & Chaves & Chaves, etc maneja del dinero público. A ellos eso les trae al fresco, seguirán indagando en el PP, imagino que prepararán otro “affaire” sobre bolsos, pero de entrar en la corrupción de verdad, nada de nada. .
Y otra vez el mismo juego, otra vez a metérsela doblada a los españoles, mientras estos traguen. Y así seguirán, aunque tengan que exhibir a todo el PP, en una cuerda de presos, como en el caso Palma Arena, donde solo les falto ponerle grilletes en los tobillos y unirlos con una cadena para que pareciesen los reos condenados a cadena perpetua que los franceses, antaño, deportaban a la Martinica. ¿Qué importa que ninguno de los detenidos estuviese acusado de un delito que conlleve automáticamente pena de cárcel? ¿Qué importa que una vez interrogados por el juez, estos fuesen puestos en libertad?
El golpe de efecto en la opinión publica estaba conseguido, y eso era lo que importaba.
Pero esta forma de “operar” de la izquierda no es nada nuevo, a poco que se repase la historia reciente de España, uno puede comprobar que esto viene de lejos.
Trajeron la “Gloriosa Segunda República” bajo un falso triunfo de las izquierdas en las elecciones de municipales de 1931, que no fue tal, en realidad la izquierda perdió aquellas elecciones, pero se echaron a la calle como ganadores antes de que el recuento de votos estuviese finalizado, obligando al Rey Alfonso XIII, a abdicar. Volvieron a perder ante la CEDA de Gil Robles, en 1933, pero se negaron a aceptar que la derecha gobernase y obligaron al Presidente de La República, don Aniceto Alcalá Zamora, a formar un partido de centro, bajo la amenaza de que si gobernaba la derecha habría una revolución de las izquierdas.
En 1934, hicieron la revolución igualmente, durante la cual, y especialmente en Asturias y Barcelona, asesinaron vilmente a empresarios, terratenientes y capataces solo por el hecho de serlo, además de quemar iglesias y matar religiosos indiscriminadamente.
Cuando la revolución fue aplacada por el Gobierno Lerroux, se hicieron las victimas y acabaron culpando a la derecha de reaccionaria.
-El señor Lerroux, era el líder del Partido Radical, un partido de izquierdas, pero que una vez en el Gobierno, si volvió moderado y, en aquel momento, era bastante de centro.
Por lo tanto, en aquel “affaire”, la derecha no tuvo parte ni arte, ni en el crimen ni en el castigo.
Acabaron por defenestrar a Lerroux y a su Gobierno con el asunto del “estraperlo”.
-Tres empresarios, Strauss, Perel y Lowann (esta última esposa del primero) con el objetivo de que se autorizara la instalación de una ruleta en el Casino de San Sebastián (Guipúzcoa), sobornaron en 1934, supuestamente, regalándoles unos relojes de oro, a altos cargos del Gobierno, entre ellos Aurelio Lerroux (sobrino de Alejandro Lerroux)-
Acabaron, también, defenestrando al propio Presidente de La República, Alcalá Zamora, con una argucia semejante.
-Le arguyeron que había disuelto las cortes dos veces, precisamente la ultima fue la que les permitió a ellos entrar –
Pusieron en su lugar al grandilocuente Manuel Azaña, el hombre que, según él mismo, pudo haber sido el mejor presidente de la historia del mundo mundial, pero que España no supo aprovechar. ¡Fantoche presumido!
Pasaron de este imbécil al que solo usaron para conseguir sus fines y se hicieron con el poder.
Así que, la tan cacareada tonadilla de que en el 36, el ejército de Franco se levantó en armas contra un Gobierno legítimamente erigido, no pasa de ser una milonga porteña de la peor estofa.
Cuando el ejército se revelo contra el Gobierno, aquel Gobierno había perdido cualquier atisbo de legalidad. No pasaba de ser una pandilla de rufianes y vividores que se daban la gran vida a costa de la miseria de los españoles.
Esto fue así y lo demás ya es historia que todos conocemos, el Gobierno de Felipe González, quizás el único de izquierdas que entro legalmente, acabo defenestrado por el caso GAL. El señor Zapatero, ya tuvo que ganar las elecciones gracias al “oportuno” atentado del 11M, y ahora están dispuestos a hacer lo que sea con tal de distraer a la opinión publica y no volver a perderlas, y lo harán.Porque la izquierda puede ser mala en todo, pero en la propaganda sibilina y falaz, en el arte de la engañifa y la distorsión de los hechos y la mentira, en eso son maestros indiscutibles.

Thursday, August 13, 2009

La promesa...




Hubo una vez en Israel, un general llamado Jefte, el cual, antes de una batalla que se disponía a librar en contra los amonitas, hizo un imprudente voto al Padre Eterno, diciendo:“Si pusierais en mis manos a los hijos de Ammón, el primero, sea el que fuere, que saliere de mi casa a encontrarme cuando vuelva en paz, le ofreceré al señor en holocausto”.Consiguió Jefté vencer a los amonitas, y como la noticia de tan celebrado triunfo se propagara rápidamente, su hija única, Seila, llena de jubilo, corrió al encuentro de su padre, que regresaba victorioso.Al verla, los ojos de Jefté se arrasaron de lágrimas; su corazón de padre se sintió taladrado de parte a parte, y rasgando sus vestiduras, exclamó: “¡Cuán desgraciado soy, hija mía!” y le manifestó el voto que al Señor había hecho.Entonces Seila, dando sublime testimonio de hija sumisa y amante de su padre, no solo aceptó el sacrificio, sino que animó a su padre a que lo cumpliera, pidiéndole, como único favor, que le permitiera vivir dos meses en la soledad de los campos con objeto de prepararse para la muerte.Pasados los dos meses, volvió Seila del monte y Jefté cumplió su imprudente voto.El general Jefté era un imprudente, pero había hecho una promesa y como hombre de honor, fue fiel a su palabra hasta las últimas consecuencias.


El que parece no tener problema alguno a la hora de no cumplir sus promesas es el señor Alberto Núñez Feijoo.Antes de las ultimas elecciones al Parlamento de Galicia, cuando el señor Feijoo vino a pedirnos nuestro voto, el señor Feijoo prometió que, si el ganaba las elecciones, antes de concluir sus primeros cien días como Presidente de la “Xunta” de Galicia, derogaría el decreto del gallego y los padres podrían elegir el idioma en que deseasen que sus hijos fuesen escolarizados.El 5 de marzo de 2009 el señor Feijoo declaraba: "Los alumnos podrán dirigirse en clase al profesor en cualquier idioma, al igual que hacer el examen en castellano o gallego o estudiar por libros de texto en ambas lenguas".Pues bien, el señor Alberto Núñez Feijoo, como ya es de conocimiento popular, gano las elecciones, y fue instituido como Presidente de la “Xunta” de Galicia, y ya han pasado los cien primeros días desde su investidura, pero el decreto del gallego sigue como estaba o aun peor, septiembre está a la vuelta de la esquina, pero los padres gallegos seguimos sin saber si tenemos derecho, o no, de elegir el idioma para la escolarización de nuestros hijos.En realidad, la “Xunta”, señala que, mientras el decreto sobre el gallego en la enseñanza esté vigente, "esa será la legalidad imperante".Está es la forma en que el señor Feijoo, cumple su promesa.Y no es que la promesa que el señor Feijoo nos hizo implicara algo tan drástico como la del general Jefté, ni mucho menos, lo que le implicaba al señor Feijoo cumplir su promesa era algo tan simple como hacer que los colegios de Galicia respetasen la Constitución Española de 1978, que en el Artículo 3 dice: El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. (Si tiene el deber de conocerlo, en algún sitio tendrá que aprenderlo) algo tan simple como eso era todo lo que el señor Feijoo tenia que hacer para cumplir lo prometido.Pero la prisas que el señor Feijoo sentía por cumplir su promesa antes de las elecciones, se diluyeron como un turrón de azúcar en una taza de café caliente, una vez ganadas estas.Primero dijo que iba a mirar la mejor manera de hacer algo que no molestase a nadie.Luego, después de pensarlo durante "unos días", nos salió con la “historia” de hacer una especie de referendo entre los padres de alumnos, para saber sus deseos.¿…? ¿Pero iba o no iba, a derogar el decreto del gallego y dejar que los padres eligieran?Sobre esto, la portavoz del PSG, Mar Barcón, dijo que esta era una encuesta innecesaria. (Esta elementa lo que haría, de estar ella en el lugar de Feijoo, es darles coba a los nacionalistas acatando todo lo que estos deseasen y que la dejasen gobernar en paz, tal como hizo Touriño con Quintana)El señor Carlos Ignacio Aymerich, (apellido gallego donde los haya) portavoz del BNG, dijo que esto era una forma de dividir a los gallegos. (Ya se sabe cual seria la política a seguir por este individuo, meter el gallego de grado o por la fuerza, con embudo si hace falta, democracia al mas puro estilo “nazi” o “nacionalista”, que para el caso es lo mismo, y los gallegos todos unidos, si señor)Y hasta hubo un cantamañanas de rebaño, un tal JOSÉ DE CORA: presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Colegios Públicos, Virgilio Gantes, que opina que es una barbaridad preguntarnos a los padres sobre estos temas, porque no estamos capacitados para opinar.¿…? ¡Hay que joderse!¿Pero quien carajo es este acémila?¿Cómo es que ha llegado a presidente de nada?Un fulano que vive sin dar palo al agua a costa de nuestro dinero y nos insulta diciendo que no estamos capacitados para elegir la lengua en que queremos educar a nuestros hijos.¿Supongo que para este imbécil no estamos capacitados para nada?, ni para votar para la elección de nuestros gobernantes, ni para decidir que programas de televisión ver, que prensa comprar o a que tipo de reuniones asistir, en realidad, supongo, que, para él, deberíamos estar tutelados en todos nuestros actos, pues somos unos “incapacitados”.¡Pero, habrase visto alguna vez un “parapléjico mental” mas grande!Con todo, la encuesta siguió adelante y, a pesar de que muchas de nuestras escuelas están tomadas a saco por los “nacionalistas” y muchos padres temen que si votan en contra de la imposición del gallego en las aulas, sus retoños puedan sufrir las consecuencias, la mayoría de los padres encuestados, opto por la enseñanza en castellano y la asignatura de gallego en esta lengua.
Y, a pesar de todo, el señor Feijoo, sigue sin decidirse a cambiar la ley y dejarnos a los padres elegir.Pero por Dios señor Feijoo, ¿Qué más necesita? ¿Es que piensa usted seguir haciéndonos encuestas hasta que gane el si a la enseñanza obligatoria en gallego?Por Dios, por Dios, cumpla su promesa, que no le estamos pidiendo lo que se vio obligado a cumplir el general Jefté, sino, simplemente, algo que es del más elemental sentido común.Lo dice Pablo Molina, en su articulo de Libertad Digital, nada hay más sensato y acorde con los derechos y libertades públicas que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Tuesday, August 04, 2009

La Guardia Civil, ahí tienen a los héroes. Ahí están los valientes.




Mientras miles de jóvenes, vascos, navarros y de otros muchos lugares de España y del mundo, se divertían en los pasados San Fermines, unos bellacos, no muy lejos de allí, tramaban como perpetrar su próximo golpe. Igual que alimañas escondidas en su cubil, urdían la mejor manera de matar a sus próximas victimas, luego fríamente, colocaron varios kilos de bombas en el interior de una furgoneta que estacionaron cerca de un cuartel de la Guardia Civil y una bomba lapa adosada a los bajos de un coche perteneciente al mismo cuerpo de seguridad, ambos explosivos, iban equipados con sendos temporizadores para que estallasen varias horas después, cuando ellos ya estuviesen lejos del lugar.
En el primer atentado voló por los aires todo un cuartel y si no hubo muertos fue solo por un capricho de la divina providencia o porque la muerte aquel día se lo quiso tomar de vacaciones, en el segundo atentado, al día siguiente, perdían la vida dos hombre jóvenes, muy jóvenes, dos agentes de la Guardia Civil, cuyo único delito era hacer su trabajo.
Después de tal “hazaña” los “valientes gudaris” vascos se fueron del lugar en busca de nuevas y emocionantes aventuras. Esta es la idea que de si mismo tienen estos malditos asesinos, enfermos y fanáticos de ETA, se creen luchadores por la libertad de su “país”. Un país que se han forjado, solo ellos, en sus mentes. Un “país” que según ellos ha estado bajo el yugo español durante los últimos 500 años, pero que en realidad, el “país vasco” (las Vascongadas) junto con Cataluña, son Las dos regiones de España, que mas beneficios y prebendas han recibido por parte de todos los sucesivos gobiernos habidos en España, incluido el de Franco, desde Felipe V. Y sin embargo ellos siguen poniendo como excusa de su sinrazón, la libertad e independencia del “País Vasco”. Nada importa que muchos de ellos se llamen López, Martínez o Rodríguez y que uno o varios o todos sus antepasados, tuviesen de vasco lo que yo de indio Cheyenne, ellos han nacido en el “País Vasco” y eso los hace vascos por los cuatro costados y a falta de no poder hacer un análisis de sangre para detectar un ADN autóctono, se dedican a extorsionar a sus paisanos y asesinar inocentes.
Y es que la idea de libertad cuando va de la mano del mito, es una idea equivoca y confusa que se presta a ser adobada con mal entendidos poéticos y floridos que los nacionalistas saben manejar como nadie.
El denominador común de los nacionalistas es la xenofobia más exacerbada, el fanatismo más obcecado y la intolerancia más recalcitrante,
¿Qué le importa a Carod Rovira, por poner un ejemplo, ser el hijo de un guardia civil aragonés?, el nació –me parece- en Cataluña y es el nacionalista numero uno, defensor a ultranza de la identidad y cultura catalanas.
Todo buen nacionalista se siente orgulloso de haber nacido en la tierra en que nació
¿Es que no se dan cuenta que eso es algo circunstancial y todo idiota tuvo que haber nacido en algún sitio?
Ahora en que el mundo se puede circunvalar en el espacio de unas horas, de que solo con sacar un pequeño aparato que casi todo el mundo llevamos en el bolsillo, nos podemos comunicar en tiempo real con cualquier persona que este en las antípodas de donde nos encontramos, -Nueva Zelanda, si estamos en Galicia- solo con entrar en internet, podemos saber si en Ulán-Bator, llueve o brilla el sol, ahora que el mundo es, literalmente, un pañuelo, ellos quieren ir solos, les estorba el vecino, el hermano, aquel que haya nacido en otra región de España, para ellos es un lastre. Dicen que los nacionalismos se curan viajando, y es verdad, aunque cada vez es mas difícil curarlos, la situación empeora día tras día y no mejorara, mientras nuestras escuelas sigan tomadas por las hordas nacionalistas que inculcan en nuestros niños odio eterno a todo lo que no sea local, mientras el Gobierno Central no se vuelva a hacer cargo de la educación, la cosa seguirá empeorando.
De momento solo matan los nacionalistas etarras, aunque en Cataluña ya hubo un grupo filo terrorista “Terra Llure” y aquí en Galicia ya ha habido casos donde algún energúmeno de estos niñatos-pera, se dedica a colocar artefactos en varios pueblos de Galicia que, de momento, no han pasado de susto, pero así empezó la ETA.
y seguramente habrá muchos nacionalistas, aunque el decir esto escandalice a alguien, que se alegren con los crímenes de ETA. Ellos ven a los etarras, no como asesinos, sino como soldados con un halo heroico y de sacrificio.
Pero, para la gente común, para la mayoría de los españoles, no pasan de carroña, que hacen lo que hacen porque no saben hacer otra cosa, parias que extorsionan a sus convecinos y matan inocentes, solo para ellos vivir sin tener que dar palo al agua, deshechos de la vida y podredumbre, así son estos asesinos. Unos cobardes.
Si quieren ver héroes que miren a sus victimas, que miren a la Guardia Civil, ahí tienen a los héroes. Ahí están los valientes.